Cómo realizar la revisión del trabajo de grado - Casa Andina

Cómo realizar la revisión del trabajo de grado en Casa Andina

 

Todo trabajo de titulación debe cargarse a Chasky, el sistema de gestión documental de la UASB, con un informe de Casa Andina que verifica estos tres aspectos:

  1. Formatos: Tu trabajo debe seguir aspectos como el tipo y tamaño de letra, los espacios, los interlineados, las páginas en blanco, etc., los cuales se abordan en el capítulo “Cómo presentar un trabajo escrito” del Manual de estilo.
  2. Citas y referencias bibliográficas de acuerdo con el Manual de estilo.
  3. Turnitin: La atribución de las fuentes bibliográficas de la investigación debe ser transparente. Para verificar este aspecto, cargamos tu trabajo en Turnitin, un sistema de detección de similitudes.

También apoyamos con la realización de tutorías de escritura sobre tu trabajo de grado. No las incluimos en este listado, pues es imposible "certificar" la escritura.

Casa Andina emite el informe cuando la tesis o la monografía siguen el Manual de estilo y no contienen similitudes problemáticas. Aquí te explicamos cuál es el proceso a seguir para la revisión del trabajo de grado.

Preguntas sobre la revisión del trabajo de grado

¿Qué debo hacer para la revisión de formatos de mi trabajo?

Ajusta tu trabajo al modelo PDF que te corresponda según el área académica a la que pertenezcas:

Por favor, aplica las pautas de todos los recuadros del modelo. (En esta página encuentras más recursos para aplicar el Manual de estilo).

Cuando tu trabajo esté de acuerdo con el modelo, envíalo como archivo de Word a casa.andina@uasb.edu.ec

Te remitiremos una checklist en Excel señalando los aspectos que cumple o no tu trabajo en cuanto a formato y la versión de tu trabajo con correcciones y/o comentarios. Compartimos esta checklist aquí por si quieres autocorregir tu tesis/monografía antes de enviárnosla.

¿Cómo solicito una tutoría?

Una vez realices las correcciones de formato, solicita una tutoría siguiendo estos pasos. En el tema, señala informe de similitud”.

Toma en cuenta que debes solicitar tutorías con 2 días hábiles de anticipación. Así, si quieres una tutoría un lunes, por ejemplo, debes solicitarla como máximo el jueves de la semana anterior.

¿En qué horarios puedo solicitar tutorías?

El horario para tutorías es de lunes a viernes, desde las 08:30 hasta las 17:00 inclusive (es decir, a las 17 h impartimos la última tutoría).

¿Qué modalidades de tutoría existen?

La tutoría puede ser:

  • presencial: en nuestras oficinas, en el séptimo piso del edificio Espejo (el de la biblioteca de la UASB), o
  • virtual, por Zoom.

No impartimos tutorías vía correo electrónico; por este medio solo resolvemos consultas puntuales.

¿Qué pasa en las tutorías?

En las tutorías, te daremos pautas para que corrijas las citas y referencias bibliográficas de tu trabajo. También, te guiaremos en la interpretación del informe de Turnitin y te orientaremos para que revises tu trabajo en función de los resultados de este reporte.

Tras la primera tutoría solicitada por el sistema, junto con la/el tutor de Casa Andina acordarás las siguientes reuniones. No es necesario, pues, que realices esas solicitudes por el sistema.

¿Cuánto tiempo toma la revisión de Casa Andina?

Recomendamos que inicies el proceso de revisión del trabajo de grado en Casa Andina al menos dos semanas antes de la fecha en la que tenías previsto presentarlo en Secretaría General, porque serán necesarias como mínimo dos tutorías. En promedio, las/os estudiantes necesitan 2,5 tutorías; es decir, además de la revisión de formatos, se realizan normalmente 1,5 tutorías más.

Este, por supuesto, es solo un estimado. Pueden ser necesarias varias tutorías dependiendo de cuán cercano o lejano esté tu trabajo del Manual de estilo, y de cuántas similitudes problemáticas existan según los resultados de Turnitin.

Informe que se obtendrá tras la revisión de trabajos de grado en Casa Andina
Así luce el informe que emite Casa Andina una vez finalizada la revisión del trabajo.