Subsistema autor-año: ¿dónde va el punto? - Casa Andina

Subsistema autor-año: ¿dónde va el punto?

Somos un centro de escritura donde los estudiantes, tutores y docentes podrán encontrar apoyo en temas de escritura académica e investigación

Conoce más

Conoce más

Subsistema autor-año: ¿Dónde va el punto?

¿Dónde va el punto en el autor-año?, ¿antes o después del paréntesis? Esta es una duda bastante común entre los usuarios de este subsistema. La respuesta: depende de si la cita textual es corta o larga, y si mencionamos o no el nombre del autor en el texto.

Cuando se realizan citas textuales (o paráfrasis) en el subsistema autor-año y no se ha mencionado el nombre del autor en la redacción (lo que se conoce como referencias no integradas), pueden surgir dudas sobre dónde debe ir el punto, si antes o después de la referencia parentética.

Citas textuales cortas y paráfrasis

El punto se ubica después de la referencia parentética en las citas textuales cortas y las paráfrasis.

Cita textual corta: el punto va luego del paréntesis

Citas textuales largas

En cambio, en las citas textuales largas el punto se ubica antes del paréntesis de apertura, porque la referencia parentética aplica no solo a la última oración sino a todo el fragmento.

Cita textual larga no integrada: el punto va antes del paréntesis
Ejemplo adaptado de Ojeda (2014, 279).

En este caso, no se añade un punto después del paréntesis, en concordancia con la recomendación de la Ortografía de la lengua española de no incluir un punto final en etiquetas, rótulos o estructuras similares (RAE y ASALE 2010, 295).

Aclaración

Si se nombra al autor en la redacción, la referencia parentética se ubica junto a la mención del autor sin añadir puntuación adicional a la que fuese necesaria.

Ejemplo de cita textual con referencia integrada
Ejemplo adaptado de Preciado (2019, 35).

Esta regla aplica tanto en paráfrasis como en  citas textuales cortas y largas.

Conoce más sobre cómo integrar las citas textuales en este recurso de la Casa Andina.

Obras citadas
  • RAE, y ASALE. 2010. Ortografía de la lengua española. Ciudad de México: Editorial Planeta Mexicana / Espasa.
  • Ojeda, Diana. 2014. “Decarbonización y despojo: Desigualdades socioambientales y las geografías del cambio climático”. En Desigualdades socioambientales en América Latina, editado por Barbara Göbel, Manuel Góngora-Mera, y Astrid Ulloa, 255–89. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia / Ibero-Amerikanisches Institut.
  • Preciado, Paúl. 2019. Un apartamento en Urano: Crónicas del cruce. Barcelona: Editorial Anagrama.