Convocatoria para la presentación de resúmenes de ponencias para el III Coloquio Internacional Visualidad y Poder: Disputas de Géneros y Sexualidades en el Campo Visual

29 de agosto, 2022

El Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador invita a investigadoras e investigadores, docentes, realizadoras y realizadores, estudiantes, y personas interesadas en la investigación de problemáticas relacionadas con las disputas de géneros y sexualidades a la presentación de resúmenes de ponencias para el III Coloquio Internacional Visualidad y Poder: Disputas de Géneros y Sexualidades en el Campo Visual, que se desarrollará en modalidades presencial y virtual.

La década del sesenta del siglo pasado supuso una ruptura profunda con la modernidad estética, que por siglos configuró a los cuerpos desde nociones de género y sexualidad patriarcales, racistas y coloniales. Dicha ruptura estuvo precedida del ascenso de poderosos movimientos anticoloniales, feministas y de derechos civiles que nutrieron la constante disputa por la soberanía y la justicia presente sobre todo en las periferias capitalistas. Adicionalmente, filosofías emancipatorias como el feminismo acrecentaban la crisis de dispositivos epistémicos como la universalidad o la preminencia del régimen logo/ocular/falocéntrico, que venían siendo cuestionados desde el posestructuralismo.

Este bagaje presionó el desarrollo de propuestas estéticas, artísticas y comunicacionales que enfrentaban los problemas de la alteridad alejadas de jerarquías y de pretensiones generalizantes. En el contexto de una sociedad caracterizada por el predominio de los medios de comunicación, la expansión de cultura visual, los lenguajes audiovisuales, la economía del espectáculo, las industrias culturales y la digitalización, surgen debates y disputas sobre género y sexualidad que se expresan también en el campo de la visualidad.

Sea desde los estudios del cuerpo, de las sexualidades o del género, activistas, artistas y académicas y académicos han generado formas diferentes de enunciar la materialidad y la subjetividad del cuerpo desde las más amplias como críticas estrategias visuales. Quizá la peculiaridad más sentida de aquellos procesos de significación visual es el cuestionamiento a la relación objeto/sujeto y los efectos de poder que esta encubre. Esto permitió progresivamente la emergencia de lenguajes, estéticas y procesos simbólicos que nombraban aquello que anteriormente se resignaba a lo abyecto, a lo real a través de la gráfica, la fotografía, el cine, la televisión, la imagen digital y las redes sociales, entre otros soportes y medios.

De ahí que el III Coloquio Internacional Visualidad y Poder, tenga como gran objetivo discutir las dimensiones históricas, sociales, culturales, políticas, comunicacionales, estéticas y subjetivas que entrañan las disputas de géneros y sexualidades en las visualidades contemporáneas.

El Coloquio propone discutir los siguientes temas:

• La relación entre género, desposesión y pobreza en los lenguajes y prácticas visuales.
  • Una revisión de los enfoques feministas a la fotografía, el audiovisual y el arte.
  • Las estrategias de representación visual de las masculinidades, de la no binariedad y de los cuerpos migrantes.
  • Los abordajes interseccionales sobre las representaciones visuales del género y la sexualidad.
  • Los circuitos de producción, circulación y consumo de representaciones sexo/génericas.
  • La crítica de género y sexualidad tanto a los estereotipos visuales así como a la industria audiovisual.
  • La relación entre visualidades, volencias, género y sexualidad.
  • Los activismos visuales en las pantallas contemporáneas.
  • Las insurrecciones de género y sexualidad en las culturas digitales.
  • Los dispositivos visuales del género y la sexualidad en el campo educativo.
  • Las miradas históricas y sociales a las representaciones visuales del género y la sexualidad.

Tanto los resúmenes como las ponencias deberán realizarse en español. Deberán ser enviados en archivo adjunto en formato word (.doc) y contendrán los siguientes datos:

• Autores/as (nombre, apellido):
  • Afiliación institucional:
  • Correo electrónico:
  • Título:
  • Resumen (máximo 250 palabras):
  • Currículo abreviado (máximo 100 palabras):

El nombre del archivo deberá contener el apellido de la autora o autor y la palabra resumen de la siguiente manera: autor/a_resumen.doc (ejemplo: fernandez_resumen.doc). Los resúmenes deberán ser enviados a la siguiente dirección:
coloquio.visualidad@uasb.edu.ec.

Calendario:

20 de noviembre de 2022: fecha máxima de presentación de resúmenes.
30 de noviembre de 2022: confirmación de ponencias aceptadas.
8, 9 y 10 de febrero del 2023: realización del Coloquio.

Selección y aceptación

Un Comité Académico evaluará las propuestas y elegirá aquellas que tengan pertinencia respecto de la convocatoria. Las propuestas aceptadas participarán en el Coloquio de acuerdo con un calendario de programación que se comunicará con la debida anticipación a cada participante. Las ponencias aceptadas serán publicadas en el libro de memorias del evento.