Convocatoria para la presentación de resúmenes de ponencias del Tercer Encuentro de Educación Superior en Derechos Humanos y de la Naturaleza

25 de octubre, 2022

El Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador invita a la presentación de resúmenes de ponencias para el Tercer Encuentro de Educación Superior en Derechos Humanos y de la Naturaleza: Conflictos sociales, memoria de las violencias y alternativas para la paz.

Las ponencias deben estar referidas a los ejes temáticos de las cuatro mesas del Tercer Encuentro y pueden desarrollar análisis teóricos y/o prácticos basados en experiencias de casos y situaciones, individuales o colectivas, de acuerdo al siguiente desglose:

Expresiones y reacciones sociales frente a las injusticias

• Ejercicio de la protesta social como mecanismo de justicia social
  • Expresiones plurales de la protesta social por los derechos
  • Respuesta estatal frente a la protesta social
  • Procesos de criminalización y represión

Derechos económicos, sociales y culturales, derechos de la naturaleza y desigualdades

• Desigualdades estructurales y violación a los derechos de la naturaleza
  • Procesos extractivos, impactos en comunidades y naturaleza
  • Extrahención, desigualdades y justicia social
  • Derechos de la naturaleza vs derechos al desarrollo

Memoria y reparación integral

• Experiencias de comisiones de verdad nacionales o internacionales
  • Reparación transformadora como mecanismo de cultura de paz
  • Criminalización y reparación
  • Reparación y memoria

Racismo y cultura de paz

• Conflictividades y cultura de paz
  • Racismo sistémico, violencias y convivencia social
  • Cultura de paz en y para la educación superior
  • Metodologías para la paz, no violencia y derechos humanos y de la naturaleza

Recepción: Los resúmenes y ponencias deberán ser enviados a la siguiente dirección electrónica cetde@uide.edu.ec.

Especificaciones sustantivas

• Referida expresamente a algunos de los temas propuestos para las mesas.
  • Con una extensión de 4000 a 5000 palabras.
  • Cumplimiento normas Chicago (subsistema de notas y bibliografía). Descargar en el siguiente enlace: https://www.uasb.edu.ec/casa-andina/manual-de-estilo/

Especificaciones operativas

• Recepción del resumen de las ponencias (400 palabras): 8 de noviembre de 2022
  • Envío de respuesta de aceptación: 11 de noviembre de 2022.
  • Presentación de ponencias: 8 o 9 de diciembre conforme a selección y temática de mesa.
  • Envío final de ponencia presentada para publicación: 22 de diciembre de 2022

Difusión: Las mejores ponencias serán presentadas durante el desarrollo de la mesa y publicadas en un libro de homenaje a la Hna. Elsie Monge.