COMPARTIENDO CON LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

7 de septiembre, 2020

COMPARTIENDO CON LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Luego de dos años de trabajo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a través de su Programa Regional de América Latina y el Caribe (LACRP) y CAF Banco de Desarrollo de América Latina, en cooperación con el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Red Iberoamericana de Investigación en MIPYME (FAEDPYME) han procedido a publicar los resultados de la investigación “Políticas para PYMEs competitivas en la Alianza del Pacífico y países participantes de América del Sur”.

Esta publicación se convierte en un medio -producto de un ejercicio investigativo riguroso- para la comparación entre las diferentes políticas y normativas que se generan en los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México, Perú), así como en los otros tres países sudamericanos participantes (Argentina, Ecuador, Uruguay).

Se debe resaltar que, en la fase relacionada a la evaluación de los datos levantados, el Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, fue seleccionado -como parte de la Red Iberoamericana para la Investigación en MIPYME (FAEDPYME)- para revisar, evaluar y aportar con criterios que permitan fortalecer el proceso de investigación emprendido.

Finalmente, pensando en el fortalecimiento productivo país, esta publicación -promovida por la OCDE- permite al Observatorio de la PyME ser un actor de origen académico -dentro del Ecuador- que, con su participación colaborativa, contribuye, de forma directa, a la construcción de una política pública integrada para las PYME que, sobre la base de criterios de calidad, eficiencia, innovación y, sobre todo, de responsabilidad social y medioambiental, ayude a su desarrollo competitivo.

Para acceder al informe dar un clic aquí.

Dr. Wilson Araque J.
Vicerrector
Director del Área Académica de Gestión y del Observatorio de la PyME
Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.