Convocatoria para la presentación de propuestas de artículos académicos de la Novena Conferencia Anual de la Red de Economía Política de América Latina - Universidad Andina Simón Bolívar

Noticias Universidad Andina

12 de septiembre, 2022

El comité del programa de la Red de Economía Política de América Latina (REPAL) invita a la presentación de propuestas de artículos académicos que establezcan preguntas de investigación relevantes para la economía política de América Latina, tanto a nivel teórico como aplicado.

Las propuestas (de no más de 500 palabras) deben basarse en un sólido trabajo de campo y material empírico, con un diseño metodológico acorde al tipo de pregunta de investigación analizada en el trabajo. También serán valorados los esfuerzos de recolección de datos originales sobre temáticas relativas a la economía política contemporánea de la región. Las propuestas, los trabajos y las presentaciones pueden hacerse en inglés, español o portugués. Deben explicar de forma clara la naturaleza del trabajo de campo que se llevó a cabo para realizar la investigación, así como los datos empíricos originales incluidos en la ponencia. Las propuestas sobre temas de economía política y aquellas que describan claramente el trabajo de campo utilizado tendrán más probabilidad de ser aceptadas.

En este vínculo pueden encontrar el formato para la presentación de propuestas.

Fecha límite para la presentación de propuestas: 15 de noviembre de 2022.

Las preguntas sobre el proceso de postulación: repalconference@gmail.com.

Las aceptaciones serán notificadas a finales de enero de 2022.

Son especialmente bienvenidas las postulaciones por parte de académicas/os basadas/os en América Latina, así como de estudiantes de doctorado. Para promover la participación de estudiantes doctorales, en 2023 se entregará un Premio al Mejor Artículo de Estudiantes de Doctorado. Nótese que las/os estudiantes doctorales solo debieran postular tras haber terminado la mayor parte de la investigación de campo de su tesis y cuando tengan resultados para presentar. Los estudiantes doctorales que postulen a la conferencia deberán solicitar a sus tutores que llenen este formulario de Google para confirmar que han completado su trabajo de campo y tienen un paper avanzado para presentar.

Presentación de libros

REPAL busca dar lugar a la presentación de libros nuevos, en particular primeros libros de un/a autor/a. En especial, se invita a postular libros que se encuentren bajo un contrato formal o hayan sido publicados recientemente. Desafortunadamente, no podemos considerar libros editados, libros sin contratos formales o libros que no sean primeros libros del/a autor/a. Los libros deben reflejar un significativo trabajo de campo y recolección de datos originales en la región. Para proponer una sesión de presentación de libro, por favor envíe una descripción de una página como máximo y adjunte el manuscrito completo. Es posible realizar sugerencias de nombres de académicas/os para discutir el libro.

Participación como comentarista y director/a de sesión

REPAL promueve la participación en la conferencia incluso si no se presenta un trabajo propio. En caso de que el financiamiento para asistir dependa del rol del/de la participante en el programa de la conferencia, se sugiere enviar un correo de ofrecimiento voluntario para actuar como comentarista o moderador/a de sesión.

Formato de la Conferencia: El formato de la conferencia consistirá en sesiones individuales de 30 minutos (12 minutos de presentación y 15 minutos de discusión) en tres paneles simultáneos. Los trabajos aceptados deberán haber sido cargados en el sitio de la conferencia dos semanas antes del inicio de la conferencia, y estarán disponibles para todas/os las/os participantes de la conferencia. Se espera que las/os participantes hayan leído los trabajos con anterioridad para enriquecer la discusión durante la conferencia. Dado este formato, la cancelación a última hora sin explicación o la no entrega del artículo antes de la conferencia en 2022 reducirá la probabilidad de aceptación en próximas ocasiones.