Convocatoria para la presentación de artículos para la revista Andares

30 de junio, 2023

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y su Programa Andino de Derechos Humanos (PADH) invitan a la presentación de artículos para la siguiente edición de la revista Andares que abordará el tema central “Derechos humanos y justicia juvenil”.

Durante las recientes décadas, América Latina ha tenido que enfrentar el vertiginoso incremento de múltiples formas de violencia, fenómeno que vulnera a diario los derechos humanos de millones de personas y desafía la efectividad de los sistemas normativos e institucionales destinados a protegerlos. Los diversos peligros a los que se encuentran expuestos los niños, niñas y adolescentes en la actual coyuntura, no solo que los convierte en potenciales víctimas de la violación de sus derechos, sino que, a su vez, pueden hacer de ellos potenciales victimarios de los derechos de otras personas. En tal sentido, la participación de niños, niñas y adolescentes en la comisión de infracciones penales es una problemática que hoy se presenta de diversas formas.

Sección monográfica

Líneas temáticas:

• El populismo penal y los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.
  • Desafíos frente a la captación de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados y delincuenciales.
  • Los medios de comunicación y la justicia juvenil.
  • Desafíos de los sistemas de justicia juvenil frente a los rezagos de los modelos tutelares pre convencionales.
  • Contenido y alcance del principio de especialidad de la justicia juvenil.
  • La justicia juvenil y la prevención terciaria de la delincuencia.
  • Los niños, niñas y adolescentes y los delitos en el mundo digital.
  • Juicios abreviados y por jurados en la justicia juvenil.
  • Operatividad del enfoque interdisciplinario en la justicia juvenil.

Más detalles de la sección monográfica

Sección abierta

Aportaciones actuales relacionadas con los ejes temáticos de la revista

• Derechos humanos de niños, niñas y adolescentes