Congreso de la APHA: Jaime Breilh diserta en defensa de la vida

6 de noviembre, 2017

Hoy lunes 6 de noviembre, a las 12:50 (hora de Atlanta), Jaime Breilh, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, intervendrá como conferencista en la reunión anual de la Asociación Americana de Salud Pública (APHA).

Esta organización estadounidense es la mayor y la más antigua del mundo en el campo de la salud pública y este año tiene previsto recibir, del 4 al 8 de noviembre, a más de 12 mil personas en el Georgia World Congress Center de Atlanta.

Jaime Breilh ha recibido una distinción especial de la APHA que consiste en abrir la sesión académica titulada “Qué está faltando en la investigación y docencia sobre salud global: desafiando la corriente hegemónica”.

Durante su intervención que se espera con expectativa, según ha expresado Donna Wright, Directora de Sesiones Científicas del encuentro, Jaime Breilh abordará el tema de su especialidad y por el que es reconocido internacionalmente: la epidemiología crítica.

“La teoría de la determinación social de la salud ha permitido abordar el tema de la salud-enfermedad de una forma innovadora y poco convencional superando la noción de la salud como el resultado individual de una serie de factores fragmentados y asilados sino, más bien, como la suma de varias condiciones integrales: las relaciones sociales, el ambiente, los estilos de vida y las condiciones bio-sicológicas”.

Jaime Breilh defiende la construcción intercultural y participativa del conocimiento en contraposición con visiones eurocéntricas, verticales, unilaterales y convencionales donde domina el análisis empírico. Su metodología pondera, por lo tanto, los aspectos cualitativos y los cuantitativos.

La Sesión en la que participará el Rector de la Universidad Andina, único científico ecuatoriano presente en el Congreso, es co-auspiciada por la Sección de salud internacional de la APHA, uno de sus capítulos más activos, que reúne el mayor volumen de trabajo académico de Estados Unidos y que presenta, periódicamente, los más sonados debates de actualidad sobre la salud en el mundo. El Grupo “Espíritu 1948” que por más de una década ostenta los promedios más altos de asistencia a sesiones del Congreso, es parte de esta Sección.

En esta ocasión, el profesor Breilh, propondrá desde su innovadora perspectiva, una explicación del extremo cambio climático que nos afecta globalmente, ofreciendo una crítica al sistema económico y la civilización actual que han convertido al planeta en una “hoguera tóxica” –según sus palabras- y resaltando el efecto esclarecedor de la convergencia de las tesis académicas de la salud colectiva con las que caracterizan el pensamiento de los pueblos ancestrales acerca del vivir bien y la naturaleza.

Con motivo de su asistencia al Congreso de Atlanta, la Universidad de Emory lo ha invitado para que ofrezca, el 7 de noviembre, una conferencia sobre las contribuciones latinoamericanas al desarrollo de la investigación sobre la salud y los programas de posgrado que ofrece la Universidad Andina.