Artículos académicos | Docente y graduados del Área de Comunicación se sumergen en el análisis del documental fílmico

4 de mayo, 2023

El último número de la Revista Fuera de Campo (Volumen 6, Número 2, segundo semestre 2022), editado por la Universidad de las Artes, recoge tres artículos de investigación de un docente y dos exestudiantes de la Maestría en Comunicación, mención Visualidad y Diversidades.

Bajo el título “Vidas filmadas. Documental biográfico y memorias protésicas en el cine ecuatoriano”, Christian León estudia el potencial que tienen las biografías documentales para cuestionar las verdades establecidas por la historia y las certezas del cine documental. A través del análisis del discurso fílmico de los documentales El Conejo Velasco (2013), de Pocho Álvarez, y Un secreto en la caja (2016), de Javier Izquierdo, pone en discusión la reinvención del pasado por medio de la puesta en escena de testimonios y archivos.

En el artículo denominado “Memoria y documental: una lucha por el pasado a través de la película AVC, de Mauricio Samaniego”, Rommel Aquieta analiza las formas cómo el relato audiovisual participa en la disputa por la memoria, tomando como caso el relato silenciado del grupo guerrillero de Alfaro Vive Carajo. En el texto “Cine y pedagogía pública: Los rollos perdidos de Pancho Villa”, Marco Pareja reflexiona sobre el papel de las imágenes fílmicas de archivo en la construcción de pedagogías públicas, capaces de cuestionar saberes impuestos por el poder hegemónico.

Christian León es director del Área de Comunicación; Rommel Aquieta y Marco Pareja son magísteres en Comunicación, mención Visualidad y Diversidades.

CLM