El profesor Alexis Oviedo, del Área de Educación de la Universidad Andina, publicó el artículo “Cultura: de la colonialidad a la descolonización”. El mencionado trabajo está presente, como un capítulo, en el libro Inclusiveness because we can.
En el texto se muestran aspectos que vinculan la cultura con la colonialidad y la descolonización, partiendo de que el concepto de cultura y las relaciones que los individuos tienen con ella se han formado acorde con el desarrollo del sistema capitalista y desde una cosmovisión emergida en la modernidad. Colonialidad y modernidad son dos caras de la misma moneda que implantan una eurocéntrica visión particular, donde la cultura se opone a la naturaleza. El "otro", el no europeo es visto como “exótico”. Sin embargo, conceptos como descolonización, interculturalidad y plurinacionalidad abren espacio a nuevas perspectivas para comprender la cultura. El artículo busca dar un primer acercamiento a los conceptos de colonialidad y descolonización desde un contexto andino a los lectores del medio y lejano oriente.
El libro fue publicado en enero de este año por la editorial Euro-Khaleeji Research and Publishing House, del Sultanato de Omán, que comparte las metas de la UNESCO: “aportar para la construcción de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sustentable y el diálogo intercultural a través de la educación, las ciencias, la cultura la información y la comunicación”. Por ello, conduce investigación y publicaciones en el campo de las humanidades. Como parte de esta filosofía, publica series temáticas donde se incluyen autores de todas las regiones del mundo en varios idiomas como: árabe, español, inglés, francés o turco.
La publicación Inclusiveness because we can. Aspects of discourses and praxes of inclusion, with a focus on education tiene como editores a Sergio Saleem Scatolini, Milton A. George y Yasmin Hikmat Hannouna.
Alexis Oviedo es licenciado en Economía, por la Universidad Central del Ecuador; Maestro en Estudios de las Culturas y Desarrollo y Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.