Artículo de profesor Alexis Oviedo en libro del Sultanato de Omán

29 de marzo, 2017

El profesor Alexis Oviedo, del Área de Educación de la Universidad Andina, publicó el artículo “Cultura: de la colonialidad a la descolonización”. El mencionado trabajo está presente, como un capítulo, en el libro Inclusiveness because we can.

En el texto se muestran aspectos que vinculan la cultura con la colonialidad y la descolonización, partiendo de que el concepto de cultura y las relaciones que los individuos tienen con ella se han formado acorde con el desarrollo del sistema capitalista y desde una cosmovisión emergida en la modernidad. Colonialidad y modernidad son dos caras de la misma moneda que implantan una eurocéntrica visión particular, donde la cultura se opone a la naturaleza. El "otro", el no europeo es visto como “exótico”. Sin embargo, conceptos como descolonización, interculturalidad y plurinacionalidad abren espacio a nuevas perspectivas para comprender la cultura. El artículo busca dar un primer acercamiento a los conceptos de colonialidad y descolonización desde un  contexto andino a los lectores del medio y lejano oriente.

El libro fue publicado en enero de este año por la editorial Euro-Khaleeji Research and Publishing House, del Sultanato de Omán, que comparte las metas de la UNESCO: “aportar para la construcción de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sustentable y el diálogo intercultural a través de la educación, las ciencias, la cultura la información y la comunicación”. Por ello, conduce investigación y publicaciones en el campo de las humanidades. Como parte de esta filosofía, publica series temáticas donde se incluyen autores de todas las regiones del mundo en varios idiomas como: árabe, español, inglés, francés o turco.

La publicación Inclusiveness because we can. Aspects of discourses and praxes of inclusion, with a focus on education tiene como editores a Sergio Saleem Scatolini, Milton A. George y Yasmin Hikmat Hannouna.

Alexis Oviedo es licenciado en Economía, por la Universidad Central del Ecuador; Maestro en Estudios de las Culturas y Desarrollo y Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.