ARGENTINA | Adriana Rodríguez es coautora de investigación sobre mujeres indígenas y la lengua

18 de noviembre, 2019

Anticapitalismos y sociabilidades emergentes. Experiencias y horizontes en Latinoamérica y el Caribe es el título del libro publicado por Ceiso, AC&SE y Clacso, que incluye un artículo escrito por tres autoras, una de ellas Adriana Rodríguez, docente del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Adriana Rodríguez es coautora e investigadora, junto a Blanca S. Fernández y Paola Vargas, del artículo “Las guardianas de la lengua: mujeres indígenas y educación intercultural bilingüe en Ecuador”, en el que reflexionan sobre las relaciones posibles entre feminismos, mujeres indígenas y organización social indígena, en el campo del derecho educativo-lingüístico contemporáneo.

Las autoras proponen tres ejes: la comunidad como eje colectivo e identitario; las luchas por la descolonización; y la despatriarcalización, contra la violencia de género, por el reconocimiento de la relación cuerpo-lengua-territorio, por la  transformación de las relaciones de género tanto en los encuentros  entre comunidades indígenas y sociedades mestizas como al interior de las propias comunidades, y por el ejercicio de derechos étnicos en clave de género encarnados en aquellos que atienden las necesidades  y aportes específicos de las mujeres indígenas localizadas.

En el prólogo, Érika Liliana López, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (México), escribe que se trata de un libro de divergencias: “no podría ser de otra manera si es uno de los resultados de pensar qué significa ser anticapitalista a punto de concluir la segunda década del siglo XXI”.

Este libro, publicado en Argentina, es el tercer volumen que sale a la luz del Grupo de Trabajo Anticapitalismos y Sociabilidades Emergentes. Puede consultarse el libro completo aquí.

Este artículo “Las guardianas de la lengua: mujeres indígenas y educación intercultural bilingüe en Ecuador” también está disponible en la edición 182 del boletín electrónico Spondylus, de la Universidad Andina Simón Bolívar.

STR