AndinaEcoSaludable-CAEI: investigador boliviano-alemán se integra a los equipos

20 de septiembre, 2017

AndinaEcoSaludable es un programa de investigación e incidencia que ejecuta la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, para el impulso de la provisión-consumo de alimentos bioseguros, la promoción de la cultura agroecológica y de la salud intercultural en Ecuador.

En AndinaEcoSaludable participan expertos en diferentes áreas, uno de ellos es Sergio Antonio Ruiz quien acaba de integrarse al equipo.

Nacido en Bolivia pero nacionalizado alemán, realizó sus estudios de agronomía en la Escuela Agrícola Panamericana “El Zamorano”. Además, posee una maestría en Ordenamiento Territorial otorgada por la universidad de Karlsruhe (Alemania) y un doctorado en Gobernanza Ambiental por la Universidad de Friburgo (Alemania). Su experiencia laboral incluye la investigación y la docencia así como el trabajo en proyectos de cooperación internacional.

“En cuanto inicié mi carrera profesional, me vinculé con temas socio-ambientales. En un principio, analizando los beneficios de la política ambiental para los actores locales, manejando conflictos en el acceso a los recursos naturales y desarrollando políticas públicas participativas”, cuenta.

Su inclusión a estrategias locales de adaptación al cambio climático, data de 2008 como docente de la Universidad de Dresde, Alemania.

En el contexto de su experiencia de trabajo en Ecuador, como Experto Integrado de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) desde septiembre de 2013, Sergio Ruiz se vinculó a la Universidad Andina a través de AndinaEcoSaludable y del Centro Andino de Estudios Internacionales para construir líneas de investigación aplicada en la temática de “Derechos humanos en contexto de cambio climático” con temas relacionados a desplazamiento interno, gestión participativa de desastres naturales y soberanía alimentaria.