Salinas | Integrantes del club de atletismo completaron triatlón de 21,8 kilómetros

3 de marzo, 2020

Dos integrantes del club de atletismo de la Universidad Andina Simón Bolívar participaron en la décimo primera edición del triatlón Xterra, que se realizó en Salinas, este 29 de febrero.

Luego de un mes y medio de intenso entrenamiento, José Dávila y Edwin Bonilla, de la Jefatura de Recursos Humanos, viajaron a Salinas con la meta de completar el circuito: 800 metros de nado en mar abierto; 16 kilómetros de bicicleta de montaña; y 5 kilómetros de trote.

De esta manera, recorrieron caminos secundarios, senderos, playa y mar, además de la montaña, sumando 21,8 kilómetros.

Su entrenamiento previo se enfocó en la natación en una piscina semiolímpica, puesto que es la primera vez que compitieron en esta disciplina. Con la guía de un entrenador, trabajaron técnicas de braceo, piernas, y respiración, con una finalidad de ganar resistencia en el agua, en los 25 metros de longitud de la piscina. Para completar la distancia de la carrera, debían lograr 40 piscinas de ida y vuelta. Para ello, empezaban desde las 06h00 para nadar en promedio una hora, antes de su jornada laboral en la Universidad, tres veces a la semana.

José Dávila explica la importancia del trabajo emocional como parte del entrenamiento: “en el mar no tienes nada que pisar ni detenerte”. Por ello, dice que “lo interesante de todo esto es que conocimos otros límites que no habíamos explorado de nuestra mente y nuestro cuerpo”.

La dificultad a la que tuvieron que enfrentarse fue al oleaje del mar: “nadabas y parecía que no avanzabas”, dice Edwin Bonilla. Luego, subir una montaña en la bicicleta, para luego bajar y ciclear en la playa, sorteando el peso de la arena. El trote, asimismo, fue en terreno irregular de un cerro. Edwin Bonilla entrenó para esta parte de la competencia, en el Parque Metropolitano.

La alimentación con frutas, proteínas y carbohidratos fue parte de esta etapa de entrenamiento, para evitar bajar de peso o enfermarse.

Dávila cuenta que fueron con la expectativa de completar el circuito en tres horas, pero lo lograron en menos tiempo. Para ellos, queda un aprendizaje: siempre se puede llegar un poco más de lo ya alcanzado, y que los límites son mentales.

Luego de un breve descanso, se preparan, junto con el resto de integrantes del denominado Club de Atletismo Chaskys UASB, para participar en las siguientes carreras. La primera es la siguiente semana, de 10 Km, organizada por la Policía Nacional. En abril, correrán la 10 K de las Fuerzas Armadas; para en junio completar la 15 K de Últimas Noticias. En agosto, estarán en la Ruta de las Iglesias.

Tiempo de natación

Tiempo de bicicleta