Conoce el campus universitario

Boletín Spondylus

Publicaciones, ponencias y capacitación


Marco Navas-coautor de artículo

Marco Navas, docente del Área de Derecho, participa como coautor en el libro colectivo Versiones democráticas. Participación y deliberación en la búsqueda del autogobierno. Se trata de una obra centrada en el estudio de la difusión del poder en el pueblo, en la aplicación de un procedimiento ético civil para la resolución de los problemas sociales y de cualquier diferencia de nuestra manera de vivir o coexistir.

En la presentación del libro consta que “la obra cuenta con un estudio preliminar autoría del profesor emérito de la Universidad de Harvard, Dennis Thompson. Así mismo, contiene contribuciones provenientes de las Universidades Nacional de Colombia, Andina Simón Bolívar del Ecuador y Carlos III de Madrid, España”.

Marco Navas es coautor del capítulo “Referencias conceptuales sobre la participación en el marco de las teorías de la democracia”. Se trata de un texto que desarrolla junto a Jorge Benavides, de la Universidad de Las Américas

Fernando López, docente del Área de Gestión, fue ponente invitado por la Universidad Nacional de Chile. Participó en conversatorio acerca de la administración pública en Latinoamérica.

Fernando-López-Universidad-Chile
Saudia-L--Lina-P-y-Leonardo-V-capacitación-Remove-París

Leonardo Valencia, Lina Parra y Saudia Levoyer participaron en la última escuela de capacitación del proyecto Remove, en Instituto de Estudios Políticos de París, Science Po.

Durante cuatro días de capacitación, se desarrolló la capacitación en torno al eje central sobre la movilidad humana. Entre los temas que se abordaron estuvo el desarrollado por Lina Parra sobre el retorno de los migrantes y la legislación de Colombia, Ecuador y Perú de quien retorna.

Asimismo, las exposiciones trataron sobre cómo se usa como sinónimo la integración y la inclusión, como categorías que maneja la sociología; los déficits en no solo en cuanto a regulación sino a la práctica de los derechos de las personas mayores que están en situación de movilidad humana; la regulación de los derechos de niños, niñas y adolescentes y mujeres que están en situación de movilidad humana; y políticas públicas.

La revista científica británica Lancet publicó un artículo que comenta el libro Critical epidemiology and the people’s health, editado por Oxford, y cuyo autor es Jaime Breilh, docente investigador el Área de Salud.

El comentario, escrito por el editor general de la revista, Richard Horton, señala que “Jaime Breilh es un epidemiólogo ecuatoriano cuyo trabajo está abundantemente disponible en libros y artículos de investigación en América Latina. Pero solo recientemente ha pisado un escenario de habla inglesa. Critical Epidemiology and the People’s Health (2021) de Breilh es un magnífico desafío a las tradiciones científicas occidentales que sustentan la medicina y la salud pública”.

Para leer el artículo completo, ingrese aquí.

Jaime Breilh La Andina en el mundo