Boletín Spondylus

Educación, derecho, relaciones internacionales y comunicación

La Andina en el mundo Pablo Escandón

Pablo Escandón, docente del Área de Comunicación, es uno de los autores del libro Comunidades digitales, museos e historia pública: Experiencias en torno a América Latina, publicado entre la Universidad Externado de Colombia y la Universidad San Francisco de Quito. En el capítulo de su autoría, Escandón trabaja en torno a la generación de nuevos formatos museísticos, desde narrativas digitales.

Claudia Storini, directora del Área de Derecho, y Agustín Grijalva, docente del Área, fueron ponentes invitados en la “II Conferencia Nacional de Derecho Constitucional: Retos y Alternativas de la Justicia Constitucional en el Ecuador”, organizada por el Foro de Justicia Constitucional y la Universidad Central del Ecuador.

En este espacio, Storini habló sobre “El control de constitucionalidad y de convencionalidad en la Corte Constitucional como dimensión de las garantías de derechos fundamentales”.

Y Grijalva dio la conferencia “Legitimación para presentar demandas de garantís jurisdiccionales: ¿se debe limitar el régimen de legitimación activa amplia”.

La-Andina-en-el-mundo-Marco-Navas

Marco Navas, docente del Área de Derecho, participó las I Jornadas del Centro Latinoamericano de Estudios de Derecho y Estado, que se realizó entre el 27 y el 29 de abril. En este espacio, fue ponente en el panel “Comunidad de vida, interculturalidad y naturaleza como sujeto de derecho”. Su conferencia trató sobre “Un nuevo paradigma para comprender los derechos de la naturaleza y las relaciones Estado-ciudadanos”.

Este espacio buscó propiciar el encuentro entre los ámbitos disciplinares de la Filosofía, el Derecho y las Ciencias Sociales y favorecer el intercambio entre los saberes académicos y aquellos vinculados a la gestión o la administración pública.

Elsa Guerra, docente del Área de Derecho, fue ponente invitada por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador. Guerra expuso ante docentes de esta facultad una ponencia sobre la educación con enfoque de género, en el Derecho.

Jorge Balladares, docente del Área de Educación, fue invitado a participar en la mesa redonda Latinoamericana de Educación Humana en el Tercer Milenio como parte del Foro Internacional "Educación Humana en el 3er Milenio".  El propósito de esta reunión fue discutir reflexiones para preparar el proyecto de declaración mundial de la "Educación Humana en el Tercer Milenio".  Este encuentro se realizó el 26 de abril de 2023.

Michel Leví, coordinador del Centro Andino de Estudios Internacionales y del Programa de Estudios Europeos Jean Monnet de la Universidad Andina Simón Bolívar, participó en el Diálogo entre Centros de Investigación Europeos, Latinoamericanos y Caribeños y Tomadores/as de Decisiones, que se realizó en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, el 3 y 4 de abril. Este encuentro fue organizado por La Fundación EU-LAC, de Alemania y la Fundación Carolina, de España.

El objetivo del encuentro fue fomentar la reflexión conjunta sobre la renovación de la asociación estratégica entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, así como propiciar el intercambio de ideas sobre el impacto de los desafíos globales en la agenda política, económica, social y ambiental birregional y sus posibles prioridades.

Noticia-Dialogo-UE-America-Latina-y-el-Caribe_Fundacion-Carolina-y-Fundacioìn-EULAC_MAEC_13