Boletín Spondylus

Conferencias y presentaciones de publicaciones

Cristina Burneo, profesora del Área de Letras y Estudios Culturales, participó como editora invitada en la presentación del dossier dossier "Moverse: el lugar del cuerpo en las migraciones contemporáneas", que publicó la revista Perífrasis de la Universidad de los Andes, Colombia.

Burneo habló sobre la obra en portuñol de Fabián Severo, las migraciones en relación con las disidencias sexuales, el mundo de la indexación y sus fronteras, la representación del movimiento en el arte, las luchas migrantes de las mujeres en Antofagasta y la criminalización de la migración.

Leonardo Valencia estuvo invitado a la presentación de la traducción inglesa de su novela Kazbek, en Estados Unidos. Por las circunstancias de la pandemia, no pudo asistri físicamente. Recientemente, se ha publicado una reseña de su libro en World Literature Today. La traducción del libro es de Hillary Gulley.

Eddy De la Guerra fue ponente invitada el en el 29º Congreso de cine y derecho + IV Muestra internacional de cine, derechos humanos y justicia, que organizó la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Posgrado de la Facultad de Derecho y la Dirección General de Actividades Cinematográficas – Filmoteca UNAM.

En su intervención, contó cómo fue su primer acercamiento de una mirada al cine desde los derechos de las mujeres. Se centró en su análisis de la película, Ángeles de acero. Así, tituló su conferencia Derechos de igualdad, una perspectiva atípica de género”.