Conoce el campus universitario

Boletín Spondylus

Cine, política internacional, educación, salud y literatura


Christian-León

Christian León, director del Área de Comunicación, participó en el conservatorio sobre crítica de cine y periodismo cultural, que se realizó en el contexto del Séptimo Festival de Cine de Quito. En este espacio, dialogó junto a Rafael Plaza y Libertad Gills, en torno a la pregunta ¿Cómo colabora la crítica cinematográfica con el cine?

Marco Navas Alvear, docente del Área de Derecho, fui invitado a una entrevista en Radio Única, en el Noticiero Espacio a las 7, dirigido por Freddy Paredes. Analizó los desafíos que tiene el nuevo presidente de Colombia.

La-Andina-en-el-mundo-Marco-Navas

Miguel Herrera, docente del Área de Educación, participó como ponente invitado en el Seminario Internacional “Desarrollo Curricular y Mejoramiento Educativo: los desafíos del Paraguay”, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y la Unión Europea (UE).

En este espacio, se abordaron las tendencias y desafíos que presenta el diseño curricular dentro de la política pública educativa. La ponencia de Herrera trató sobre cómo se construyó el currículo de 2016 en Ecuador, y cómo este ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades que han surgido con el terremoto y la pandemia, constituyendo la base del actual currículo, en el que se prioriza el retorno a las clases presenciales

Santiago Cabrera, docente del Área de Historia, fue invitado el 13 de junio, por la radio Pichincha Universal a hablar sobre “Bicentenario en tiempo de marchas y FMI”. Estuvo en un panel junto con la historiadora Valeria Coronel y el politólogo Javier Flores.

La-Andina-en-el-mundo--Santiago-Cabrera-Bicentenario
Alicia-Ortega-2022

Alicia Ortega, docente del Área de Letras y Estudios Culturales, estuvo invitada por el Fondo de Cultura Económica para hablar sobre su nuevo libro Estancias.

En este espacio, dialogó con el director de este centro, Raúl Vallejo, sobre el proceso de escritura de este libro nacido en contexto de pandemia.

José Luis Coba, docente del Área de Salud, participó como ponente en el Congreso Internacional de Medinas Alternativas y Complementarias, que se realizó en Cuenca del 27 al 30 de julio, y que fue organizado por el Ministerio de Salud.

En este espacio, fue expositor principal con dos conferencias, además de su intervención en una mesa redonda.

La primera conferencia se tituló “la salud individual e integrativa en lo colectivo y en el orden cósmico social”. La segunda conferencia trató sobre “Acupuntura en el insomnio”. Y la mesa redonda en la que participó fue “Formación desde la academia en medicina alternativa y complementaria en el Ecuador”.

La-Andina-en-el-mundo-José-Luis-Coba-Cuenca