Ana Minga, poeta transfronteriza

14 de marzo, 2017

Ana Minga, estudiante de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, quien cursa la Maestría de Estudios de la Cultura con mención en Literatura Hispanoamericana, fue seleccionada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como una de las poetas transfronterizas de Latinoamérica, a través de su revista Punto de Partida que publicó el libro Transfronterizas que recoge la obra de 38 poetas latinoamericanas.

La publicación es una compilación de poetas nacidas entre 1980 y 1993 y su título hace referencia la migración. Fue publicado en octubre del 2016 y presentado en noviembre el mismo año en la Feria del Libro de Guadalajara. Según la editora del libro, Carmina Estrada, esta obra es la compilación de mujeres poetas que han disuelto las fronteras con su obra literaria. Estrada también indica que estas mujeres fluyen a contracorriente de las cada vez más estrictas restricciones geopolíticas.

Ana Minga ha publicado cuatro libros de poesía. El último texto titulado Tobacco Dogs /Perros de Tabaco, fue traducido al inglés, su edición es bilingüe. El texto se presentó en Ecuador y en Estados Unidos, con gran acogida en revistas literarias estadounidenses. Ahora, la poeta comparte páginas en esta antología de 38 mujeres denominadas transfronterizas.