Alex Schlenker presenta investigación sobre archivos fotográficos de la migración europea

29 de noviembre, 2017

En el marco de la investigación que adelanta sobre archivos visuales de la migración europea hacia el Ecuador entre los años de 1910 a 1950, el profesor Alex Schlenker presenta el documental Voller Leben (“Lleno de vida” 50 min./2017) que recoge una serie de testimonios en torno a las imágenes fotográficas de los archivos de la Misión Pedagógica Alemana, del archivo del Colegio Alemán de Quito –fundado hace 100 años-, y los archivos particulares de August Rubbel, Gottfried Hirtz, Fritz Leffmann, entre otros.

El film reconstruye momentos de la vida de la migración alemana a Quito y sus esfuerzos por establecerse en una cultura desconocida. Parte del film sigue el desarrollo del Colegio Alemán de Quito, fundado por miembros de la Misión Pedagógica Alemana en 1917 como el primer colegio privado laico del Ecuador.

Esta investigación es parte de un proyecto de relectura de archivos de la migración europea que será expuesta en el Museo de la Ciudad en junio de 2018 como parte de un proyecto de investigación en el que además de la Universidad Andina Simón Bolívar participan la Embajada de Alemania, la Casa de la Música, el Centro Goethe de Quito, la Asociación Humboldt y la  DVV con su sede en Ecuador.

El documental se proyectará en el mes de diciembre en el cine Ochoymedio.

Álex Schlenker es realizador audiovisual, escritor y traductor. Tiene estudios en dirección de cine y realización audiovisual por el Instituto de Artes Visuales PPF y la Escuela de Cine U-Walter, República Federal de Alemania. Es Magíster en Estudios de la Cultura y Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, donde también se desempeña como docente e investigador en el campo de las visualidades, los estudios culturales, el cine y las artes visuales.