ACHSC convoca a presentar artículos sobre circulación de impresos

26 de febrero, 2020

El Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura (ACHSC) convoca a la presentación de artículos para el dossier "Circulación de impresos en Hispanoamérica" (Vol. 48, no. 2, julio-diciembre 2021).

A pesar de la geografía fragmentada y topográficamente complicada de Hispanoamérica, los avances recientes de la historia cultural e intelectual han puesto de manifiesto que ya en el siglo XIX, el intercambio entre diferentes espacios culturales, así como entre distintas comunidades académicas y de conocimiento, fue más o menos regular en materia de bienes culturales y, en especial, de bienes impresos: periódicos, folletos, revistas y libros, entre otros. Esto se dio, sobre todo, luego de que la modernización de los transportes y vías de comunicación redujo el relativo aislamiento geográfico y cultural de algunas regiones, facilitando progresivamente la apertura de nuevos canales de comunicación y comercio.

El objetivo central de este dossier es reunir una serie de estudios que examinen los factores, canales, actores sociales e institucionales y materiales que caracterizaron el comercio e intercambio de bienes impresos en Hispanoamérica durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, aunque también se abre a estudios centrados en el período tardío-colonial. Se trata de reunir investigaciones donde se analice la importancia que las comunicaciones (ferroviarias, marítimas y de caminos) tuvieron en estos procesos, así como los esfuerzos hechos por agentes del libro e instituciones de transferencia por abrir canales de contacto continental y propiciar la comunicación intelectual.

Como siempre, el Anuario también recibirá contribuciones para su sección de Tema Libre y reseñas de libros históricos, nacionales y extranjeros, editados preferentemente en los últimos tres años.

Fecha límite de recepción de artículos y reseñas: 15 de julio, 2020.

Las "Normas generales de la presentación de manuscritos" y demás condiciones de publicación se pueden consultar en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/pages/view/normas.

Cordialmente,

Aimer Granados