La Universidad Andina, firme por la autonomía

En septiembre del 2015 se inició el proceso de elección y designación del nuevo rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Lo que debió ser un cambio de autoridades con normalidad  se convirtió en un escenario de disputa política que afecta la pluralidad y autonomía de esta casa de estudios.

Con el fin de mantener informados a la comunidad universitaria y al público en general, ponemos a disposición este sitio web con información relevante sobre un impasse que no fue provocado por la Universidad. La designación del nuevo rector,  la naturaleza jurídica de esta institución, el multitudinario apoyo que ha recibido, el acoso mediático y los ataques por parte del Parlamento Andino y del Gobierno son sólo algunos de los tópicos que usted encontrará en este espacio.  

A continuación los antecedentes principales del conflicto de la Universidad Andina Simón Bolívar con el gobierno ecuatoriano:

English version

  1. El 15 de enero de 2016 se posesionó el Dr. César Montaño Galarza como rector. Su elección contó con el respaldo del 90% de la comunidad universitaria y con la designación del Consejo Superior, máximo organismo directivo de la Universidad.
  2. El gobierno ecuatoriano desconoció al rector electo, argumentando la falta de cumplimiento de una disposición nacional transitoria no vigente.  El Consejo Superior ratificó la designación, pero luego éste fue ilegalmente reorganizado por el Parlamento Andino.
  3. Este Consejo Superior intervenido, que no cuenta con representantes académicos, no ha logrado funcionar por falta de quórum, representatividad y legitimidad, aunque tiene el reconocimiento del gobierno ecuatoriano.
  4. El rector electo de la Universidad Andina, en un gesto de apertura, encargó el rectorado al Dr. Jaime Breilh, quien ha buscado reiteradamente, con el apoyo de la comunidad universitaria, abrir el diálogo con el Gobierno para  designar un nuevo rector con respeto a la autonomía universitaria y sin injerencias externas. El Gobierno no ha aceptado este pedido de la Universidad.
  5. El Gobierno ha fijado plazos para forzar a la Universidad a aceptar nuevas autoridades sin garantías de su representatividad ni legitimidad. 
  6. El Gobierno ha suspendido las asignaciones económicas a la Universidad Andina a partir de enero de 2016, pese a su obligación de pagarlas, establecida en la Constitución y las leyes ecuatorianas.
  7. El presidente de la República ha propuesto una reducción sustancial del presupuesto de la Universidad Andina y otras universidades de posgrado en el Ecuador, y ha amenazado con denunciar el acuerdo internacional que ampara a la Universidad Andina en el Ecuador, afectando gravemente los derechos de los estudiantes universitarios del país.
  8. El 28 de julio de 2016, el Consejo de Educación Superior del Ecuador desconoció, sin tener competencia, al rector encargado de la Universidad Andina, Dr. Jaime Breilh, y pidió al Consejo Superior ilegítimamente conformado que designe un rector hasta el 15 de octubre de 2016, al margen de la voluntad de la comunidad universitaria.
  9. La Universidad demanda elegir un rector de forma democrática y urgente por parte de la  comunidad universitaria, libre de injerencias externas. El Gobierno no ha aceptado esta propuesta. 


 

NOTICIAS
La Asamblea General de la Universidad Andina Simón Bolívar conoció y aceptó por unanimidad la propuesta para la elección del nuevo rector, elaborada por la Comisión Mediadora, la cual garantiza el respeto a la voluntad autónoma de la comunidad universitaria....
La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de un comunicado emitido por el rector (e) Jaime Breilh, aceptó la mediación propuesta por tres destacados académicos del mundo, Boaventura de Sousa Santos, Nila Heredia y François Houtart, para resolver el conflicto por la elección del nuevo Rector de la Sede Ecuador....
Los miembros de la Comisión Internacional Mediadora, integrada por François Houtart, Nila Heredia y Boaventura de Sousa Santos (vía skype), se presentaron oficialmente, este sábado 3 de septiembre, a los medios de comunicación durante una rueda de prensa....
LASA, integrada por más de 12.000 miembros académicos, dirigió una carta al Presidente de la República solicitándole el respeto a la autonomía de la Universidad Andina Simón Bolívar y la transferencia de recursos que le asigna la ley ecuatoriana....