Conoce el campus universitario

Slider-Convocatoria permanente para la presentación de artículos de Kipus Revista Andina de Letras y Estudios Culturales

Presentación de artículos de Kipus: Revista Andina de Letras y Estudios Culturales

Conoce más

Convocatoria permanente

Estudiamos los procesos culturales
como parte del desarrollo regional

Somos una universidad de excelencia con vocación
internacional. Nos preparamos para enfrentar los retos actuales con programas de posgrado en armonía con la realidad de los países de la Comunidad Andina.

Conoce más

Conoce nuestros programas de posgrado

Área de Letras y Estudios Culturales

LETRAS Y ESTUDIOS CULTURALES

Taller Intercultural

El Taller Intercultural se constituyó en el año 2000 como un espacio permanente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, dedicado a promover un debate académico y público sobre el reto de la interculturalidad a nivel local, nacional y subregional, y a impulsar y socializar propuestas, investigaciones y actividades concretas. La interculturalidad posiblemente representa uno de los temas más importantes en el país y la región, pues señala un proceso hacia el respeto de la diferencia, la justicia social y la igualdad, es decir, un proceso que persigue un cambio total en las relaciones entre distintos sectores sociales y culturales, y de las instituciones y estructuras de gobierno y de la sociedad.
El taller tiene un carácter colectivo a nivel interno y funciona por medio de reuniones semanales; sus integrantes son profesores, alumnos y ex alumnos de la universidad. Para su funcionamiento con otros académicos y sectores de la sociedad civil, el taller utiliza varias modalidades, incluyendo actividades públicas en las que se presentan planteamientos e iniciativas de distintos actores sociales y políticos, coloquios sobre investigaciones académicas, grupos de trabajo que ofrecen posibilidades de discusión más continua y el desarrollo de proyectos y talleres con instituciones, organizaciones, comunidades y gobiernos locales. Los profesores e investigadores visitantes pueden afiliarse y formar parte del taller.
El taller también ha venido consolidándose en el campo de la investigación; varios alumnos de los programas de maestría en Estudios de la Cultura y Estudios Latinoamericanos (mención en Políticas Culturales) y del Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos han realizado sus investigaciones de tesis sobre temas relacionados a la interculturalidad, para fortalecer sus bases conceptuales y prácticas.
Correo electrónico: tallerintercultural@uasb.edu.ec