Vinculacion-Representaciones-de-la-movilidad-humana-en-la-comunicacion-y-la-cultura

Representaciones de la movilidad humana en la comunicación y la cultura

Modalidad:

Duración:

Inscripción:
Hasta el 17 de noviembre de 2022

En alianza con:

Curso Abierto

Representaciones de la movilidad humana en la comunicación y la cultura

Modalidad: En línea
Duración: 40 horas: 30 en aula y 10 horas de trabajo final fuera de aula
Horario: Jueves, 18h00 a 20h00
Inscripciones: Desde el 17 de octubre hasta el 17 de noviembre de 2022
Inicio de clases: Jueves, 24 de noviembre de 2022
Cierre del curso: Jueves, 9 de febrero de 2023
Cupo: Se aceptará un mínimo de 15 y un máximo de 30 participantes

Naturaleza

Los cursos abiertos responden a la necesidad de ofrecer educación continua a los más amplios sectores de la sociedad. Pretenden difundir las temáticas que se relacionan con los programas de docencia o las líneas de investigación de las diferentes áreas e instancias académicas de la Universidad.

Características y descripción del curso

La movilidad humana requiere otro tipo de representaciones y formas de abordarla, especialmente cuando hay una crisis por la salida de millones de venezolanos de su territorio. Las formas de movilidad despiertan sensibilidades distintas, por lo que se debe tener cuidado con las narrativas, a fin de evitar la xenofobia y el odio al otro.

El objetivo del curso es impulsar el conocimiento y toma de conciencia de los problemas de representación de la movilidad humana, en especial de la población venezolana.

Este curso responde a la crisis de movilidad humana venezolana sostenida desde los últimos años. Se requiere sensibilizar, informar y formar a personas de diversos campos, tales como: funcionarios de entidades públicas, así como de organizaciones de la sociedad civil y de cooperación internacional.

Área de Comunicación

Mónica Vargas Valencia, monica.vargas@uasb.edu.ec

2022-10-17

2022-11-17

Hasta

2022-11-24

Clases

Hasta

2023-02-09

Cierre

2022-10-17

2022-11-17

El

2022-11-24

Clases

El

2023-02-09

Cierre

Perfil de ingreso

Estudiantes universitarios, profesionales, técnicos y público en general, con interés en el tema.

Perfil de ingreso:

• Documento de identidad
  • Formulario de inscripción en línea

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

• Resultado de aprendizaje (R1). Identificar las dificultades comunicativas y proponer nuevas formas de comunicar alrededor de la movilidad humana.
  • Resultado de aprendizaje (R2). Concientizar e interrelacionar aspectos culturales, en especial en la comunicación y la literatura, sobre las representaciones de la movilidad humana contemporánea, con énfasis en el caso venezolano.
  • Resultado de aprendizaje (R3). Diseñar estrategias interdisciplinarias a favor de los procesos de integración de las y los migrantes, con énfasis en personas venezolanas.

Metodología

Este curso abierto se desarrolla bajo régimen en línea y se impartirá en 40 horas.

Cada módulo se desarrollará a partir de conferencia central (con clases pregrabadas y en vivo según programación), visualización de videos, participación en actividades del aula virtual, así como durante la conexión sincrónica y lectura de material bibliográfico.

Para aprobar este curso, cada participante deberá elaborar un trabajo final, válido por 10 horas, relacionado con los contenidos del curso. Consistirá en la elaboración de un ensayo inédito de 3 páginas, en que dialoguen dos temas tratados en dos diferentes módulos. Cada persona escogerá libremente los temas y los indicará a la coordinación. La fecha máxima para presentar el trabajo final es el 23 de febrero de 2023.

Contenido académico

Temario

Módulo 1:

• Módulo obligatorio REMOVE.
    • ¿Qué son los enfoques diferenciales?
    • Interseccionalidad
    • La interseccionalidad para entender y actuar frente a los problemas de la movilidad humana

Módulo 2:

• Módulo obligatorio REMOVE. Movilidad humana
    • Migración internacional
    • Refugio, asilo y apatridia
    • Movimientos humanos dentro de las fronteras
    • Nuevas realidades frente a la movilidad humana
    • Riesgos asociados a la migració

Módulo 3:

• Proceso histórico de la migración
    • La migración como un proceso histórico

Módulo 4:

• Nuevas formas de comunicar la movilidad humana
    • Transmedia y laboratorios.
    • Antídotos contra los discursos de odio en la comunicación.
    • Migración, aporofobia y desinformación.

Módulo 5:

• Proceso histórico de la migración II
    • Testimonios de la migración

Módulo 6:

• Representaciones audiovisuales
    • Cine
    • Documental

Módulo 7:

• Representaciones culturales de la movilidad
    • Problemática del exilio en la tradición occidental

Costos y certificados

Inscripciones

Las personas interesadas deben llenar el formulario de inscripción en línea y cancelar la inscripción también en línea.

Antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados

Al concluir el curso se entregará un certificado de aprobación, siempre que el participante cumpla con dos requisitos: una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el cumplimiento mínimo del 70% de asistencias. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción al curso abierto es de USD. 250, valor que incluye matrícula, materiales de clase y certificado. Se aceptan pagos en efectivo o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.

Contáctanos55046084/cursos-abiertos