Conoce el campus universitario

Agenda-Relaciones-internacionales-en-Asia-conflicto-y-cooperacion

Relaciones internacionales en Asia: conflicto y cooperación


Modalidad:
Presencial con uso de herramientas tecnológicas

Duración:
40 horas de clase y 10 horas de trabajo final


Inscripción:
Desde el 22 de febrero al 31 de marzo de 2024

Curso de Avanzado 2022 - 2023

Relaciones internacionales en Asia: conflicto y cooperación


Presentación

Información general

Modalidad: Presencial con uso de herramientas tecnológicas
Duración: 40 horas de clase y 10 horas de trabajo final
Inscripciones: Desde el 22 de febrero hasta el 31 de marzo de 2024
Inicio de clases: Martes, 9 de abril de 2024
Cierre del curso: Martes, 28 de mayo de 2024
Horario: Martes y jueves de 18h00 a 20h00
Cupo: Se aceptará un mínimo de 12 y un máximo de 20 participantes

Naturaleza

Los cursos avanzados que oferta la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador se dirigen a públicos homogéneos, es decir, con capacidades específicas y características definidas. Sus temáticas se relacionan con los programas de docencia o las líneas de investigación de las áreas académicas de la Universidad. Su propósito es la actualización de conocimientos, el desarrollo de capacidades específicas, el perfeccionamiento de destrezas profesionales.

Características y descripción del curso

Analiza las características principales de las relaciones que establecen, a lo largo del siglo XX y en lo que va del siglo XXI, entre las unidades políticas del Asia, especialmente del Asia Oriental.
Examina el conflicto y la cooperación en la región, enfatizando tanto en el rol de las guerras registradas, como de la dinámica cohesionadora que juegan los flujos económicos establecidos, en particular en el último medio siglo.

Objetivo

Analizar los ejes fundamentales que marcan las relaciones internacionales entre los Estados y otros actores de las sociedades que conforman la región asiática.

Más información

Área de Estudios Sociales y Globales

Paulina Cabezas, paulina.cabezas@uasb.edu.ec

Del

  2024-02-22

 al

 2024-03-31

Inscripciones

El

  2024-04-09

Inicio de clases

El

  2024-05-28

Cierre del curso

Del

 

 2024-02-22

 

 al

 

 2024-03-31

 

Inscripciones

El

 

 2024-04-09

 

Inicio de clases

El

 

 2024-05-28

 

Cierre del curso

Descripción

Perfil de ingreso

Está dirigido a profesores y profesionales con título de tercer nivel que deseen mejorar sus conocimientos en las relaciones internacionales en Asia.

Perfil de ingreso:

Profesionales vinculados al campo de relaciones internacionales, economía, sociología, derecho, ciencias políticas, comunicación y otras ciencias sociales y del comportamiento.

Requisitos de ingreso:

  • Documento de identidad obligatorio
  • Título profesional de tercer nivel
  • Formulario de inscripción en línea

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Identificar las principales tendencias que marcan las relaciones internacionales en Asia, especialmente del Asia Oriental (China, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur y Taiwán), que incorporan procesos de cooperación y de conflicto y generan cambios significativos en su peso relativo en el mundo.
  • Conocer los procesos que marcan la forma en que se definen y modifican las relaciones políticas, estratégicas y económicas en la región asiática y especialmente en Asia Oriental.

Metodología

Este curso avanzado se desarrolla bajo régimen presencial con uso de herramientas tecnológicas y se impartirá en 40 horas de clase y 10 horas de trabajo final.

Cada módulo se desarrollará a partir de una exposición sintética por parte del docente, de los contenidos y debates principales en cada tema, apoyada por los materiales de lectura seleccionados, por las exposiciones de los estudiantes (individuales o en grupos), y con el uso de diversos materiales audio visuales de apoyo.

Este curso incluirá exposiciones magistrales de los ejes centrales de los temas analizados, exposiciones de lecturas, ensayos individuales y trabajos de grupo; debates en clase, sobre el contenido de las lecturas y los temas analizados en clase. Estos instrumentos apoyan el trabajo de los estudiantes para familiarizarse con los esfuerzos teóricos y analíticos planteados sobre los temas abordados en el programa.

Para aprobar este curso, cada participante deberá elaborar un trabajo final, válido por 10 horas, relacionado con los contenidos del curso, el trabajo autónomo de los estudiantes incluye la lectura de los materiales asignados para cada sesión y tema; la preparación de las exposiciones individuales, la activa participación en grupos de trabajo; la preparación de ensayos individuales o grupales. La fecha máxima para presentar el trabajo final es el 30 de marzo de 2023.

Contenido académico

Temario

Módulo 1: Controversias Históricas y memoria Política (10 horas)

Unidad: 1

El módulo investiga las controversias sobre las memorias históricas en Asia que en ocasiones se levantan para moldear la opinión pública sobre sus vecinos asiáticos. Se examinará la relación entre Japón y sus vecinos de Asia Oriental a través de la memoria política de la Masacre de Nanjing, Comfort Women, los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 y el Santuario de Yasukuni.

Unidad: 2

Se examinará los recuerdos de las revoluciones comunistas, el anticomunismo, la guerra de Corea y la guerra de Vietnam.

Módulo 2: El ascenso y la decadencia de la hegemonía estadounidense y las relaciones internacionales en el Indo-Pacífico (10 horas)

Unidad: 1

Al analizar el ascenso y el declive de la hegemonía estadounidense en Asia, el módulo investiga el significado de "Hegemonía" y socialización, la historia del anticomunismo en Asia desde la década de 1920, las alianzas y la presencia de las fuerzas armadas estadounidenses en Asia, Armas de Destrucción Masiva (ADM): Corea del Norte, y sistema de defensa antimisiles. En el frente económico, el módulo cubre los desarrollos desde la industrialización por sustitución de importaciones y el crecimiento impulsado por las exportaciones en la década de 1950 hasta la crisis financiera asiática de 1997.

Unidad: 2

La unidad cubre el resto del área del Indo-Pacífico al examinar las estrategias de Australia, Nueva Zelanda y las naciones del sudeste asiático.

Módulo 3: Política Económica Exterior y Política de Seguridad de China. Interdependencia en Asia y el Mundo (10 horas)

Unidad: 1

El módulo comienza con una discusión sobre la OMC y China.

Unidad: 2

Continúa cubriendo la reciente guerra comercial entre EE. UU. y China, la iniciativa Belt and Road (BRI) y el Banco de Inversión en Infraestructura de Asia (AIIB), las relaciones entre China, Rusia y Centroamérica. las naciones asiáticas y las cuestiones de derechos humanos, medio ambiente y enfermedades.

Unidad: 3

Examina los acuerdos comerciales interregionales, como la Asociación Transpacífica Integral y Progresista (CPTPP) y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP). Al hacerlo, se discutirá los mecanismos del sistema de resolución de disputas, las redes de suministro globales e interasiáticas y los problemas de seguridad en Asia.

Para aprobar este curso, cada participante deberá presentar un trabajo final relacionado con los contenidos del curso, válido por 10 horas. Se evaluará de la siguiente manera dos pruebas de conocimiento 40%, preparación de una exposición individual 40%, participación en clase 20%.

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea y cancelar la inscripción también en línea. La copia del título de tercer nivel, deberá ser entregado a la secretaria que apoya el curso.

Antes de iniciar el curso avanzado el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, información necesaria para el inicio de clases.

Certificados

Al concluir el curso se entregará un certificado de aprobación, siempre que el participante cumpla con dos requisitos: una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el cumplimiento de un mínimo del 70% de asistencia. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción al curso avanzado es de USD. 70 valor que incluye matrícula, materiales de clase y certificado. Se aceptan pagos por Payphone y Produbanco.

Contáctanos55049260/cursos-avanzados