Conoce el campus universitario

Slider-Diplomado-Perspectivas-criticas-de-los-museos-las-colecciones-y-el-patrimonio-historico

Perspectivas críticas de los museos, las colecciones y el patrimonio histórico


Modalidad:
Presencial (A través de plataforma Zoom)


Duración:
328 horas en total


Inscripción:
Hasta el 27 de agosto de 2023

Diplomado

Perspectivas críticas de los museos, las colecciones y el patrimonio histórico


Presentación

Información general

Certificado a recibir: Diploma en Perspectivas críticas de los museos, las colecciones y el patrimonio histórico
Duración: 328 horas en total, 136 en contacto docente y 192 horas para trabajo autónomo y aprendizaje práctico.
Modalidad: Presencial, con uso de herramientas tecnológicas
Horario: Septiembre: lunes, miércoles y viernes de 17h00 a 19h00 y sábados de 09h30 a 14h00
Inscripciones: Desde el 1 hasta el 27 de agosto del 2023
Inicio de clases: 1 de septiembre de 2023
Cierre del curso: 21 de diciembre del 2023
Cupo: Se aceptará un mínimo de 17 y un máximo de 25 participantes

Naturaleza

Los programas de diplomando son una oferta especializada de educación continua que están destinados a la formación en un campo específico del conocimiento en nivel de posgrado, al terminarlos, el estudiante recibirá un diploma no equivalente a título profesional.

Los diplomados tienen un requisito académico de 12 créditos docentes compuestos por dos asignaturas de 6 créditos. Los estudiantes deben aprobar además un módulo complementario sin créditos docentes.

Los créditos aprobados en un diplomado pueden ser reconocidos cuando el estudiante se matricula posteriormente en un programa y cumplan con los requisitos de validación.

Características y descripción del diplomado

Objetivo general

Ofrecer a los estudiantes herramientas para el conocimiento, manejo de las colecciones de objetos, de bienes artísticos y de valor patrimonial, así como para la gestión de los archivos y las bibliotecas al interior de los museos.

Necesidad social a la que responde el curso

Conocer el patrimonio histórico y social de las sociedades y aprender a manejarlas con criterios críticos y reflexivos. El manejo técnico de las colecciones de objetos en los museos, sus archivos y bibliotecas son procedimientos que responden a protocolos largamente probados y sistematizados en las instituciones culturales. Su buena gestión redunda en su funcionamiento interno como en su capacidad de proyectarse externamente.

Más información

Área de Historia

Mayra Mancheno, mayra.mancheno@uasb.edu.ec

Del

  2023-08-01

 al

 2023-08-27

Inscripciones

Hasta

 2023-09-01

Inicio de clases

Hasta

 2023-12-21

Cierre del curso

Del

 

 2023-08-01

 

 al

 

 2023-08-27

 

Inscripciones

El

 

 2023-09-01

 

Inicio de clases

El

 

 2023-12-21

 

Cierre del curso

Descripción

Perfil de ingreso

El diplomado está dirigido a profesionales en el campo amplio de las Artes y humanidades y en el campo detallado de la Historia y arqueología.

Los profesionales que provienen de otras áreas del conocimiento deben acreditar 1 año de experiencia en el campo de los museos y espacios afines.

Perfil de ingreso:

  • Título de pregrado en el campo amplio de las Artes y Humanidades, en programas como: Museología, Museografía, Curaduría, Historia crítica e Historia del arte, Arqueología; Artes plásticas, Artes visuales, Diseño.
  • Certificación que acredite 1 año de experiencia para profesionales de otras áreas del conocimiento.

Requisitos de ingreso:

  • Documento de identidad
  • Hoja de vida

Perfil de salida

Al aprobar el diplomado, el participante estará en capacidad de:

  • Resultado de aprendizaje (R1): Entender los protocolos y herramientas de sistematización de la información que se deriva de las actividades internas de los museos, con el fin de poner a disposición del público archivos y bibliotecas del museo.
  • Resultado de aprendizaje (R2): Desarrollar habilidades de análisis, interpretación y discernimiento de forma reflexiva sobre la museología en su articulación a las preguntas, problemas investigativos y reflexión crítica que provienen de la disciplina histórica, los estudios de patrimonio, la historia del arte, los estudios de la memoria.

Metodología

Este diplomado se desarrolla bajo régimen presencial sincrónico con apoyo de herramientas tecnológicas.

Cada asignatura/módulo se desarrollará a partir del proceso de aprendizaje basado en la guía directa que realiza el docente a través de la enseñanza en el aula de modo presencial-remoto y el trabajo colaborativo y activo de los estudiantes. Del proceso de aprendizaje en el aula surgirán otras actividades que ayuden a fortalecer el proceso de aprendizaje: la tutoría, los trabajos de aplicación práctica y el trabajo individual o colectivo que realicen los estudiantes fuera del aula.

Para aprobar este diplomado, cada participante debe obtener una nota de al menos 7 puntos sobre 10 en las actividades de evaluación de cada asignatura/módulo y completar al menos el 70% de asistencia.

Contenido académico

Temario

Desarrollar 2 asignaturas/módulos de 6 créditos y un módulo libre sin créditos.

  • Memorias y documentos en el museo (presencial)

Esta asignatura se relaciona con el resultado de aprendizaje No. 1:  entender los protocolos y herramientas de sistematización de la información que se deriva de las actividades internas de los museos, con el fin de poner a disposición del público archivos y bibliotecas del museo.

  • Estudios de patrimonio en América Latina (presencial)

Esta asignatura se relaciona con el resultado de aprendizaje No. 2: Desarrollar habilidades de análisis, interpretación y discernimiento de forma reflexiva sobre la museología en su articulación a las preguntas, problemas investigativos y reflexión crítica que provienen de la disciplina histórica, los estudios de patrimonio, la historia del arte, los estudios de la memoria.

  • Arte y visualidades en América Latina (presencial)

Esta asignatura se relaciona con el resultado de aprendizaje No. 2: desarrollar habilidades de análisis, interpretación y discernimiento de forma reflexiva sobre la museología en su articulación a las preguntas, problemas investigativos y reflexión crítica que provienen de la disciplina histórica, los estudios de patrimonio, la historia del arte, los estudios de la memoria.

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea y cancelar la inscripción también en línea. El título de tercer nivel y la hoja de vida deberán ser entregados a la secretaria que apoya el diplomado.

Antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso para el inicio de clases.

Certificados

Al concluir el diplomado se entregará un diploma de aprobación, siempre que el participante haya aprobado cada asignatura/módulo. Este diploma no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción al diplomado es de USD. $ 377.00, valor que incluye matrícula, materiales de clase y certificado. Se aceptan pagos por Payphone y Produbanco.

Contáctanos55055951/diplomados