Vinculacion-Narrativas-y-visualizacion-de-datos-digitales

Cierre del curso: Martes, 18 de abril de 2023
Cupo: Se aceptará un mínimo de 30 y un máximo de 60 participantes

Naturaleza

Los cursos de capacitación responden a la necesidad de ofrecer educación continua a públicos determinados, como miembros de instituciones, de organizaciones sociales, profesionales, estudiantes u otros grupos con intereses comunes y se orientan a actualizar capacidades específicas de los participantes.

Características y descripción del curso

El objetivo del curso es capacitar a comunicadores, periodistas y profesionales cuya responsabilidad guarda relación con el análisis, la información y la comunicación en el uso y manejo de datos digitales para generar visualizaciones y narrativas basada en datos. Data Storytelling (narrativa con datos) consiste en un enfoque estructurado sobre cómo comunicamos insights o hallazgos a partir de los datos. Destacan tres elementos relacionados: datos, visualización y narrativa.

Se busca generar un impacto o un cambio en las acciones de las personas basadas en los resultados de un análisis. En el curso, aprenderemos por qué es importante para las organizaciones incluir la historia en el análisis, cuáles son sus ventajas, la figura del traductor de datos y cuáles son las estrategias comunicacionales para contar una buena historia aplicada a las visualizaciones de datos.

Este curso de capacitación se encuentra de manera transversal en varios campos de la investigación y de la comunicación, tales como: el periodismo de investigación y de datos, la comunicación organizacional, pública y gubernamental. Este curso busca dar respuesta a varias problemáticas académicas y sociales, tales como: el uso de nuevas tecnologías dentro de procesos de análisis y comunicación de datos. Debe tomarse en cuenta que la visualización de datos, actualmente se considera con el mismo estatus científico que cualquier otra disciplina social.

Área de Comunicación

Mónica Vargas Valencia, monica.vargas@uasb.edu.ec

2023-01-03

2023-02-11

Hasta

2023-02-28

Clases

Hasta

2023-04-18

2023-01-03

2023-02-11

El

2023-02-28

Clases

El

2023-04-18

Perfil de ingreso

El curso se encuentra abierto a personas que desee profundizar sus conocimientos del manejo de datos digitales, la creación de visualizaciones y narrativas con datos.

Requisitos de ingreso:

• Documento de identidad

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

a) Adquirir destrezas en procesos técnicos y metodológicos relacionados a gestión de datos.
b) Comprender los principales elementos del análisis y visualización de datos.
c) Profundizar sobre los elementos técnicos tanto de forma gráfica como creativa respetando las reglas técnicas de la visualización y narrativa de datos.
d) Obtener herramientas para realizar una adecuada gestión, análisis y visualización de datos digitales.
e) Profundizar acerca de las nuevas narrativas con datos en la toma de decisiones y en le creación de procesos comunicacionales.

Metodología

El curso de capacitación se desarrolla bajo un régimen en línea, y se impartirán en 45 horas: 30 horas de clase y 15 horas de trabajo final.

Las herramientas y software a ser utilizadas serán Excel (u otra hoja de cálculo), Tableau Public y ARCGIS Storymaps.

Para aprobar este curso, cada participante deberá elaborar un trabajo final, válido por 5 horas por módulo, relacionado con los contenidos del curso. La fecha máxima para presentar el trabajo final es el 28 de abril de 2023.

Contenido académico

Módulo 1: Manejo de datos (10 horas)

• Conceptos clave sobre datos, estadísticas, información y tipos de datos.
  • Introducción a fuentes de datos y bases de datos.
  • Tratamiento de datos y técnicas de análisis de datos (data pipeline).
  • Fundamentos del análisis de datos y técnicas en hojas de cálculo.
  • Gestión de datos para visualización y narrativas.
  • Trabajo con un conjunto de datos en un tema elegido por el grupo de trabajo.

Módulo 1: Fundamentos de la visualización de datos (10 horas)

• Fundamentos de la visualización de datos.
  • Comprender la importancia y el potencial de la visualización de datos
  • Selección de las mejores tablas y gráficos para presentar datos.
  • Uso de la herramienta Tableau para visualización de datos, dashboards y publicación.
  • Trabajo con un conjunto de datos en un tema elegido por el grupo de trabajo.

Módulo 1: Narrativa de datos (10 horas)

• En qué consiste contar una historia con datos.
  • Estructuras de narrativas y técnicas de data storytelling.
  • Uso de la herramienta ARCGIS StoryMaps para armar una historia con datos.

Trabajo final

En este trabajo se presentará un storytelling, con el uso de datos. A partir de un conjunto de datos que se trabajarán en el curso, los estudios desarrollarán una narrativa que permita visualizar una historia a través del análisis de datos.

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea y cancelar la inscripción también en línea y enviar al correo de la secretaría del área académica de Comunicación con copia de la cédula de identidad o pasaporte.

Antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados

Al concluir el curso se entregará un certificado de aprobación, siempre que el participante cumpla con dos requisitos: una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el cumplimiento de un mínimo del 70% de asistencia. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción al curso es de USD. 80,00 valor que incluye matrícula, materiales de clase y certificado. Se aceptan pagos en efectivo o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.

Contáctanos55044136/cursos-capacitacion