Modelo de desarrollo económico de Corea del Sur: Estado, empresarios y burocracia - Universidad Andina Simón Bolívar
Conoce el campus universitario

Vinculacion-curso-Modelo-de-desarrollo-economico-de-Corea-del-sur-Estado-empresarios-y-burocracia

Modelo de desarrollo económico de Corea del Sur: Estado, empresarios y burocracia


Modalidad:
En línea


Duración:
40 horas


Inscripción:
Abierta

Curso Avanzado

Modelo de desarrollo económico de Corea del Sur: Estado, empresarios y burocracia


Presentación

Información general

Modalidad: En línea
Duración: 40 horas
Inscripciones: Desde el 15 hasta el 31 de marzo de 2022
Inicio de clases: Martes 5 de abril de 2022
Cierre del curso: Martes 14 de junio de 2022
Horario: Martes 14 de junio de 2022
Cupo: Se aceptará un mínimo de 15 y un máximo de 30 participantes

Naturaleza

Los cursos avanzados en línea que oferta la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se dirigen a públicos homogéneos, es decir, con capacidades específicas y características definidas. Sus temáticas se relacionan con los programas de docencia o las líneas de investigación de las áreas académicas de la Universidad. Su propósito es la actualización de conocimientos, el desarrollo de capacidades específicas, el perfeccionamiento de destrezas profesionales.

Características y descripción del curso

Este curso avanzado contempla 40 horas de clases bajo modalidad en línea.

El curso examina los procesos de desarrollo económico en Corea del Sur. Presta especial atención a la importancia de las instituciones, el capital humano (educación y salud), la cohesión social y los procesos políticos. Al mismo tiempo, el curso ubica el desarrollo económico coreano en el contexto del entorno internacional de los períodos de la Guerra Fría y la Posguerra Fría.

Los estudiantes podrán demostrar familiaridad con los temas y problemas centrales del desarrollo económico en Corea (y Asia). Los estudiantes también aprenderán a leer críticamente la literatura de revistas en el área de desarrollo económico, escribir un análisis efectivo de fuentes textuales y visuales, y discutir los temas y problemas de manera convincente. El curso será en inglés.

El curso adopta una perspectiva comparativa de los modelos de desarrollo económico en Corea y otros países de Asia oriental. Los estudiantes discutirán qué conocimientos prácticos y conceptuales pueden obtener de estos modelos de desarrollo económico.

El curso es equivalente a [Desarrollo Económico en Corea] que se ofrece a los estudiantes de maestría en el área de Estudios Sociales y Globales. Maestría profesional en Relaciones Internacionales.

Más información

Área de Estudios Sociales y Globales

Paulina Cabezas, paulina.cabezas@uasb.edu.ec

DEL

15

Mar

2021

AL

31/03/2022

Inscripciones

DEL

5

Abr

2022

Inicio de clases

DEL

15

Mar

2021

AL

31/03/2022

Inscripciones

DEL

5

Abr

2022

Inicio de clases

AL

14/06/2022

Cierre del curso

Descripción

Perfil de ingreso

Participantes con título de tercer nivel en estudios sociales, ciencias políticas, relaciones internacionales y afines. Además, conocimientos prácticos de inglés.

 

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Conocer los orígenes y el desarrollo de la economía política coreana.
  • Demostrar el conocimiento de los roles que juega el gobierno y las instituciones en el desarrollo económico.
  • Comprender el desarrollo de las redes de producción globales y regionales en Asia.
  • Discutir los diseños y posibles impactos de los nuevos acuerdos comerciales interregionales como el CPTPP y el RCEP.

Metodología

Los módulos serán impartidos por la Dra. Dajeong Chung en los diversos temas que abordan los contenidos académicos del curso. Este curso avanzado se desarrolla bajo un régimen en línea, organizado en 4 módulos, que se impartirán en 40 horas) y en 10 semanas.

El desarrollo del curso avanzado en línea se efectúa en un entorno virtual de aprendizaje y con el apoyo de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TIC). Corresponde, en términos generales a lo que se considera “Aprendizaje situado”, es decir, al desarrollo de las condiciones para que, a través de la ejecución progresiva de actividades, se produzcan conocimientos y logren capacidades que son observables y que se denominan “Resultados de los aprendizajes”, los cuales exigen el cumplimiento de procesos individuales y grupales que se determinan, con claridad, a través del diseño de instrucción.

El diseño de la instrucción responde a un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, mediante el desarrollo de actividades organizadas en tiempos pertinentes para su ejecución. Estas actividades exigen compartir experiencias y conocimientos, interacción entre pares y trabajos en grupo de los participantes en una comunidad de aprendizaje.

Contenido académico

Temario

Módulo 1: Los orígenes y el desarrollo de la economía política coreana (10 horas)

Dajeong Chung

Comienza examinando las continuidades y discontinuidades de la dinastía Chosŏn pre moderna (1392-1910) y el estado colonial japonés (1910-1945) que fueron pertinentes para el desarrollo económico. A continuación, pasa a situar el desarrollo económico de las décadas de 1950 y 1960 en el contexto de la ayuda estadounidense e internacional y el discurso del desarrollismo. Por último, explora los procesos de crecimiento impulsado por las exportaciones en las décadas de 1960 y 1970 que transformaron a Corea de una economía agraria a una economía manufacturera. Los estudiantes aprenderán sobre los planes económicos de 5 años del régimen de Park Chung Hee, el desarrollo de los Chaebol (grandes conglomerados familiares como Samsung y Hyundai) y el funcionamiento de los préstamos bancarios.

Módulo 2: Economía y Política (10 horas)

Dajeong Chung

Investiga la relación entre democratización y desarrollo económico y el papel de la responsabilidad política e institucional en el desarrollo. Examina las formas en que el gobierno y las instituciones influyen en los incentivos de las personas, las empresas y los proveedores de inversión extranjera directa (FDI). El curso también profundiza en la relación entre desigualdad y desarrollo económico. Investiga la gestión de los recursos de capital humano en Corea, en las áreas de educación, salud y a través del ejemplo histórico del Movimiento New Village.

Módulo 3: La globalización en el período posterior a la Guerra Fría (10 horas)

Dajeong Chung

Este módulo investiga las formas en que los actores económicos en Corea interactuaron con el entorno global cambiante después del final de la Guerra Fría. Primero, se enfoca en los procesos de liberalización financiera y de inversión de capital en la década de 1990, y analiza las lecciones de la crisis financiera asiática de 1997. En segundo lugar, el curso busca comprender las formas en que los actores económicos en Corea mantuvieron y desarrollaron aún más las ventajas comparativas en sus respectivas industrias, a través de la innovación tecnológica (es decir, chips de semiconductores) y el compromiso con las redes de producción globales y regionales.

Módulo 4: Regímenes comerciales mundiales y regionales (10horas)

Dajeong Chung

Este módulo se centra en los regímenes comerciales regionales e interregionales en Asia-Pacífico. Investiga cómo el gobierno y las empresas en Corea navegan por la red de interdependencias, que han sido diseñadas por acuerdos comerciales recientes como el RCEP (Asociación Económica Integral Regional) y el CPTPP (Asociación Transpacífico Integral y Progresista).

Descarga la hoja de vida de la profesora Dajeong Chung.

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea, cancelar la inscripción también en línea y enviar al correo de la asistente académica del área de Estudios Sociales y Globales con copia de la cédula de identidad o pasaporte, hoja de vida y copia del título de tercer nivel.

72 horas antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados

Los participantes obtendrán un certificado digital de aprobación, una vez que cumpla con una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el desarrollo de mínimo el 70% de las actividades programadas. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción a este curso es de USD. 70 valor que incluye matrícula y certificado digital. Se aceptan pagos en efectivo, a través de PayPal o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.

Contáctanos55038860