Investigación orientada a generar inferencias - Universidad Andina Simón Bolívar
Conoce el campus universitario

Vinculacion-Investigacion-orientada-a-generar-inferencias

Investigación orientada a generar inferencias


Modalidad:
En línea


Duración:
120 horas


Inscripción:
Desde el 1 de mayo hasta el 27 de junio de 2022

Curso avanzado 2021-2022

Investigación orientada a generar inferencias


Presentación

Información general

Modalidad: En línea
Duración: 120 horas, 40 horas de clase y 80 horas fuera de aula
Inscripciones: Desde el 1 de mayo hasta el 27 de junio de 2022
Inicio de clases: Lunes, 4 de julio de 2022
Horario: Lunes a viernes de 9h30 a 13h30
Cierre del curso: Viernes, 29 de julio de 2022
Cupo: Se aceptará un mínimo de 12 y un máximo de 30 participantes

Naturaleza

Los cursos avanzados en línea que oferta la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador se dirigen a públicos homogéneos, es decir, con capacidades específicas y características definidas. Sus temáticas se relacionan con los programas de docencia o las líneas de investigación de las áreas académicas de la Universidad. Su propósito es la actualización de conocimientos, el desarrollo de capacidades específicas, el perfeccionamiento de destrezas profesionales.

Características y descripción del curso

Este curso avanzado contempla 120 horas, 40 horas de clase y 80 horas fuera de aula bajo modalidad en línea.

Diseño de investigaciones con propósitos inferenciales. Metodología de la investigación en ciencias sociales.

Proporcionar a los cursantes instrumentos para el diseño y ejecución de investigaciones para: evaluación de resultados de políticas (públicas, o de compañías privadas), toma de decisiones basadas en evidencia, y estudios de caso con propósitos inferenciales.

El curso busca mejorar las capacidades de los investigadores de la Universidad para diseñar e implementar investigaciones con propósitos inferenciales. Esto es, estudios que van más allá de la descripción de los fenómenos bajo examen.

En las ciencias sociales ecuatorianas hay escases de investigaciones avanzadas, que rebasen el nivel descriptivo. En parte esa deficiencia se debe al desconocimiento de los métodos que permiten diseñar y ejecutar ese tipo de investigaciones. El curso llenaría ese vacío.

El Área de Estudios Sociales y Globales, que organiza el curso, cuenta con el apoyo del Área de Gestión y el Comité de Investigaciones, toda vez que las tres instancias de la Universidad tienen entre sus objetivos el fomentar la investigación académica avanzada tanto entre sus profesores como entre los estudiantes que han finalizado la fase de cursos.

Se vincula con el Doctorado en Estudios Latinoamericanos y la Maestría de Investigación en Gobierno, programas cuyo objetivo principal es formar investigadores avanzados en ciencias sociales.

Más información

Paulina Cabezas, paulina.cabezas@uasb.edu.ec

DEL

1

May

2022

AL

27/06/2022

Inscripciones

DEL

1

May

2022

AL

27/06/2022

Inscripciones

AL

04/07/2022

Inicio de clases

AL

29/07/2022

Cierre del curso

Descripción

Perfil de ingreso

Profesores y estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador que han finalizado la fase presencial de sus programas de maestría y doctorado que están elaborando su tesis de grado. Sólo excepcionalmente se admitirán profesores o estudiantes de otras universidades; únicamente si estos postulantes pueden acreditar un título de maestría en investigación en ciencias sociales (incluida la gestión y administración pública) o Derecho.

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Formular de manera precisa su problema de investigación
  • Diseñar una estrategia de investigación apropiada al problema bajo examen
  • Maximizar la eficiencia del tiempo y los recursos de investigación de los que dispone
  • Comunicar sus resultados de investigación a la manera de un argumento empíricamente sustentado

Metodología

Los módulos serán impartidos por Pablo Andrade, Cecilia Rosell y Arturo Villavicencio en los diversos temas que aborda los contenidos académicos del curso. Este curso avanzado se desarrolla bajo un régimen en línea, organizado en 3 módulos, que se impartirán en 40 horas y en 4 semanas.

El desarrollo del curso avanzado en línea se efectúa en un entorno virtual de aprendizaje y con el apoyo de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TIC). Corresponde, en términos generales a lo que se considera “Aprendizaje situado”, es decir, al desarrollo de las condiciones para que, a través de la ejecución progresiva de actividades, se produzcan conocimientos y logren capacidades que son observables y que se denominan “Resultados de los aprendizajes”, los cuales exigen el cumplimiento de procesos individuales y grupales que se determinan, con claridad, a través del diseño de instrucción.

El diseño de la instrucción responde a un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, mediante el desarrollo de actividades organizadas en tiempos pertinentes para su ejecución. Estas actividades exigen compartir experiencias y conocimientos, interacción entre pares y trabajos en grupo de los participantes en una comunidad de aprendizaje.

Contenido académico

Temario

Modulo 1: El marco de resultados potenciales (15 horas)

Pablo Andrade

El módulo abarca cinco temas. Los tres primeros proveen los fundamentos filosóficos y epistemológicos de la perspectiva dominante en investigación científica. Los dos últimos presentan una visión panorámica del marco de resultados potenciales como estándar para evaluar investigaciones en ciencias sociales y para tomar decisiones sobre el método –o combinación de métodos- que el/la investigador(a) usará en el diseño y ejecución de su investigación.

Modulo 2: Estudios de caso (10 horas)

Arturo Villavicencio

El módulo expone un método de estudio de casos, el seguimiento o reconstrucción de procesos (process-tracing). El process tracing permite a los investigadores en ciencias sociales pasar de la narración descriptiva a la identificación o reconstrucción inferencial de mecanismos y secuencias causales que producen los resultados observados en el caso bajo estudio.

Modulo 3: Métodos comparativos configuracionales (15 horas)

Cecilia Rossel

El módulo responde a dos preguntas importantes: 1) ¿cómo usar la comparación entre múltiples casos para hacer inferencias? 2) ¿cuándo usar el método comparativo? El módulo presentará una panorámica práctica del análisis comparativo cualitativo (QCA, por sus siglas en inglés).

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea, cancelar la inscripción también en línea y enviar al correo de paulina.cabezas@uasb.edu.ec con copia de la cédula de identidad o pasaporte, hoja de vida y copia del título de tercer nivel.

72 horas antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados

Los participantes obtendrán un certificado digital de aprobación, una vez que cumpla con una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el desarrollo de mínimo el 70% de las actividades programadas. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción a este curso es de USD. $ 60 valor que incluye matrícula y certificado digital. Se aceptan pagos en efectivo, a través de PayPal o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.

Contáctanos55040795