Conoce el campus universitario

Vinculacion-Introduccion-a-la-metodologia-de-la-Geohistoria-una-herramienta-multidisciplinaria-multitematica-y-de-sintesis

Introducción a la metodología de la Geohistoria: una herramienta multidisciplinaria, multitemática y de síntesis


Modalidad:
Presencial


Duración:
40 horas


Inscripción:
Hasta el 2 de junio de 2023

Curso de Capacitación 2022–2023

Introducción a la metodología de la Geohistoria: una herramienta multidisciplinaria, multitemática y de síntesis


Presentación

Información general

Duración: 40 horas en aula
Modalidad: Presencial
Horario: 18h30 a 20h30 (lunes 5, martes 6, miércoles 7, jueves 8 y viernes 9, lunes 12, miércoles 14, viernes 16, lunes 19, miércoles 21, viernes 23, miércoles 28 y viernes 30 de junio 2023)
08h00 a 12h00 (sábados 10, 17, 24 de junio y sábado 1ro de julio)
Inscripciones: Hasta el viernes 2 de junio de 2023
Inicio de clases: Lunes, 5 de junio de 2023
Cierre del curso: Sábado, 1 de julio de 2023
Cupo: Se requerirá un mínimo de 15 participantes y se aceptará un máximo de 20

Naturaleza

Los cursos de capacitación responden a la necesidad de ofrecer educación continua a públicos determinados, como miembros de instituciones, de organizaciones sociales, profesionales, estudiantes u otros grupos con intereses comunes y que se orientan a actualizar las capacidades específicas de los participantes. Este curso cuenta con el apoyo de la sección de Geografía del Instituto Panamericano de Historia, IPGH.

Características y descripción del curso

Objetivo general

Ofrecer educación continua a públicos determinados, como miembros de instituciones, de organizaciones sociales, profesionales, estudiantes u otros grupos con intereses comunes y se orientan a actualizar capacidades específicas de los participantes.

Este curso está organizado en cuatro partes:

La primera (10 horas) se desarrollará todos los días de la primera semana, salvo el sábado. Se abordarán sucesivamente:

  • La geohistoria, a partir de un análisis bibliográfico y la presentación de una decena de trabajos geohistóricos centrados en el tiempo largo o en el tiempo corto, realizados por historiadores, geógrafos, sociólogos, arquitectos y planificadores. En efecto, las temáticas abordadas, la disciplina de los estudiantes y de los profesionales que han elaborado esos análisis y el período estudiado son muy eclécticos. Su representación esquemática o cartográfica, que se acompaña a menudo de documentos explicativos variados, es visual, sintética y relativamente fácil de elaborar.
  • El análisis sistémico y la modelización gráfica, a menudo indisociables de la realización de un estudio geohistórico. Se presentarán y examinarán varios ejemplos. Análisis sistémico: etapas de una investigación sobre espacio y territorio; esquema metodológico de una investigación cuantitativa sobre espacio y territorio; evolución del sistema Centro Histórico de Quito desde 1534. Modelización gráfica: las Leyes de Indias (ordenanza de Felipe II) y el modelo de la ciudad colonial hispánica; los modelos de sociología y ecología urbana de la escuela de Chicago; un modelo de las metrópolis latinoamericanas; las estructuras espaciales del territorio ecuatoriano; de un modelo a otro: Quito y su aglomeración desde 1534.

Durante este primer módulo, los participantes escogerán el tema de su investigación en función de sus intereses personales, su especialidad y sus funciones al interior de la institución en la que se desempeñan. El sábado 14 de enero, cada cual habrá definido el título, la temática, el período y la problemática de su trabajo, y comenzado la búsqueda de documentos.

La segunda parte (12 horas), los lunes, miércoles y viernes de la segunda y tercera semanas, se dedicarán a:

  • La adquisición de bases simples destinadas a realizar tratamientos estadísticos (porcentajes y tasas de crecimiento).
  • La elaboración de mapas temáticos de fácil diseño.

Estas sesiones permitirán también seguir paso a paso el avance de los trabajos en curso y dar respuesta, caso por caso, a las preocupaciones de orden estadístico y cartográfico.

La tercera parte (12 horas), todos los sábados, apuntará a la puesta en práctica de los ejemplos analizados, las metodologías y las herramientas presentadas. Todos los participantes elaborarán una línea de tiempo, acompañada de un texto de síntesis de dos páginas.

La cuarta parte (6 horas), durante la cuarta semana. Cada participante o grupo de participantes presentará oralmente (20 minutos) de una a tres diapositivas que expliquen el procedimiento adoptado para la elaboración de la línea de tiempo y las conclusiones. Cada presentación será objeto de una discusión.

Necesidad social a la que responde el curso

El curso responde a la necesidad de introducir a investigadores, estudiantes de grado y posgrado en las herramientas del análisis que corresponden a la Geohistoria, esto es, al estudio de procesos sociales, económicos, políticos y culturales mediante el cruce de coordenadas espacial y temporal.

Más información

Mayra Mancheno, mayra.mancheno@uasb.edu.ec 

Del

  2023-04-18

 al

 2023-06-02

Inscripciones

Hasta

 2023-06-05

Inicio de clases

Hasta

 2023-07-01

Cierre del curso

Del

 

 2023-04-18

 

 al

 

 2023-06-02

 

Inscripciones

El

 

 2023-06-05

 

Inicio de clases

El

 

 2023-07-01

 

Cierre del curso

Descripción

Perfil de ingreso

El curso está dirigido a docentes, investigadores, estudiantes de ciencias sociales, especialistas en el campo de la geografía y la investigación aplicada.

Requisitos de ingreso:

  • Documento de identidad.

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Incorporar las herramientas del análisis geohistórico al estudio de fenómenos históricos, culturales, políticos y socioeconómicos (R1)
  • Desarrollar bases elementales de análisis, destinadas a realizar tratamientos estadísticos (porcentajes y tasas de crecimiento) (R2)
  • Elaborar mapas temáticos de fácil diseño (R3)
  • Representar diversas problemáticas mediante esquemas y líneas de tiempo (R4)

Metodología

El curso se desarrollará bajo régimen presencial y se impartirá en 40 horas.

Cada módulo se desarrollará a partir de una conferencia central, se abrirán discusiones e intercambios apoyados por el trabajo colaborativo de los participantes, el soporte del material bibliográfico entregado y herramientas didácticas múltiples. El cierre del curso (últimas seis horas) tendrá como base una presentación de los trabajos realizados por los participantes y un debate que posibilite el intercambio de experiencias y herramientas de manera dialogal entre el capacitador, los participantes y otros expertos académicos.

Para aprobar este curso, cada participante deberá elaborar un trabajo final, válido por 12 horas, relacionado con los contenidos del curso. El trabajo final consiste en la construcción de una línea de tiempo que represente los siguientes aspectos: eventos con una escala histórica, documentos anexos que muestran la evolución de un espacio en función de los eventos significativos. La preparación de esta línea de tiempo incluye la presentación de procedimientos y metodología, así como una explicación razonada de las fuentes primarias con la cuales se realiza el estudio. La fecha máxima para presentar el trabajo final es el día sábado 4 de febrero de 2023.

Contenido académico

Temario

Capacitador:

Henri Godard. Tiene un doctorado en Geografía urbana, Bordeaux III (Francia) y una Habilitation à diriger des recherches (Habilitación para dirigir doctorados e investigaciones), Paris VII. Ha sido director del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), y sucesivamente sucesivamente investigador del IFEA en Quito, investigador del Instituto de Investigación para el Desarrollo (Orstom-IRD) y posteriormente profesor en varias universidades francesas. Hoy en día trabaja sobre la problemática urbana en Quito, la geohistoria de las capitales de los países de los Andes del Norte y las problemáticas de los centros. Es profesor invitado en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB)-Sede Ecuador, investigador asociado al IFEA y miembro de la comisión de geografía del IPGH.
Correo electrónico: hgodard@gmail.com

Módulo 1. Geohistoria: marco conceptual y alcance teórico-metodológico
(10h00: lunes 9, martes 10, miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de enero 2023)

Módulo 2. Realización de una linea de tiempo
(12h00: lunes 16, miércoles 18, viernes 20 y lunes 23 de enero 2023)

Módulo 3. Introducción al análisis estadístico
(miércoles 25 y viernes 27 de enero 2023)

Módulo 4. Cartografía, una ciencia y un arte: algunos elementos fundamentales
(12h00: sábado 14, 21 y 28 de enero)

Módulo 5. Restitución del trabajo final y discusión
(lunes 30 de enero, miércoles 1 de febrero 2023 y sábado 4 de febrero)

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea y cancelar la inscripción también en línea. La copia de cédula, hoja de vida y copia del título de tercer nivel, deberán ser entregados en la Secretaría del Área de Historia.

Certificados

Al concluir el curso se entregará un certificado de aprobación, siempre que el participante cumpla con dos requisitos: una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el cumplimiento de un mínimo del 70% de asistencia. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción al curso es de USD. 150,00 valor que incluye matrícula, materiales de clase y certificado. Se aceptan pagos en efectivo o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.

Contáctanos55049316/cursos-capacitacion

Whatsapp