Conoce el campus universitario

Vinculacion-Herramientas-para-el-aprendizaje-en-la-nube-con-GOOGLE-1

Herramientas para el aprendizaje en la nube con GOOGLE


Modalidad:
En línea


Duración:
60 horas


Inscripción:
Desde el 6 de marzo hasta el
16 de abril de 2024

Curso MOOC

Herramientas para el aprendizaje en la nube con GOOGLE


Presentación

Información general

Modalidad: En línea
Duración: 60 horas
Inscripciones: Desde el 6 de marzo hasta el 16 de abril de 2024
Inicio de clases: Miércoles, 17 de abril de 2024
Cierre del curso: Martes, 28 de mayo de 2024
Cupo: Se aceptará un mínimo de 10 y un máximo de 500 participantes

¿En qué consiste este curso?

El curso responde a la necesidad de mejorar la eficiencia de las labores académicas y de gestión en general, tanto de docentes y estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador como del público en general, mediante el conocimiento de las principales herramientas digitales y su potencialidad para el desarrollo de contenidos digitales y actividades en línea.

Lo que conseguirás

Utilizar y gestionar adecuadamente diferentes herramientas digitales de la suite de Google; disponibles en la nube, para la generación de contenidos multimedia y actividades interactivas que puedan ser utilizadas en la clase.

Más información

Unidad de Gestión en Educación Virtual

Andrés Arcos, andres.arcos@uasb.edu.ec

Del

  2024-04-06

 al

 2024-04-16

Inscripciones

El

  2024-04-17

Inicio de clases

El

  2024-05-28

Cierre del curso

Del

 

 2024-04-06

 

 al

 

 2024-04-16

 

Inscripciones

El

 

 2024-04-17

 

Inicio de clases

El

 

 2024-05-28

 

Cierre del curso

Descripción

Perfil de ingreso

Perfil de ingreso de los participantes Este curso está dirigido a docentes, estudiantes, personal administrativo, tanto de la UASB como de otras instituciones de educación superior, así como al público general interesado.

  • Documento de identidad
  • Para tomarlo no es necesario contar con ningún título profesional, pero se recomienda que tenga experiencia básica en el uso de Internet y que maneje Ofimática Básica.

Durante el curso se trabajarán con las licencias gratuitas disponibles y que serán gestionadas por el estudiante; la Universidad no proporcionará ninguna licencia durante el desarrollo del curso.

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Crear y configurar su cuenta de Google para gestionar C-learning mediante el uso del correo electrónico, la gestión de contactos y el calendario. (R1)
  • Gestionar su carpeta del Drive para organizar carpetas y archivos y usarlos en forma compartida. (R2)
  • Programar y realizar videoconferencias usando las herramientas de Meet y la pizarra digital de Jamboard. (R3)
  • Crear, editar y compartir documentos, hojas de cálculo y presentaciones en Google Drive. (R4)
  • Crear y utilizar un aula virtual usando Classroom, inscribiendo alumnos y generando anuncios para ellos. (R5)
  • Crear, configurar y evaluar trabajos de clase en Classroom, adjuntando los documentos aprendidos. (R6)

Metodología

Los módulos serán de autoaprendizaje en los diversos temas que aborda los contenidos académicos. El curso MOOC se desarrolla bajo un régimen en línea, organizado en 2 módulos, que se impartirán en 60 horas y en 6 semanas.

El desarrollo del curso se efectúa en un entorno virtual de aprendizaje y con el apoyo de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación. Corresponde, en términos generales a lo que se considera “Aprendizaje situado”, es decir, al desarrollo de las condiciones para que, a través de la ejecución progresiva de actividades, se produzcan conocimientos y logren capacidades que son observables y que se denominan “Resultados de los aprendizajes”, los cuales exigen el cumplimiento de procesos individuales y grupales que se determinan, con claridad, a través del diseño de instrucción.

El diseño de la instrucción responde a un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, mediante el desarrollo de actividades organizadas en tiempos pertinentes para su ejecución. Estas actividades exigen compartir experiencias y conocimientos, interacción entre pares y trabajos en grupo de los participantes en una comunidad de aprendizaje.

Contenido académico

Temario

Módulo 1

Unidad 1: C-learning y Google  (10 horas)

  • Introducción general al c-learning
    • Definición
    • Principios básicos
    • Posibles herramientas a utilizar
  • Introducción a Google
    • Creación de una cuenta
    • Configuración de la cuenta
  • Los contactos y el calendario
    • Creación y organización de contactos
    • Uso del calendario y eventos compartidos

Unidad 2: El trabajo colaborativo con Google Drive (10 horas)

  • El correo electrónico
    • Configuración de la cuenta
    • Envío y recepción de mensajes
    • Organización de mensajes
  • Google Drive
    • Organización de elementos: carpetas, archivos
    • Envío de mensajes con archivos pesados
    • Compartición y permisos.

Unidad 3: Videoconferencias efectivas con Meet y Jamboard (10 horas)

  • Videoconferencias y Meet
    • Creación y planificación de reuniones
    • Roles de usuario en la videoconferencia
    • Requisitos de acceso a Google Meet
    • Propiedades de Meet, de acuerdo a la licencia
    • Herramientas complementarias.
  • Jamboard
    • Elementos de la pizarra colaborativa
    • Uso de las herramientas de Jamboard
    • Integrando Jamboard en una sesión de Meet.

Módulo 2

Unidad 4: Herramientas de Google Drive (10 horas)

  • Herramientas de Google Drive
    • Principales herramientas de Google Drive
    • Compartir y guardar archivos en el Drive
    • Buscar y editar documentos compartidos
  • Uso de Documentos de Google
    • Creación y edición de documentos
    • Compartir y guardar documentos en el Drive
  • Uso de Hojas de cálculo de Google
    • Principales herramientas
    • Compartir y guardar hojas de cálculo en el Drive
  • Uso de Presentaciones de Google
    • Principales herramientas
    • Compartir y guardar presentaciones en el Drive

Unidad 5: Classroom. Gestión del aula y anuncios (10 horas)

  • El aula virtual de Classroom
    • ¿Qué puede hacerse con Classroom?
    • Principales Funciones
    • Crear y configurar un aula
    • Inscribir alumnos
  • Anuncios y notificaciones
    • Crear un anuncio
    • Añadir elementos.
    • Reutilizar una publicación

Unidad 6: Classroom: tareas y evaluación (10 horas)

  • Los trabajos de clase
    • Diferentes tipos de trabajos
    • Configurar los trabajos
    • Añadir elementos como archivos, videos, enlaces, formularios, etc.
  • Evaluar y calificar
    • Configurar las calificaciones
    • Crear rúbricas
    • Evaluar y calificar una tarea

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea y cancelar la inscripción también en línea.

Antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados

Al concluir el curso se entregará un certificado de aprobación, siempre que el participante cumpla con dos requisitos: una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el cumplimiento de un mínimo del 70% de asistencia. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción al curso abierto es de $ 30,00 USD.; valor que incluye matrícula, materiales de clase y certificado. Se aceptan pagos en efectivo o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.

Contáctanos55044365/cursos-mooc