La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

curso-avanzado-gestion-cultural-2021

Gestión cultural: Debates y herramientas


Modalidad:
En línea

Duración:
82 horas


Inscripción:
Casa de la Cultura Ecuatoriana,
Núcleo de Loja

Curso de Capacitación

Gestión cultural: Debates y herramientas

Presentación

Información general

Modalidad: En línea
Duración: 60 horas
Inscripciones: Del 13 al 20 de agosto de 2021
Inicio de clases: Sábado 11 de septiembre de 2021
Cierre del curso: Sábado 20 de noviembre de 2021
Horario: Sábados, de 9h00 a 13h00
Cupo: Se aceptará un mínimo de 20 y un máximo de 30 participantes

Presentación

El objeto de estudio será la Gestión Cultural, sobre la que se analizarán conceptos, herramientas y experiencias de trabajo para su aplicación a proyectos culturales y artísticos de distinta tipología.

El objetivo general del curso es dotar de herramientas conceptuales, técnicas y metodológicas a gestores culturales, artistas, agentes comunitarios y demás actores culturales de la provincia de Loja, enfatizando en debates situados sobre los campos de producción cultural de mayor interés para la provincia de Loja como: reconocimiento de debates centrales sobre políticas culturales y gestión cultural, diseño de proyectos culturales, emprendimientos culturales, economía social y solidaria, mercados de las artes, entre otros.

En cuanto a las necesidades académicas y sociales, en la provincia de Loja, existe una gran demanda de actores y gestores culturales para adquirir conocimientos teóricos e instrumentos técnicos relacionados a la gestión cultural, así lo demostró el alto número de postulantes que tuvo la primera edición del Curso Gestión Cultural: Debates y Herramientas, en 2019, promovido por la Maestría de Gestión Cultural y Políticas Culturales de la Universidad Andina, a través de un convenio de cooperación entre la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de Loja y la UASB, firmado en Loja, el 19 de diciembre de 2018.

Por un lado, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de Loja cumple su accionar en una provincia caracterizada por una producción cultural rica y diversa, por lo que es importante desarrollar espacios que permitan fortalecer la gestión cultural para dar un mayor valor a la labor de creadores y gestores culturales, elevando la producción y circulación de bienes y servicios culturales.

La ciudad y provincia de Loja cuentan con varios centros educativos de arte y centros de educación artística no formal que han logrado grandes resultados en la formación de los artistas locales, pero lamentablemente no existe aún un programa educativo en ningún nivel, que capacite o forme a artistas en el campo de la gestión cultural; por ello es evidente la falta de asesoramiento y formación de creadores, gestores y otros agentes culturales de la ciudad en esta temática, lo cual dificulta que sus iniciativas puedan consolidarse adecuadamente por falta de lineamientos para su impulso, organización y dirección. Es necesario contar con las orientaciones pertinentes en el ciclo de preproducción, producción y posproducción de los bienes y servicios culturales, que respondan a la demanda nacional e internacional, para dinamizar la economía local y de los artistas, en la necesidad de dignificar su talento y trabajo.

Por otra parte, el curso se relaciona con los objetivos del área académica de Letras y Estudios Culturales de la UASB-E que mantiene una línea permanente de reflexión y formación en políticas culturales, entre las cuales incluye las artes, la creatividad, el patrimonio y la memoria social y su interrelación con teorías del desarrollo, la economía, y los movimientos sociales. El Área académica de Letras y Estudios Culturales, entre sus ejes de trabajo, aborda la relación entre cultura, política y sociedad en el esfuerzo por comprender las nuevas dinámicas, prácticas y expresiones culturales en América Latina. Por ello enfatiza en la dimensión espacial de las prácticas culturales, los ejercicios creativos articulados a dinámicas sociales y a los derechos culturales, y las interrelaciones entre estos con el Estado, el mercado y las industrias culturales.

DEL

13

Ago

2021

AL

20

Jul

2021

Inscripciones

DEL

11

Sep

2021

Inicio de clases

AL

20

Nov

2021

Cierre del curso

Descripción

Perfil de ingreso

El curso está dirigido a artistas y gestores culturales de la provincia de Loja, que realicen actividades artísticas, que promuevan eventos culturales, que estén liderando centros educativos de arte y centros de educación artística no formal, y a quienes demuestren con su trayectoria estar vinculados a la creación y gestión cultural en las diferentes expresiones simbólicas, o que estén vinculados a proyectos de gestión y emprendimiento cultural.

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Comprender debates contemporáneos sobre cultura, prácticas artísticas contemporáneas, gestión cultural y políticas culturales a nivel global, y especialmente aquellos localizados en el contexto ecuatoriano.
  • Diseñar proyectos artísticos y culturales argumentados, coherentes y viables en términos culturales, sociales y económicos.
  • Aplicar herramientas de gestión a la ideación y desarrollo de emprendimientos culturales.
  • Generar estrategias de mercados y/o inversión y financiamiento para proyectos y emprendimientos culturales.

Metodología

Los módulos serán impartidos por los docentes de planta de la UASB: Santiago Cevallos, Cristina Burneo, Gina Benavides, Alicia Ortega, Carlos Reyes, Ariruma Kowii, Santiago Arboleda, Paola de la Vega, Andrés Arguello, Edison Mafla, Diego Raza, Jairo Rivera, Eulalia Flor; y Daniela Fuentes Moncada, docente contratada de este programa de Maestría y cuya remuneración será financiada por la CCE Núcleo Loja. El curso de capacitación se desarrolla bajo un régimen en línea, modalidad sincrónica en la plataforma Zoom, organizado en 4 módulos, que se impartirán en 20 sesiones, 2 horas por clase, cumpliendo 40 horas, y 20 horas de trabajo autónomo para el desarrollo de un proyecto cultural a modo de evaluación final, con opción a tutoría de acompañamiento académico vía Zoom, cumpliendo un total de 60 horas.

El desarrollo del curso de capacitación se efectúa en un entorno virtual de aprendizaje y con el apoyo de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación. Corresponde, en términos generales a lo que se considera “Aprendizaje situado”, es decir, al desarrollo de las condiciones para que, a través de la ejecución progresiva de actividades, se produzcan conocimientos y logren capacidades que son observables y que se denominan “Resultados de los aprendizajes”, los cuales exigen el cumplimiento de procesos individuales y grupales que se determinan, con claridad, a través del diseño de instrucción. El diseño de la instrucción responde a un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, mediante el desarrollo de actividades organizadas en tiempos pertinentes para su ejecución. Estas actividades exigen compartir experiencias y conocimientos, interacción entre pares y trabajos en grupo de los participantes en una comunidad de aprendizaje.

Contenido académico

Temario

Módulo 1. Cultura y debates contemporáneos

Sesión 1 y 2. Derechos Culturales
Sábado 11 de septiembre de 2021
4 horas
Docente: Gina Benavides
Aproximación a los derechos culturales como derechos humanos y su valor para promover procesos de encuentro, convivencia, empatía y memoria social desde lo local, reconociendo la diversidad y aportando a la construcción de la vida con dignidad. Se abordarán mecanismos para su exigibilidad, potenciando el rol protagónico de personas, colectivos y pueblos, en el marco de un ejercicio ciudadano activo y crítico que contribuya a los procesos de recomposición de los tejidos comunitarios.

Sesión 3 y 4. Debates contemporáneos sobre cultura
Sábado 18 de septiembre de 2021
4 horas
Docentes: Santiago Cevallos y Cristina Burneo
Estas sesiones realizarán una aproximación a debates actuales sobre la concepción de cultura desde una serie de perspectivas críticas que permitan complejizarla y apartarse de nociones esencialistas y elitistas de este concepto. Se realizará una breve aproximación a los conceptos más importantes utilizados para pensar la complejidad de los procesos culturales.

Sesión 5 y 6. Derechos culturales y políticos en el espacio público
Sábado 25 de septiembre
4 horas
Docentes: Carlos Reyes y Alicia Ortega
El objetivo de estas sesiones es ofrecer una aproximación a debates sobre el ejercicio y disputas de derechos culturales y políticos en el espacio público y su exigibilidad. Otro objetivo será pensar el espacio público como discurso, como lugar, como instancia de disputa y negociaciones, de apropiaciones y resistencias desde la cultura. Los participantes aportarán con experiencias y prácticas concretas que pondrán en tensión estos debates.

Módulo 2. Gestión Cultural y Políticas Culturales

Sesión 7 y 8. Políticas Interculturales
Sábado 2 de octubre de 2021
4 horas
Docentes: Ariruma Kowii y Santiago Arboleda
Se analizará el proceso cultural del país: las prácticas hegemónicas de la república; ideología y poder, en este caso, fundamentado en el racismo; los retos sobre la construcción de un Estado Intercultural y plurinacional.

Sesión 9 y 10. Gestión Cultural y Políticas Culturales en Ecuador
Sábado 16 de octubre de 2021
4 horas
Docente: Paola de la Vega
Estas sesiones brindan una aproximación general a conceptualizaciones y prácticas de gestión cultural en Ecuador desde la segunda mitad del siglo XX. Cartografía institucional, normativa y de política cultural en el país, enfatizando en la identificación de problemáticas contemporáneas relacionadas al trabajo, la autogestión, las relaciones Estado-sociedad civil.

Módulo 3. Herramientas para el diseño de proyectos y emprendimientos culturales

Sesión 11 y 12. Diseño de proyectos culturales
Sábado 23 de octubre de 2021
4 horas
Docentes: Andrés Arguello y Edison Mafla
En estas sesiones se desarrollarán habilidades para que los estudiantes estén en la capacidad de diseñar un proyecto ajustado al campo cultural. Se busca impulsar el trabajo en equipo como habilidad blanda clave para la gestión de proyectos.

Sesión 13 y 14. Herramientas de gestión de emprendimientos culturales
Sábado 30 de octubre de 2021
4 horas
Docente: Diego Raza
Estas sesiones abordarán el emprendimiento cultural como organización prestadora de servicios o productora de bienes; el proceso administrativo en emprendimientos culturales: planificar, organizar, dirigir, controlar; herramientas básicas de planificación y dirección; modelos básicos de organización y tipos de control administrativo para emprendimientos.

Sesión 15. Habilidades para Elaboración de presupuestos
Sábado 6 de noviembre de 2021
2 horas
Docente: Jairo Rivera
Esta sesión desarrollará habilidades generales para la elaboración de presupuestos. En ella, se revisarán los conceptos y aplicaciones de los ingresos, costos, gastos y utilidad.

Módulo 4. Mercados de las Artes y la Cultura

Sesión 16, 17 y 18. Estrategias de Mercados y Circulación de las Artes y la Cultura
Sábados 6 y 13 de noviembre de 2021
6 horas
Docente: Daniela Fuentes Moncada, invitada por la CCE Núcleo Loja
¿Cómo lograr la mayor circulación de mi proyecto / producto? Para que el arte y la cultura circule, debemos pensar estrategias desde la producción, reconocer los canales de distribución existentes, sus reglas de juego y otras oportunidades potenciales de circulación. Cada sector o disciplina tiene sus particularidades. Desde Rondas de Negocios y Mercados Culturales, pasando por circuitos oficiales y plataformas alternativas, revisaremos opciones de gestión para la distribución, difusión y circulación de las artes y la cultura.

Sesión 19 y 20. Economía popular y solidaria
Sábado 20 de noviembre de 2021
4 horas
Docente: Eulalia Flor
Aproximación a la gestión de las organizaciones de la economía y finanzas populares y solidarias, en los ámbitos económico, jurídico, social, sus fundamentos y normativa así como experiencias y organizaciones en este campo.

Costos y certificados

Inscripciones

Este es un curso cogestionado por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de Loja. Las postulaciones, el proceso de selección de participantes e inscripciones serán responsabilidad de la CCE Núcleo de Loja, así como también esta institución se ocupará del registro de asistencia de los estudiantes. La CCE Núcleo de Loja se compromete a entregar al finalizar el curso un informe de asistencia con sus respectivos respaldos.

Los interesados en postular deben llenar un formulario de inscripción en línea, y enviar al correo cculturaloja@gmail.com de la Unidad de Fomento Artístico y Cultural de la CCE Núcleo de Loja, con la copia de la cédula de identidad o pasaporte, y hoja de vida del participante.

72 horas antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados

Los participantes obtendrán un certificado digital de aprobación, una vez que cumplan con una nota mínima de 7/10 de calificación en el proyecto final y un 70% de asistencia a las horas de docencia programadas. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

El curso es gratuito, en el marco del acuerdo firmado por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de Loja. Sin embargo, para la emisión del certificado cada estudiante deberá cancelar un valor de $20 USD (veinte dólares) a la CCE Núcleo de Loja.

Contáctanos