Conoce el campus universitario

Vinculacion-Fundamentos-de-la-docencia-en-linea-para-la-formacion-de-tutores-y-tutoras-virtuales

Fundamentos de la docencia en línea, para la formación de tutores y tutoras virtuales


Modalidad:
En línea

Duración:
144 horas


Inscripción:
Cerrada

Curso de Avanzado 2021 - 2022

Fundamentos de la docencia en línea, para la formación de tutores y tutoras virtuales


Presentación

Información general

Modalidad: En línea
Duración: 144 horas
Inscripciones: Desde el 1 de diciembre de 2021 al 13 de enero de 2022
Inicio de clases: Lunes, 17 de enero de 2022
Cierre del curso: Viernes, 18 de marzo de 2022
Cupo: Se aceptará un mínimo de 20 y un máximo de 39 participantes, por paralelo. Se pueden abrir hasta 2 paralelos simultáneamente

Naturaleza

Los cursos avanzados en línea que oferta la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se dirigen a públicos homogéneos, es decir, con capacidades específicas y características definidas. Sus temáticas se relacionan con los programas de docencia o las líneas de investigación de las áreas académicas de la Universidad. Su propósito es la actualización de conocimientos, el desarrollo de capacidades específicas, el perfeccionamiento de destrezas profesionales.

Características y descripción del curso

Este curso avanzado virtual contempla 144 horas de clases bajo modalidad en línea. La formación para la docencia en línea se constituye en una tendencia para la formación del profesorado universitario en las modalidades en línea, semipresencial y a distancia. La incorporación de las TIC en la práctica docente, el uso y manejo de entornos virtuales de aprendizaje (EVA), el uso complementario de redes sociales y web 2.0 para fomentar aprendizajes invisibles, entre otros, son algunos de los desafíos que enfrenta el/la profesor/a de la educación superior en el siglo XXI.

La educación digital brinda al profesorado la posibilidad de incorporar las TIC en sus prácticas docentes tanto dentro, como fuera del aula. De esta manera, se pretende superar una ofimatización inicial del profesorado, para dar paso a una educación virtual y a distancia a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la educación.

El objetivo general del Curso avanzado virtual “Fundamentos de la docencia en línea, para la formación de tutores y tutoras virtuales” es desarrollar competencias digitales, informacionales y didácticas para la docencia en línea en la educación.

Hoy en día la transformación de la educación superior en el Ecuador requiere de un profesorado afín a la docencia en línea. El uso de las TIC, las redes sociales, la web 2.0, las narrativas digitales, los entornos personales de aprendizaje, entre otros, desafían los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula universitaria. La ampliación de una oferta académica de grado y posgrado en modalidades en línea, a distancia y semipresencial requiere de la incorporación de perfiles profesionales adecuados para una docencia en línea efectiva, en la que la tecnología, la pedagogía y el conocimiento científico estén integrados.

La docencia en línea contribuye al aprendizaje autónomo de los estudiantes en entornos virtuales de aprendizaje, y fomenta el aprendizaje colaborativo y práctico. Por ello, es importante que el docente universitario integre en sus prácticas la tecnología educativa para la mediación del proceso educativo.

El objetivo del curso se integra en la Maestría de Educación y Tic, con mención en Formación del Profesorado que es también una de las líneas de investigación del Área académica de Educación, y que propone formar profesionales en la comprensión de la estructura de los medios constituidos por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sus efectos en el desarrollo de la persona y sus formas de aprender, para mejorar el diseño de procesos educativos en contextos multidisciplinarios, a través de la aplicación de herramientas tecnológicas para la educación.

Más información

Área de Educación

Valeria Castelo, valeria.castelo@uasb.edu.ec

Del

  2022-01-01

 al

 2022-01-13

Inscripciones

El

  2022-01-17

Inicio de clases

Del

 

 2022-01-01

 

 al

 

 2022-01-13

 

Inscripciones

El

 

 2022-01-17

 

Inicio de clases

El

 

 2022-03-18

 

Cierre del curso

Descripción

Perfil de ingreso

El curso está dirigido a docentes de nivel básico, de bachillerato y universitario, y también a los estudiantes de los programas de postgrado. Cabe indicar que este curso también está dirigido a aspirantes a profesores tutores de los institutos superiores y universidades. El prerrequisito será contar con un título de tercer nivel que habilite para la docencia, en los diferentes niveles educativos mencionados.

 

Perfil de salida

Al superar el curso, el/la participante estará en capacidad de:

  • Aplicar las principales teorías y modelos fundamentales del diseño tecnopedagógico.
  • Planificar la docencia en entornos virtuales de aprendizaje.
  • Seleccionar, diseñar e implementar e-actividades en un EVA.
  • Evaluar digitalmente empleando diferentes métodos y herramientas de evaluación.
  • Promover un aprendizaje colaborativo y abierto a través de la web 2.0 y las redes sociales.

Metodología

Los módulos serán impartidos por la Msc. María Nella Escala. El curso se desarrollará bajo un régimen en línea, organizado en 5 módulos, de 25 horas de duración los cuatro primeros módulos y de 44 horas de duración el último módulo, para un total 144 horas, a razón de 9 semanas.

El desarrollo del curso avanzado virtual se efectúa en un entorno virtual de aprendizaje y con el apoyo de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación. Corresponde, en términos generales a lo que se considera “Aprendizaje situado”, es decir, al desarrollo de las condiciones para que, a través de la ejecución progresiva de actividades, se produzcan conocimientos y logren capacidades que son observables y que se denominan “Resultados de los aprendizajes”, los cuales exigen el cumplimiento de procesos individuales y grupales que se determinan, con claridad, a través del diseño instruccional.

El diseño instruccional responde a un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, mediante el desarrollo de actividades organizadas en tiempos pertinentes para su ejecución. Estas actividades exigen compartir experiencias y conocimientos, interacción entre pares y trabajos en grupo de los participantes en una comunidad de aprendizaje.

Contenido académico

Temario

Módulo 1: Fundamentos de la docencia en línea (25 horas. Del 17 al 27 de enero de 2022)

María Nella Escala será la docente del curso.

En este módulo se brindarán los fundamentos de una docencia en línea. En esta propuesta se contempla el modelo TPACK y su evolución y el modelo de Comunicación de Indagación (CoI), así como la integración de los principios instruccionales para una enseñanza eficaz de Merrill (2002) y el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

Módulo 2: Planificación en entornos virtuales del aprendizaje (25 horas. Del 28 de enero al 6 de febrero de 2022)

En el segundo módulo se brindarán pautas para la planificación de cursos para la docencia virtual. Se abordará el desarrollo del plan docente de una asignatura y la guía de aprendizaje.

Módulo 3: Diseño de actividades virtuales (e-actividades)

En esta tercera parte el participante se familiarizará con las actividades virtuales de aprendizaje. A partir de la planificación, el docente virtual escogerá y diseñará las actividades y recursos para cumplir los objetivos de la asignatura.

Módulo 4: La evaluación virtual (25 horas. Del 18 al 27 de febrero)

El cuarto módulo propone un modelo para la evaluación virtual de los aprendizajes. El diseño de la e-valuación plantea momentos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa a través de diferentes herramientas.

Módulo 5: Plataformas, redes sociales y recursos abiertos (44 horas. Del 28 de febrero al 18 de marzo)

Además de la tutorización virtual a través de EVA concebidos para el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje, la web 2.0 y las redes sociales nos permiten abrir y socializar la información, el aprendizaje y el conocimiento. Este módulo contempla el diseño de una docencia en línea que genere aprendizajes colaborativos y abiertos.

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea, cancelar la inscripción también en línea y enviar al correo de la secretaría del área académica de Educación con copia de la cédula de identidad o pasaporte, hoja de vida, copia del título de tercer nivel.

72 horas antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados

Los participantes obtendrán un certificado digital de aprobación, una vez que cumpla con una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el desarrollo de mínimo el 70% de las actividades programadas. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción al curso es de US$ 150.00, valor que incluye matrícula y certificado digital. Se aceptan pagos en efectivo, a través de PayPal o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.

Contáctanos55036443/cursos-avanzados