Slider-Conversatorio - Implicaciones-de-la-Ley-Orgánica-para-la-Gestión-Integral-de-Riesgos-y-Desastres

Conoce más

16 de abril de 2024

Implicaciones de la Ley Orgánica para la Gestión Integral de Riesgos y Desastres

Conversatorio:

Slider-convocatoria-permanente-revista-Gestion

Presentación de artículos de la revista Estudios de la Gestión

Regístrate aquí

Convocatoria permanente

Formación de cuadros directivos que buscan modificar el rol del Estado, fortalecer los gobiernos locales, lograr una empresa más solidaria y socialmente responsable.

Somos una universidad de excelencia con vocación
internacional. Nos preparamos para enfrentar los retos actuales con programas de posgrado en armonía con la realidad de los países de la Comunidad Andina.

Conoce más

Conoce nuestros programas de posgrado

Área de Gestión

GESTIÓN

Fortalecimiento de Gobiernos Autónomos Descentralizados-FORGAD

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, asume su misión como centro académico que sirve a la sociedad en que está asentada. Por ello, además de programas de posgrado del más alto nivel, lleva también adelante iniciativas docentes destinadas a la formación en áreas estratégicas donde la capacitación es un requerimiento fundamental.  En el cumplimiento de esta misión se lleva adelante el Proyecto de Fortalecimiento de Juntas Parroquiales del Ecuador desde marzo del año 2005, el mismo que luego de más de 13 años, alrededor de 4000 participantes del proceso de capacitación toma la decisión de convertirse en un programa que integra a los otros niveles de Gobierno, constituyéndose en el Programa de Fortalecimiento de Gobiernos Autónomos Descentralizados FORGAD.

Los Gobiernos Locales son las instituciones democráticas de base en la actual organización territorial del Ecuador. Con la Constitución de la República promulgada en el 2008 y posteriormente el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, los órganos administrativos de gobierno como la Junta Parroquial, el Municipio y el Consejo Provincial han asumido el reto de ser eficientes en la gestión pública, asumiendo sus competencias y promoviendo una democracia participativa para alcanzar así su desarrollo.

Comenzamos un nuevo período en la historia de la Universidad Andina y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) adquieren una relevancia fundamental para alcanzar los fines de transformación territorial y social que el país necesita, la Universidad hace eco de los intereses y necesidades en torno a la administración y gestión pública, así como el fortalecimiento de la gobernabilidad y gobernanza local.

Estrategia de intervención

• Capacitación y formación

Pretende continuar con los cursos de capacitación dirigidos a juntas parroquiales a través de los cursos regulares y también identificar la demanda de los gobiernos del nivel cantonal y provincial con capacitación específica. También pretende motivar el diseño e implementación de oferta de cuarto nivel.

• Investigación

Realizar proyectos de investigación que permitan un debate alrededor de la gobernabilidad local y de las formas más propicias para implementar su política pública.

• Producción de publicaciones

Diseñar, editar y publicar textos que alimenten la colección “Construyendo nuestro gobierno local”.

• Alianzas estratégicas

Ser parte de red o redes que permitan el intercambio de experiencias y la gestión del conocimiento, así como la discusión, la complementariedad y diversificación de los servicios dirigidos hacia los gobiernos locales.

Población meta

El programa persigue trabajar con los servidores públicos de los 1065 GAD en el país, tanto aquellos elegidos por voto popular como los del nivel jerárquico superior y funcionarios del órgano administrativo de gobierno, también a la ciudadanía, líderes y liderezas de las organizaciones locales y más personas que participan de una u otra manera dentro del sistema de participación ciudadana local. Esta relación Estado – Sociedad civil, advierte el papel fundamental de la mujer y los jóvenes durante todo el proceso de la gobernabilidad local.

Las Universidades bajo una estrategia colaborativa en red, a través de sus docentes e investigadores que promueven la reflexión y el debate alrededor del uso eficiente de los recursos y el adecuado trato e implementación de la política pública en el territorio.

Objetivo

El programa busca contribuir al fortalecimiento de las funciones ejecutiva, legislativa y de participación ciudadana de los GAD, dotando de cuadros capacitados así de herramientas que les posibilite liderar, conducir, gestionar y facilitar los procesos de descentralización y desarrollo territorial de manera participativa.

¡Hola! Soy la primera línea del encabezado. Cámbiame como quieras

FORGAD al Aire, en sintonía con los gobiernos locales, conducido por Edison Mafla.

¡Escúchalo!

Alianzas interinstitucionales

Para alcanzar los objetivos y metas del proyecto, la Universidad Andina Simón Bolívar cuenta como sus aliados estratégicos a los gremios de los gobiernos locales; El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (CONAGOPARE); la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) con quien nos une relaciones sólidas de amistad y de colaboración interinstitucional.

De igual manera las instituciones del sector público nacional, la cooperación nacional e internacional y las organizaciones de la sociedad civil siempre serán un pilar fundamental para que este programa siga consolidándose como una oferta académica de gran impacto para el fortalecimiento de nuestros gobiernos locales.