La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

La salud individual y colectiva
desde una visión multidisciplinaria

Somos una universidad de excelencia con vocación
internacional. Nos preparamos para enfrentar los retos actuales con programas de posgrado en armonía con la realidad de los países de la Comunidad Andina.

Conocer más

Consulta la convocatoria 2021

Área de Salud SALUD

Fortalecimiento de Juntas Parroquiales rurales

Desde 2005 el Programa contribuye al fortalecimiento institucional de las juntas parroquiales rurales dotándoles de herramientas que les posibiliten conducir los procesos de descentralización y desarrollo territorial.

Está destinado a presidentes y vocales de las juntas parroquiales, y a técnicos y líderes comunitarios involucrados con la dinámica del desarrollo territorial.

Objetivo
Capacitar con metodologías participativas a los presidentes y vocales de las juntas parroquiales y a técnicos y líderes comunitarios en normas legales específicas, liderazgo y participación, planificación territorial y diseño de perfiles de proyectos.

Alianzas interinstitucionales
Para alcanzar los propósitos del Programa, se han establecido alianzas entre la Universidad Andina Simón Bolívar, el Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAJUPARE), las asociaciones de juntas parroquiales de varias provincias, y las juntas parroquiales rurales. En la actualidad, también existe un convenio con el Banco del Estado.

El componente de capacitación del Programa

CAPACITACIÓN: se ejecuta mediante dos cursos de tres días de duración cada uno, en los que se analizan la gestión del desarrollo, la normativa legal, la planificación territorial, los emprendimientos e inversiones locales, y la elaboración de perfiles de proyectos.

PRODUCCIÓN DE MATERIALES: para acompañar la docencia y afianzar los aprendizajes, el Programa elabora materiales que son entregados a los participantes.

SISTEMATIZACIÓN Y DIFUSIÓN: persigue sistematizar, publicar y difundir, entre los gobiernos autónomos descentralizados, las instituciones y otros agentes locales de desarrollo, las experiencias más relevantes del proceso de capacitación.

Coordinador: Edison Mafla M., edison.mafla@uasb.edu.ec

Programa de actividades de fortalecimiento para los GAD parroquiales rurales

Busca fortalecer las capacidades técnicas de Presidentes, Vocales y servidores de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales, para que cuenten con herramientas de gestión financiera, planificación y promoción de la participación ciudadana, que les posibiliten conducir los procesos de descentralización y desarrollo territorial

Admisión y certificado
El participante (presidente, vocal o técnico de junta parroquial) debe llenar un formulario de inscripción que se entregará previa solicitud y se enviará por correo electrónico.

Costos y financiamiento
Los costos de los cursos, más el alojamiento y alimentación de los participantes correrán a cargo de la Universidad Andina Simón Bolívar y del Banco del Estado.

La inscripción única que un participante debe pagar es de 15 USD. Los costos de transporte y movilización serán asumidos por los participantes.

Módulos de formación

Módulo 1: Construyendo nuestro gobierno parroquial

• Ecuador y su diversidad cultural
  • Contexto socio económico mundial
  • Gobierno Parroquial y su rol
  • Competencia parroquial
  • Participación Ciudadana
  • Tejido social
  • Construyendo nuestro presupuesto parroquial
  • Preguntas frecuentes a la gestión parroquial.

Módulo 2: Prioridades de inversión en el territorio

• Inducción a la Planificación (PNBV)
  • Inducción a la Planificación (relación PNBV vs plan local)
  • Consejo de Planificación Parroquial
  • Consejo de Planificación Parroquial (fortalezas y debilidades)
  • Teoría de proyectos
  • Esquema de perfil de proyectos
  • Perfil de proyectos

Módulo 1 Jueves 7 de noviembre Sábado 9 de noviembre
Módulo 2 Jueves 12 de diciembre Sábado 14 de diciembre

Módulo 1 Jueves 16 de enero Sábado 18 de enero
Módulo 2 Jueves 13 de febrero  Sábado 15 de febrero

Módulo 1 Jueves 6 de marzo Sábado 8 de marzo
Módulo 2 Jueves 3 de abril Sábado 5 de abril

Módulo 1 Jueves 27 de marzo  Sábado 29 de marzo
Módulo 2 Jueves 24 de abril  Sábado 26 de abril

Módulo 1 Jueves 8 de mayo Sábado 10 de mayo
Módulo 2 Jueves 5 de junio Sábado 7 de junio

Módulo 1 Jueves 22 de mayo Sábado 24 de mayo
Módulo 2 Jueves 26 de junio Sábado 28 de junio

Módulo 1 Jueves 3 de julio Sábado 5 de julio
Módulo 2 Jueves 31de julio Sábado 2 de agosto

Módulo 1 Jueves 21 de agosto Sábado 23 de agosto
Módulo 2 Jueves 10 de septiembre Sábado 12 de septiembre

NOTA: si el participante desea venir un día antes, es decir el miércoles previo al módulo de formación, lo puede hacer registrándose en la Residencia de la Universidad.