Conoce el campus universitario

curso-abierto-finanzas-personales-emprendimientos

Finanzas Personales y Emprendimiento


Modalidad:
En línea

Duración:
30 horas


Inscripción:
Cerrada

Curso Abierto

Finanzas Personales y Emprendimiento I: gestión de gastos e ingresos financieros


Presentación

Información general

Modalidad: En línea
Duración: 30 horas
Inscripciones: Del 1 al 30 de septiembre de 2021
Inicio de clases: Sábado 16 de octubre de 2021
Cierre del curso: Jueves 2 de diciembre de 2021
Cupo: Se aceptará un mínimo de 15 y un máximo de 30 participantes

Naturaleza

Los cursos abiertos en línea, responden a la necesidad de ofrecer educación continua a los más amplios sectores de la sociedad y por lo general no piden requisitos específicos de ingreso. Pretenden difundir las temáticas que se relacionan con los programas de docencia o las líneas de investigación de las diferentes áreas académicas de la Universidad.

Características y descripción del curso

Este curso abierto contempla 30 horas de clases bajo modalidad en línea.

El objetivo del curso es proveer un conjunto de principios y herramientas de aplicación práctica orientadas al mejoramiento de la gestión de gastos e ingresos financieros.

El curso sirve como una entrada a conceptos y herramientas del campo financiero y administración de recursos. El objeto de estudio son los principios y estrategias orientadas al mejoramiento de la gestión de gastos e ingresos financieros.

Está alineado con el trabajo que el Área de Gestión viene realizando en el campo de las micro, pequeñas y medianas empresas -MIPYME-.

Los programas de posgrado con los que el curso se relaciona son la Especialización Superior en Finanzas y la Maestría en Administración de Empresas (MBA).

Más información

Área de Gestión

Erika Cruzatty,  erika.cruzatty@uasb.edu.ec

Del

 

 2021-09-01

 

 al

 

 2021-09-30

 

Inscripciones

El

 

 2021-10-16

 

Inicio de clases

El

 

 2021-12-02

 

Cierre del curso

Descripción

Perfil de ingreso

El curso abierto está dirigido a público en general que tienen interés en saber y actualizar conocimientos sobre las finanzas personales, enfocados en el manejo de gastos e ingresos.

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Analizar el manejo de gastos e ingresos
  • Conocer los ingresos personales y familiares
  • Desarrollar un presupuesto personal y familiar
  • Desarrollar flujos de efectivo
  • Optimizar el manejo financiero

Metodología

Los módulos serán impartidos por Wilson Araque, Jairo Rivera y Francisco Pacheco en los diversos temas que aborda los contenidos académicos. El curso abierto se desarrolla bajo un régimen en línea, con un total de 30 horas, organizado en 3 módulos sincrónicos, que se impartirán en 20 horas de clase, y un trabajo asincrónico, válido por 10 horas, en un total de 10 semanas.

El desarrollo del curso abierto se efectúa en un entorno virtual de aprendizaje y con el apoyo de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación. Corresponde, en términos generales a, lo que se considera “Aprendizaje situado”, es decir, al desarrollo de las condiciones para que, a través de la ejecución progresiva de actividades, se produzcan conocimientos y logren capacidades que son observables y que se denominan “Resultados de los aprendizajes”, los cuales exigen el cumplimiento de procesos individuales y grupales que se determinan con claridad, a través del diseño de instrucción.

El diseño de la instrucción responde a un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, mediante el desarrollo de actividades organizadas en tiempos pertinentes para su ejecución. Estas actividades exigen compartir experiencias y conocimientos, interacción entre pares y trabajos en grupo de los participantes en una comunidad de aprendizaje.

Para aprobar este curso, cada participante deberá elaborar un trabajo final, válido por 10 horas, relacionado con los contenidos del curso. La fecha máxima para presentar el trabajo final es el 2 de diciembre de 2021.

Contenido académico

Temario

Módulo 1. El entorno para las finanzas personales

4 horas
Docentes: Wilson Araque y Jairo Rivera

Realizar un análisis del entorno macroeconómico nacional y sectorial para la gestión de las finanzas personales, enfocado en la gestión de gastos e ingresos financieros.

Módulo 2. Análisis y optimización de los gastos y deudas

8 horas
Docente: Francisco Pacheco

Realizar un análisis de los gastos personales y familiares, composición, importancia, relevancia, con la intención de organizar las finanzas. Tomar ejemplos de manejos de gastos eficientes. A su vez, realización de un análisis de las deudas personales y familiares, manejo de la tarjeta de crédito, tipos de crédito hipotecario, tasa de interés, valor del dinero en el tiempo. Tomar ejemplos de un manejo de deudas óptimo.

Módulo 3. Análisis y optimización de los ingresos y del flujo de efectivo familiar

8 horas
Docente: Francisco Pacheco

Realización de un análisis de los ingresos personales y familiares, ingresos principales, ingresos secundarios, fuentes posibles de ingresos, hacer que el dinero se capitalice. Tomar ejemplos de un manejo de los ingresos de forma eficiente. Además, realización de un análisis del flujo de efectivo familiar, la planificación familiar, el logro de objetivos familiares, gastos e ingresos familiares en el tiempo. Tomar ejemplos de una matriz de flujo de efectivo de forma adecuada.

Trabajo final

10 horas.

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea, cancelar la inscripción, también en línea y enviar al correo de la secretaría del área académica de Gestión con copia de la cédula de identidad o pasaporte.

72 horas antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados

Los participantes obtendrán un certificado digital de aprobación, una vez que cumpla con una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el desarrollo de mínimo el 70% de las actividades programadas. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción a este curso es de USD 120, valor que incluye matrícula y certificado digital. Se aceptan pagos en efectivo, a través de PayPal o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.

Contáctanos/cursos-abiertos

Whatsapp