Estrategias y Herramientas de Supervisión y Seguimiento de Cursos Virtuales
Presentación
Información general
Modalidad: En línea
Duración: 60 horas
Inscripciones: Desde el 04 de octubre hasta el 05 de noviembre de 2021
Inicio de clases: Martes 09 de noviembre de 2021
Cierre del curso: Lunes 20 de diciembre de 2021
Cupo: Se aceptará un mínimo de 25 y un máximo de 500
Naturaleza
Los cursos de capacitación en línea, responden a la necesidad de ofrecer educación continua a públicos determinados, como miembros de instituciones, de organizaciones sociales, profesionales, estudiantes u otros grupos con intereses comunes y se orientan a actualizar capacidades específicas de los participantes.
Características y descripción del curso
Este curso MOOC de capacitación contempla 60 horas de clases bajo modalidad en línea de autoaprendizaje.
Su objeto de estudio es el uso de las herramientas disponibles en Moodle para el desarrollo de actividades de seguimiento durante un curso virtual que se lleve a cabo mediante esta plataforma.
Este curso responde a la necesidad de facilitar las labores académicas y de gestión en general, tanto de docentes y estudiantes de la UASB como del público en general, mediante el conocimiento de los recursos disponibles en la plataforma Moodle que permiten llevar a cabo actividades para el seguimiento de los participantes de los cursos virtuales.
De esta manera, este curso también puede favorecer el cumplimiento de los objetivos de docencia y/o investigación del área académica UASB-E. Por sus características, este curso tiene relevancia para cada uno de los programas de posgrado, especializaciones, maestrías y doctorados. Todos los involucrados en estos programas podrían beneficiarse de las herramientas de seguimiento disponibles en Moodle.
El curso tiene como objetivo general que los participantes puedan utilizar y gestionar las diferentes herramientas de seguimiento y analítica disponibles en la plataforma Moodle, para la realización de un proceso de acompañamiento y gestión tutorial más efectivo.
El curso responde a la necesidad de mejorar la eficiencia de las labores académicas y de gestión en general, tanto de docentes y estudiantes de la UASB como del público en general, mediante el conocimiento de las principales herramientas de analítica enfocadas en mejorar la gestión tutorial en un entorno virtual de aprendizaje.
Más información
Andina Virtual
Andrés Arcos, andres.arcos@uasb.edu.ec
Del
2021-10-04
al
2021-11-05
Inscripciones
Del
2021-11-09
al
2021-12-20
Clases
Del
2021-10-04
al
2021-11-05
Inscripciones
Del
2021-11-09
al
2021-12-20
Clases
Descripción
Perfil de ingreso
Perfil de ingreso de los participantes: Este curso está dirigido a docentes, estudiantes, personal administrativo, tanto de la UASB como de otras instituciones de educación superior, así como al público general interesado.
Para tomarlo no es necesario contar con ningún título profesional, pero se recomienda que tenga experiencia básica en el uso de los programas, es decir, que maneje Ofimática Básica, pues el curso está enfocado en perfeccionar el uso de las herramientas y no a enseñarlas desde cero.
Perfil de salida
Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:
- Identificar el proceso de configuración de recursos para activar el rastreo de finalización de las actividades.
- Acceder a los informes de registros disponibles en Moodle para monitorear la participación de los estudiantes.
- Acceder a los informes de actividades y estadísticas de participación de los estudiantes en un curso.
- Utilizar el informe de calificaciones para descargar notas y ejecutar acciones de acompañamiento según los puntajes.
- Obtener los tiempos de dedicación al curso para promover la participación de los estudiantes.
- Utilizar las herramientas de analítica que permiten generar alertas sobre el cumplimiento de las actividades por parte de los estudiantes.
Metodología
Los módulos serán de autoaprendizaje en los diversos temas que aborda los contenidos académicos. El curso MOOC se desarrolla bajo una modalidad en línea, organizado en dos módulos, que se impartirán en 30 horas y en 6 semanas.
El desarrollo del curso se efectúa en un entorno virtual de aprendizaje y con el apoyo de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación. Corresponde, en términos generales a lo que se considera “Aprendizaje situado”, es decir, al desarrollo de las condiciones para que, a través de la ejecución progresiva de actividades, se produzcan conocimientos y logren capacidades que son observables y que se denominan “Resultados de los aprendizajes”, los cuales exigen el cumplimiento de procesos individuales y grupales que se determinan, con claridad, a través del diseño de instrucción.
El diseño de la instrucción responde a un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, mediante el desarrollo de actividades organizadas en tiempos pertinentes para su ejecución. Estas actividades exigen compartir experiencias y conocimientos, interacción entre pares y trabajos en grupo de los participantes en una comunidad de aprendizaje.
Contenido académico
Temario
Módulo 1. Rastreo de finalización y uso de informes (30 horas)
En este módulo aprenderemos cómo utilizar las herramientas disponibles en la plataforma Moodle para monitorear la lectura, revisión, envío de actividades y participación en foros por parte de los estudiantes.
Unidad 1: Rastreo de finalización
- Entornos virtuales en Moodle
- Seguimiento en cursos virtuales
- Rastreo de finalización
- Configuración de finalización de recursos
- Configuración de finalización de actividades
- Bloque de finalización
Unidad 2: Informes de registros
- Informes de Moodle
- Diferentes tipos de informes
- Informes de registros
- ¿Cómo obtener un informe de registros?
- El informe de un foro específico
- Análisis de los registros de una actividad con una tabla dinámica
- Informe de un usuario específico
- Análisis de los registros de usuario con una tabla dinámica
- Informes de registros activos
Unidad 3: Informes de actividades
- Informe de actividad del curso
- Informe de participación en el curso
- Informe de finalización de la actividad
- Informes de actividades de calificación automática
- Informe de cuestionario
- Informe de lección
- Informe de juego
- Informe de Estadísticas
Seguimiento y herramientas de analítica (30 horas)
En este módulo se revisarán las herramientas que facilitan el seguimiento a través del informe de calificaciones de los participantes de un curso. También se describirá el proceso para aprovechar las herramientas de analítica disponibles en la plataforma Moodle.
Unidad 4: Informe de calificaciones
- Informe de calificador
- Informe de calificaciones de usuario
- Vista simple de calificaciones de usuario
- Configuración de excepciones de usuario
- Excepciones de usuario en cuestionario
- Excepciones de usuario en tarea
Unidad 5: Análisis de la dedicación al curso
- Conexión al curso
- Informes del participante
- Registros de hoy
- Todas las entradas
- Diagrama de informe
- Informe completo
- Estadísticas
- Resumen de calificaciones
- Bloque de dedicación
- Cómo agregar el bloque en Moodle
- Visualización de la dedicación al curso
Unidad 6: Herramientas de analítica
- Analítica del Aprendizaje
- Bloque de Gráficas Analíticas
- Gráfico de calificaciones
- Contenido accedido
- Número de estudiantes activos
- Envíos de actividades
- Envíos de cuestionarios
- Distribución de aciertos
Costos y certificados
Inscripciones
Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea, cancelar la inscripción también en línea y enviar al correo de la secretaría de la instancia académica de la UGEV con copia de la cédula de identidad o pasaporte.
24 horas antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.
Certificados
Los participantes obtendrán un certificado digital de aprobación, una vez que cumpla con una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el desarrollo de mínimo el 70% de las actividades programadas. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.
Inversión
La inscripción a este curso es de $ 30,00 USD.; valor que incluye matrícula y certificado digital. Se aceptan pagos en efectivo, a través de PayPal o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.