La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Vinculacion-Estrategias-pedagogicas-con-redes-sociales-y-recursos-educativos-abiertos-1

Estrategias pedagógicas con redes sociales y recursos educativos abiertos


Modalidad:
En línea

Duración:
144 horas


Inscripción:
Abierta

Curso de Avanzado 2021 - 2022

Estrategias pedagógicas con redes sociales y recursos educativos abiertos


Presentación

Información general

Modalidad: En línea
Duración: 144 horas
Inscripciones: Lunes 31 de enero al jueves 3 de marzo de 2022
Inicio de clases: Lunes, 7 de marzo de 2022
Cierre del curso: Viernes, 6 de mayo de 2022
Cupo: Se aceptará un mínimo de 20 y un máximo de 39 participantes, en un paralelo único

Naturaleza

Los cursos avanzados en línea que oferta la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se dirigen a públicos homogéneos, es decir, con capacidades específicas y características definidas. Sus temáticas se relacionan con los programas de docencia o las líneas de investigación de las áreas académicas de la Universidad. Su propósito es la actualización de conocimientos, el desarrollo de capacidades específicas, el perfeccionamiento de destrezas profesionales.

Características y descripción del curso

Este curso avanzado contempla 144 horas bajo la modalidad en línea.

La incorporación de las TIC y las redes sociales a nuestras sociedades ha motivado, como menciona Castells, un paradigma tecnológico caracterizado por ser abierto, adaptable e integrador. Ambas tienen a la información como su materia prima y han penetrado en todos los ámbitos sociales y culturales gracias a su lógica de interconexión, a sincronía, inmediatez, convergencia y reconfiguración.

Por su parte, la Educación Abierta se fundamenta en el acceso libre y universal al conocimiento. Su objetivo es lograr que cualquier persona, a través de una conexión a Internet, pueda acceder, sin ninguna restricción de tipo económico, técnico, temporal, espacial o legal, a la información científica, académica y cultural que representa el conocimiento humano.

En este escenario, es imposible pensar que las TIC y las redes sociales puedan separarse de los entornos educativos. Gracias a ellas se establecen relaciones con otros usuarios de manera más ágil y, además, brindan inmensas posibilidades de acceder a un mundo de información y recursos virtuales con el objetivo de buscar, crear, comunicar y compartir conocimientos de manera atemporal y sin limitaciones espaciales.

El objeto de estudio del programa es el estudio de las implicaciones de la educación abierta mediada por las redes sociales y los recursos digitales abiertos, como tendencia educativa que fomenta los aprendizajes invisibles y no-formales. Además, que conozca y aplique herramientas virtuales con el propósito de cumplir objetivos pedagógicos y desarrollar un aprendizaje autónomo, colaborativo y práctico en los estudiantes. Este curso tiene relación con los objetivos de la docencia, dado que nuevas tendencias contemporáneas giran en torno a la educación abierta (open education) y a la integración de redes sociales en el proceso educativo. A su vez, contribuye a la línea de investigación del área sobre leer y escribir en entornos virtuales, considerando que las redes sociales desafían a la docencia en línea a una nueva comprensión de nuevos entornos virtuales de aprendizaje no-formal.

En este curso se espera que el participante reflexione sobre las potencialidades educativas de las TIC y las redes sociales; conozca y aplique las competencias digitales que le permiten ser más efectivo al momento de utilizarlas; además, dotarlo de herramientas que le faciliten cumplir objetivos pedagógicos, desarrollar el pensamiento complejo y crítico, motivar un aprendizaje autónomo, colaborativo y práctico en sus estudiantes.
Este curso se vincula al programa de Maestría.

Más información

Área de Educación

Valeria Castelo, valeria.castelo@uasb.edu.ec

DEL

31

Ene

2022

AL

3

Ene

2022

Inscripciones

DEL

7

Mar

2022

Inicio de clases

DEL

31

Ene

2022

AL

3

Ene

2022

Inscripciones

DEL

7

Mar

2022

Inicio de clases

AL

6

May

2022

Cierre del curso

Descripción

Perfil de ingreso

El curso está dirigido a docentes, ya sean estos universitarios, de nivel básico o de bachillerato, aunque también podrán inscribirse estudiantes de los programas de posgrado de Educación. El prerrequisito será contar con un título de tercer nivel que habilite para la docencia, en los diferentes niveles educativos mencionados.

 

Perfil de salida

Al superar el curso, el/la participante estará en capacidad de:

  • Identificar conceptos y elementos clave de la educación abierta y la integración de las redes sociales y sus potencialidades educativas.
  • Potenciar sus competencias digitales en el ámbito pedagógico aprovechando las TIC y las redes sociales para una docencia efectiva.
  • Seleccionar y utilizar herramientas virtuales y redes sociales para desarrollar actividades de aprendizaje y cumplir objetivos pedagógicos.
  • Promover el pensamiento complejo y crítico, y motivar un aprendizaje autónomo, colaborativo y práctico en sus estudiantes a través del uso de las TIC y las redes sociales.

Metodología

Los módulos serán impartidos por David Salas Bustos en los diversos temas que aborda los contenidos académicos del curso. El curso avanzado se desarrollará bajo un régimen en línea, organizado en 5 módulos, que se impartirán en 29 horas de duración para los 4 primeros módulos y 28 horas para el último módulo, para un total 144 horas, para un total de 10 semanas.

El desarrollo del curso avanzado en línea se efectúa en un entorno virtual de aprendizaje y con el apoyo de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TIC). Corresponde, en términos generales a lo que se considera “Aprendizaje situado”, es decir, al desarrollo de las condiciones para que, a través de la ejecución progresiva de actividades, se produzcan conocimientos y logren capacidades que son observables y que se denominan “Resultados de los aprendizajes”, los cuales exigen el cumplimiento de procesos individuales y grupales que se determinan, con claridad, a través del diseño de instrucción.

El diseño de la instrucción responde a un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, mediante el desarrollo de actividades organizadas en tiempos pertinentes para su ejecución. Estas actividades exigen compartir experiencias y conocimientos, interacción entre pares y trabajos en grupo de los participantes en una comunidad de aprendizaje.

Contenido académico

Temario

Módulo 1: Introducción a la Educación abierta. Los recursos educativos abiertos (25 horas)

Del 7 al 17 de marzo de 2022

David Salas Bustos

En el primer módulo se conocerán las bases teóricas sobre el concepto de Educación Abierta, los diferentes tipos de aprendizaje que se proponen en ella y los recursos educativos abiertos que encontramos en la web. Además, se trabajarán sus características con el fin de llevar a cabo de forma eficiente la enseñanza y el aprendizaje.

Módulo 2: Gestión de la información con recursos educativos abiertos (25 horas)

Del 18 al 27 de marzo de 2022

David Salas Bustos

Debido a la gran cantidad de información que se encuentra en la web y la importancia de poder discernirla, validarla y utilizarla de manera idónea dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje en Educación Abierta, el segundo módulo desarrollará las competencias necesarias para validar fuentes y buscar información académica apropiada en la web. Además, aprender el manejo de herramientas de gestión de fuentes bibliográficas.

Módulo 3: Introducción a las redes sociales y su importancia en la educación (25 horas)

Del 28 de marzo al 7 de abril de 2022

David Salas Bustos

En el tercer módulo, el participante podrá reconocer qué son y cómo funcionan las redes sociales. Además, reflexionar y analizar la importancia que adquieren en el ámbito educativo, tanto en los procesos de enseñanza del docente como en los procesos de aprendizaje en los estudiantes.

Módulo 4: Propuesta para la implementación de las redes sociales en el aula (25 horas)

Del 8 al 17 de abril de 2022

David Salas Bustos

El cuarto módulo propone herramientas para construir posibles estrategias de enseñanza y aprendizaje a través del uso de redes sociales.

Módulo 5: Proyecto de implementación de redes sociales en el aula (44 horas)

Del 18 de abril al 6 de mayo

David Salas Bustos

El último módulo pone en práctica todo lo aprendido. Se desarrollará un proyecto de implementación de redes sociales en el aula, donde se evidencie la práctica docente en relación con el modelo TPACK, la construcción de contenidos para la web y el desarrollo de las competencias digitales para lograr el aprendizaje a través de redes sociales.

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea y cancelar la inscripción también en línea. Enviar al correo de la secretaría del área académica de Educación: Hoja de vida, copia del título de tercer nivel y copia de la cédula de identidad o pasaporte.

72 horas antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados

Los participantes obtendrán un certificado digital de aprobación, una vez que cumpla con una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el desarrollo de mínimo el 70% de las actividades programadas. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción al curso es de US$ 150,00 valor que incluye matrícula y certificado digital. Se aceptan pagos en efectivo, a través de PayPal o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.

Contáctanos