Dirección de marketing de bienes de consumo masivo (FMCG)
Presentación
Información general
Modalidad: En línea (Plataforma Zoom)
Duración: 80 horas
Inscripciones: Desde el 22 de febrero hasta el 27 de marzo de 2024
Inicio de clases: 1 de abril 2024
Cierre del curso: 6 de junio 2024
Cupo: 20 participantes
¿En qué consiste la certificación Dirección de marketing de bienes de consumo masivo (FMCG)?
La certificación en Dirección de Marketing de Bienes de Consumo Masivo (FMCG) tiene como objeto de estudio el proceso del marketing estratégico y operativo.
Estos elementos parten de la competitividad empresarial, el posicionamiento de marcas, la calidad en el servicio a los clientes, el marketing digital -dentro de las comunicaciones en el Marketing Mix-, el diseño de los productos (empaques, etiquetas, etcétera).
Todo esto aplicado a la industria y comercialización de los bienes de consumo de rápido movimiento (por sus siglas en inglés FMCG, Fast-moving consumer goods).
Lo que lograrás
Aprender los fundamentos de dirección de la mercadotecnia estratégica y operativa para diseñar, implementar y evaluar una óptima y eficaz la estrategia de marketing, para posicionar las marcas y elevar la competitividad de la industria y comercialización de bienes de consumo masivo (FMCG) a escala nacional e internacional.
Docente
Lucía Navarrete (Ecuador)
Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial
Henry Castillo Parra (Colombia)
Doctor en Psicología con énfasis en Neurociencia
Ángel Lechas (España)
Máster en Marketing y redes sociales
Pablo Vidal Fernández (España)
Doctor docente dentro del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación
Más información
Rocío Dávila, rocio.davila@uasb.edu.ec
Toledo N22 80, 3228085, ext. 1715
Del
2024-02-22
al
2024-03-27
Inscripciones
Hasta
2024-04-01
Inicio de clases
Hasta
2024-06-06
Cierre del curso
Del
2024-02-22
al
2024-03-27
Inscripciones
El
2024-04-01
Inicio de clases
El
2024-06-06
Cierre del curso
Descripción
Perfil de ingreso
Para dueños, administradores, gerentes, o futuros emprendedores de empresas del sector industrial y comercialización de bienes de consumo masivo de cualquier tamaño. Para responsables del marketing, de la gestión de marcas, la comunicación tradicional y digital de las empresas; o si presta servicios a esta industria (agencias de publicidad, de medios, diseño gráfico, comunicación, marketing, neuromarketing, relaciones públicas entre otras). No se requiere título profesional (tercer nivel).
Perfil de ingreso:
- Documento de identidad (cédula de ciudadanía o pasaporte).
Perfil de salida
Al aprobar la presente oferta, el participante estará en capacidad de:
- Elevar la competitividad de la empresa, conocer el proceso de marketing y diseñar e implementar acciones que mejor se adapten al negocio.
- Definir e implementar el plan de marketing a través de las distintas herramientas de mercadeo para elevar la competitividad, posicionar las marcas/bienes/servicios y elevar las ventas.
Metodología
Esta certificación se desarrollará bajo régimen sincrónico, en línea y presencial.
Cada módulo se desarrollará a partir del proceso de aprendizaje basado en la guía directa que realiza el docente a través de la enseñanza en el aula -presencial y en línea- y el trabajo colaborativo y activo de los estudiantes. Surgiendo, así, otras actividades que ayudan a fortalecer el proceso de aprendizaje: la tutoría, los trabajos de aplicación práctica que llevarán a cabo los estudiantes en situaciones empresariales reales y el trabajo individual que fuera del aula también realizarán los estudiantes.
Para aprobar esta certificación, cada participante debe obtener una calificación de al menos 7 puntos sobre 10 en las actividades de evaluación de cada asignatura/módulo y completar al menos el 70 % de asistencia en la modalidad presencial y 70 % de actividades en modalidad en línea.
Contenido académico
Temario
Módulo 1
Estrategias de Marketing en el sector de consumo masivo
Fundamentos de la formulación y ejecución de estrategias de marketing específicas para productos de consumo masivo
Segmentación del mercado
Estrategias de posicionamiento efectivas
Estudios de caso sobre campañas de marketing exitosas y fracasadas en el sector
Módulo 2
Comportamiento del consumidor aplicado a los negocios
Estudio de los procesos de decisión de compra y las variables que influyen en el comportamiento del consumidor
Modelos teóricos del comportamiento del consumidor y su aplicación en la creación de valor para el cliente y el desarrollo de ventajas competitivas en los negocios
Técnicas de investigación de mercados para analizar necesidades y tendencias
Evaluación de estrategias de marketing basadas en el comportamiento del consumidor
Ética y la responsabilidad social en la práctica del marketing
Módulo 3
Marketing Digital y Redes Sociales para el Consumo Masivo
Marcas de consumo masivo y aprovechamiento de las plataformas digitales
Estrategias de contenido, publicidad en línea
Gestión de comunidades, influencer, marketing, y medición del retorno de inversión (ROI) en campañas digitales
Módulo 4
Gestión de marca y desarrollo de productos
Gestión de marca y el proceso de desarrollo de nuevos productos dentro del sector de consumo masivo
Estrategias para la creación y mantenimiento de la equidad de marca, el lanzamiento de nuevos productos
Principios de diseño de producto, packaging, y comunicación de marca para maximizar el impacto en el mercado
Costos y certificados
Inscripciones
Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea y cancelar la inscripción también en línea.
Antes de iniciar la certificación el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.
Certificados
Al concluir el curso se entregará un certificado de aprobación, siempre que el participante cumpla con dos requisitos: una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el cumplimiento de un mínimo del 70% de asistencia. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.
Inversión
La inscripción de la certificación es de USD 430,00, valor que incluye matrícula, materiales de clase y certificado. Se aceptan pagos en efectivo o con tarjetas de crédito Diners®, Visa® y MasterCard®.