Vinculacion-Derechos-y-garantias-en-el-marco-constitucional-ecuatoriano-teoria-y-praxis

Derechos y garantías en el marco constitucional ecuatoriano: teoría y praxis

Modalidad:
Asincrónica

Duración:

Inscripción:
Desde el 1 de agosto hasta el 11 de septiembre del 2024

Diplomado

Derechos y garantías en el marco constitucional ecuatoriano: teoría y praxis

Información general

Certificado a recibir: Diploma en Derechos y garantías en el marco constitucional ecuatoriano: teoría y praxis
Modalidad: Asincrónico
Duración: 328 horas en total, 96 en contacto docente y 232 horas para trabajo autónomo y aprendizaje práctico
Inscripciones: Desde el 1 de agosto hasta el 11 de septiembre del 2024
Inicio de clases: Jueves, 12 de septiembre del 2024
Cierre del curso: Miércoles, 26 de febrero del 2025
Horario: A elección del participante
Cupo: Para estudiantes matriculados en los programas de posgrado del año académico 2023-2024 de la UASB-E

¿En qué consiste este curso?

El país y la región se beneficiará de un diplomado de estas características, ya que permitiría a los diversos operadores jurídicos entender las garantías jurisdiccionales en su alcance, naturaleza, estructura y finalidad. De igual forma, brindará herramientas que permitirán la evaluación de la coherencia y aplicabilidad de las leyes en consonancia con la protección de derechos constitucionales.

Esa misma línea, apoyará al campo de la investigación, pues promoverá el estudio de las garantías normativas y jurisdiccionales desde una perspectiva más crítica considerando normativa y jurisprudencia. Además, permite el mejoramiento de las destrezas necesarias para la aplicación adecuada de estas garantías.

Otro beneficio que trae consigo este diplomado, es la posibilidad de comprender los principios ligados a la aplicación de derechos y la tutela judicial efectiva. Aquello permite identificar posibles brechas o inconsistencias en la legislación, lo cual impulsará el fortalecimiento del sistema jurídico en aras de mejorar la protección de la ciudadanía.

Lo que lograrás

Conocer el contenido, alcance y efectividad de los derechos y garantías en el marco constitucional ecuatoriano llevadas del campo teórico al práctico y desde un enfoque crítico.

Área de Derecho

Sebastián Páliz, sebastian.paliz@uasb.edu.ec

2024-08-01

2024-09-11

2024-09-12

Inicio de clases

2024-08-01

2024-09-11

2024-09-12

Inicio de clases

2025-02-26

Cierre de clases

Perfil de ingreso

• Ser estudiante de los programas de posgrado del año académico 2023-2024 de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Perfil de egreso de los participantes

Al aprobar el diplomado, el participante estará en capacidad de:

• Comprender la estructura, finalidad y alcance de las garantías constitucionales en el Estado de derechos y justicia. Así como, los principios de aplicación de los derechos y la tutela judicial efectiva.
  • Estudiar desde un enfoque crítico las garantías jurisdiccionales en el Ecuador a partir de la normativa y la jurisprudencia.
  • Contar con las herramientas y destrezas necesarias para desarrollar estudios ligados al ámbito de las garantías normativas y jurisdiccionales.
  • Conocer y aplicar adecuadamente las garantías normativas y jurisdiccionales en los procesos judiciales.

Este diplomado se desarrollará bajo régimen asincrónico tipo MOOC.

Cada asignatura/módulo se desarrollará a partir del proceso de aprendizaje basado en la guía de tutoría virtual, mediante el uso de la plataforma de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Para aprobar este diplomado, cada participante debe obtener una calificación de al menos 7 puntos sobre 10 en las actividades de evaluación de cada asignatura/módulo.

Relación con programas de posgrado:
  • Maestría en Derecho Procesal
  • Maestría en Derecho Constitucional
  • Maestría en Derecho Penal

Contenido académico

• Las garantías en el Estado constitucional de derechos y justicia (en línea)
  • Las garantías constitucionales: aspectos generales (en línea)
  • Taller de garantías jurisdiccionales constitucionales (en línea)

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea y cancelar la inscripción también en línea.

Antes de iniciar el diplomado el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados

Al concluir el diplomado se entregará un diploma de aprobación, siempre que el participante haya aprobado cada asignatura/módulo. Este diplomado no equivale a un título de posgrado.

Inversión

Los estudiantes que sigan programas de posgrado en la Universidad Andina Simón Bolívar en el período académico 2023-2024 pueden acceder gratuitamente a esta oferta de formación continua y para obtener el respectivo certificado deben cancelar un costo de 20 USD. Se aceptan pagos por Payphone y Produbanco.

Contáctanos/diplomados