Conoce el campus universitario

Slider-Cultura-brasilena-a-traves-de-las-artes.-Acercamientos-academicos-culturales-con-la-Comunidad-Andina-1

Cultura brasileña a través de las artes:
Acercamientos académicos-culturales con la Comunidad Andina


Modalidad:
Presencial con uso de herramientas tecnológicas


Duración:
Total 50 horas, 40 horas de clases y 10 horas de trabajo final


Inscripción:
Desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 2 de febrero de 2024

Curso Avanzado 2023-2024

Cultura brasileña a través de las artes: Acercamientos académicos-culturales con la Comunidad Andina


Presentación

Información general

Modalidad: Presencial con uso de herramientas tecnológicas
Duración: Total 50 horas: 40 horas de clase y 10 horas de trabajo final
Modalidad: Presencial con uso de herramientas tecnológicas
Inscripciones: Desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 2 de febrero de 2024
Inicio de clases: Lunes, 15 de febrero de 2024
Cierre del curso: Miércoles, 17 de abril de 2024
Horario: Lunes y miércoles, de 18h00 a 20h00
Cupo: Se aceptará un mínimo de 12 y un máximo de 40 participantes

Los cursos avanzados que oferta la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se dirigen a públicos homogéneos, es decir, con capacidades específicas y características definidas. Sus temáticas se relacionan con los programas de docencia o las líneas de investigación de las áreas académicas de la Universidad. Su propósito es la actualización de conocimientos, el desarrollo de capacidades específicas, el perfeccionamiento de destrezas profesionales.

Necesidad social a la que responde el curso

Promover saberes académicos y culturales de Brasil a la Comunidad Andina; empoderar a educadores e investigadores con herramientas conceptuales del pensamiento social brasileño por medio de diferentes perspectivas comparativas.

Más información

Romina del Pozo, romina.delpozo@uasb.edu.ec

Del

  2023-12-01

 al

 2024-02-02

Inscripciones

Hasta

 2024-02-05

Inicio de clases

Hasta

 2024-04-17

Cierre del curso

Del

 

 2023-12-01

 

 al

 

 2024-02-02

 

Inscripciones

El

 

 2024-02-05

 

Inicio de clases

El

 

 2024-04-17

 

Cierre del curso

Descripción

Perfil de ingreso

Investigadores de literaturas y estudios sobre Brasil, estudios latinoamericanos y literatura hispanoamericana, así como a extranjeros interesados en acercarse a la cultura brasileña a través de sus manifestaciones artísticas son bienvenidos.

Perfil de ingreso:

  • Investigadores de literaturas y estudios sobre Brasil, estudios latinoamericanos y literatura hispanoamericana, profesores de lengua portuguesa.

Requisitos de ingreso:

  • Documento de identidad
  • Título de tercer nivel en literatura y lingüística u hoja de vida que avale 1 año de experiencia en este campo del conocimiento.
  • Presentar un certificado de tercer nivel de cualquier campo profesional.

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Plantear proyectos académicos de investigación en el marco de los estudios comparativos entre Brasil y la Comunidad Andina (R1)
  • Utilizar herramientas en línea con acervos académicos de literaturas y demás artes brasileñas (R2)
  • Identificar la retroalimentación entre manifestaciones artísticas y construcción del pensamiento social brasileño (R3)
  • Establecer paralelismos formales, históricos y sociales entre obras artísticas brasileñas y andinas en el marco de los estudios comparativos (R4)
  • Reconocer especificidades de Brasil ante la comunidad andina (R5)

Metodología

Este curso avanzado se desarrolla bajo régimen presencial con herramientas tecnológicas y se impartirá en 40 horas.

Cada módulo se desarrollará a partir de comparaciones entre la formación y los múltiples sentidos de las principales manifestaciones artísticas en Brasil y en los países de la comunidad Andina. Dichas comparaciones serán presentadas y debatidas desde conferencias, apoyadas por el trabajo colaborativo de los participantes del curso, con el soporte del material bibliográfico impartido, desde lo cual serán frecuentemente presentados programas de investigación y metodologías en el marco de los estudios comparativos, tales como la Literatura Comparada, Cross-cultural studies, Estudios culturales, etc. y sus respectivos métodos comparativos.

Para aprobar este curso, cada participante deberá elaborar un trabajo final, válido por 10 horas relacionado con los contenidos del curso. Cada participante escribirá, en formato de artículo o ensayo, un estudio comparado entre producciones culturales de Brasil y de la Comunidad Andina, con el máximo de 20 páginas, valiéndose de las vertientes teórico y metodológicas presentadas al largo del curso avanzado, (p. ej. Literatura comparada, Estudios de la traducción, Estudios culturares, Ecocrítica, Historia del Arte, etc.) y enfocándose en un tópico entre todos debatidos en las sesiones (p. ej. Producciones abolicionistas, Vanguardismo, Traducciones literarias entre Brasil y CAN, Relaciones académico-culturales entre Brasil y CAN, Adaptaciones de obras literarias a otros medios, etc.). Posteriormente, será coordinada la publicación de estos escritos de los estudiantes en un libro de formato digital.

La fecha máxima para presentar el trabajo final es el viernes 12 de abril de 2024.

Contenido académico

Temario

Módulo 1.

El zorzal y el cóndor: el secuestro del Barroco, la formación de la literatura brasileña y del pensamiento social brasileño a través del abolicionismo y del republicanismo

Breve historia social del portugués brasileño y sus relaciones con las lenguas originarias
La sátira y el ingenio en el Barroco
Rio de Janeiro, su prensa y los matices de la “cordialidad” en la cultura brasileña; Relaciones entre las sociedades abolicionistas y el teatro brasileño
La representación de la Amazonía en medio a definiciones de fronteras nacionales.

Módulo 2.

Generaciones Vanguardistas y los nuevos ropajes de los estudios comparativos en países de lenguas portuguesa y española de la posguerraLa Semana de 1922 en São Paulo

La Novela de 1930 en el noreste brasileño
La generación universalista de 1945
Poesía concreta
Tendencias contemporáneas de Literaturas indígenas y afrobrasileñas.

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea y cancelar la inscripción también en línea. La hoja de vida, la copia del título de tercer nivel y copia de la cédula o pasaporte deben ser enviados a la secretaria que apoya el curso.

Antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso para el inicio de clases.

Certificados

Al concluir el curso se entregará un certificado de aprobación, siempre que el participante cumpla con dos requisitos: una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el cumplimiento de un mínimo del 70% de asistencia. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción al curso avanzado es de 43 USD, valor que incluye matrícula, materiales de clase y certificado. Se aceptan pagos por Payphone y Produbanco.

Contáctanos55058316/cursos-avanzados