Conoce el campus universitario

Agenda-Corea-historia-cultura-y-economia

Corea: historia, cultura y economía


Modalidad:
Presencial con uso de herramientas tecnológicas

Duración:
50 horas: 40 horas de clase y 10 horas de trabajo final

Inscripción:
Desde el 1 de noviembre hasta el 4 de enero de 2023

Curso Avanzado 2022-2023

Corea: historia, cultura y economía


Presentación

Información general

Duración: 50 horas: 40 horas de clase y 10 horas de trabajo final
Modalidad: Presencial con uso de herramientas tecnológicas
Idioma: Inglés
Horario: Martes y jueves de 18h00 a 20h00
Inscripciones: Desde el 1 de noviembre hasta el 4 de enero de 2024
Inicio de clases: Martes, 9 de enero de 2024
Cierre del curso: Jueves, 29 de febrero de 2024
Cupo: Se aceptará un mínimo de 12 y un máximo de 20 participantes

Naturaleza

Los cursos avanzados que oferta la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se dirigen a públicos homogéneos, es decir, con capacidades específicas y características definidas. Sus temáticas se relacionan con los programas de docencia o las líneas de investigación de las áreas académicas de la Universidad. Su propósito es la actualización de conocimientos, el desarrollo de capacidades específicas, el perfeccionamiento de destrezas profesionales.

Características y descripción del curso

Objeto de estudio

Revisa la trayectoria de Corea, partiendo desde las herencias histórica y de la geografía, examinando su construcción como unidad política; la colonización japonesa 1910-1945; los procesos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la partición de la península con la guerra entre 1950 y 1953; los desarrollos políticos, económicos e institucionales, de origen doméstico y regional, que impulsan su dinámico desarrollo, incluso en el cambio tecnológico, que la posicionan como una potencia emergente en los planos regional y global.

Necesidad social a la que responde el curso

Existen este tipo de programas, en universidades de muchos países del mundo, incluyendo de Europa y varios en diversas universidades de Estados Unidos. En América Latina, se han creado programas de ese tipo en universidades de los países más grandes de la región, como Argentina Brasil México, Chile y Colombia. Esta tendencia responde al creciente interés por un país y una región, con creciente relevancia económica y política global, vista por muchos, como un “modelo” de desarrollo económico e institucional, con exitosas experiencias en la construcción del Estado y de una burocracia eficiente, así como de políticas de desarrollo y de industrialización, entre otras. También refleja los recursos asignados por la cooperación coreana, dirigidos a difundir sus experiencias y a fomentar el conocimiento mutuo.

Docente

Dajeong Chung

B.A. in History, Williams College, Williamstown, MA; M.A. in East Asian Languages and Cultures, Columbia University, New York, NY; Ph.D. in East Asian Languages and Cultures, Columbia University, New York, NY.
Correo: margot.d.chung@gmail.com

Noticia-Dajeong-Chung-investigadora-asociada.Estudios-Sociales-y-Globales

Teaching activity:

Independent researcher Seoul, Korea
Visiting Assistant Professor of History Department of History. The College of William and Mary, Williamsburg, VA, U.S.A.
Instructor/Teaching Fellow. Columbia University, NY, NY, U.S.A.

Más información

Paulina Cabezas, paulina.cabezas@uasb.edu.ec

Del

  2023-11-01

 al

 2024-01-04

Inscripciones

El

  2024-01-09

Inicio de clases

El

  2024-02-29

Cierre del curso

Del

 

 2023-11-01

 

 al

 

 2024-01-04

 

Inscripciones

El

 

 2024-01-09

 

Inicio de clases

El

 

 2024-02-29

 

Cierre del curso

Descripción

Perfil de ingreso

Profesionales vinculados al campo de relaciones internacionales, economía, sociología, derecho, ciencias políticas, comunicación y otras ciencias sociales y del comportamiento.

Requisitos de ingreso:

  • Documento de identidad
  • Título profesional de tercer nivel

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Identificar las tendencias históricas, económicas, culturales y políticas más relevantes, que marcan la evolución la República de Corea, en términos de cambio y continuidad, así como su relacionamiento con el resto de Asia y con el mundo.
  • Analizar los procesos más relevantes que marcan la historia y las características actuales de Corea.

Metodología

Este curso avanzado se desarrolla bajo régimen presencial con uso de herramientas tecnológicas y se impartirá en 40 horas de clase y 10 horas de trabajo final.

Cada módulo se desarrollará a partir de una exposición sintética por parte del docente, de los contenidos y debates principales en cada tema, apoyada por los materiales de lectura seleccionados, por las exposiciones de los estudiantes (individuales o en grupos), y con el uso de diversos materiales audio visuales de apoyo.

Este curso incluirá exposiciones magistrales de los ejes centrales de los temas analizados, exposiciones de lecturas, ensayos individuales y trabajos de grupo; debates en clase, sobre el contenido de las lecturas y los temas analizados en clase. Estos instrumentos apoyan el trabajo de los estudiantes para familiarizarse con los esfuerzos teóricos y analíticos planteados sobre los temas abordados en el programa.

Para aprobar este curso, cada participante deberá elaborar un trabajo final, válido por 10 horas, relacionado con los contenidos del curso, el trabajo autónomo de los estudiantes incluye la lectura de los materiales asignados para cada sesión y tema; la preparación de las exposiciones individuales, la activa participación en grupos de trabajo; la preparación de ensayos individuales o grupales. La fecha máxima para presentar el trabajo final es el 29 de junio de 2023.

Contenido académico

Temario

Docentes

  • Dra. Dajeong Chung

Contenido académico:

Módulo 1: Historia de Corea (14 horas)

  • Historia y cultura de Corea.
  • Período colonial: los eventos y las consecuencias.
  • Formación del Estado nacional y la independencia de Corea.
  • Guerra y división de Corea
  • Política y sociedad desde 1953

Módulo 2: Economía, sociedad y política en la Corea moderna (12 horas)

  • Crecimiento de la economía coreana: papel del gobierno y de los empresarios.
  • El desarrollo industria y su internacionalización.
  • Política económica internacional.

Módulo 3: El milagro económico de Corea del Sur (12 horas)

  • El papel de las políticas públicas.
  • Las claves del éxito
  • Situación actual y sus proyecciones.

Trabajo final (10 horas)

Para aprobar este curso, cada participante deberá presentar un trabajo final relacionado con los contenidos del curso, válido por 10 horas. Se evaluará de la siguiente manera: el trabajo final más una prueba de conocimiento 40%; preparación de una exposición individual 40%, participación en clase 20%.

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea y cancelar la inscripción también en línea y entregar con el título profesional de tercer nivel a la secretaria del área que apoya el curso.

Antes de iniciar el curso avanzado, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso para el inicio de clases.

Certificados

Al concluir el curso se entregará un certificado de aprobación, siempre que el participante cumpla con dos requisitos: una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el cumplimiento de un mínimo del 70% de asistencia. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción al curso avanzado es de USD. 70,00 (setenta dólares), valor que incluye matrícula, materiales de clase y certificado. Se aceptan pagos por Payphone y Produbanco.

Contáctanos55051824/cursos-avanzados