Conoce el campus universitario

Vinculacion-slider-Cooperacion-y-conflicto-en-las-relaciones-internacionales-en-Asia-en-el-siglo-XXI

Cooperación y conflicto en las relaciones internacionales en Asia en el siglo XXI


Modalidad:
En línea

Duración:
40 horas


Inscripción:
Cerrada

Curso de Avanzado 2021 - 2022

Cooperación y conflicto en las relaciones internacionales en Asia en el siglo XXI


Presentación

Información general

Modalidad: En línea
Duración: 40 horas
Inscripciones: Desde el 13 de diciembre de 2021 hasta el 6 de enero de 2022
Inicio de clases: 11 de enero de 2022
Cierre del curso: 18 de marzo de 2022
Cupo: Se aceptará un mínimo de 15 y un máximo de 30 participantes

Naturaleza

Los cursos avanzados en línea que oferta la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se dirigen a públicos homogéneos, es decir, con capacidades específicas y características definidas. Sus temáticas se relacionan con los programas de docencia o las líneas de investigación de las áreas académicas de la Universidad. Su propósito es la actualización de conocimientos, el desarrollo de capacidades específicas, el perfeccionamiento de destrezas profesionales.

Características y descripción del curso

Este curso avanzado contempla 40 horas de clases bajo modalidad en línea.

El objeto del curso es ayudar a los estudiantes a comprender los problemas actuales que dan forma a la cooperación y los conflictos en Asia. El curso comienza con la política de memorias históricas que influyen en la opinión pública sobre sus respectivos vecinos, en la región.

Al finalizar el curso, los estudiantes comprenderán las oportunidades y los desafíos que ofrece la interdependencia global e inter asiática actual y el nexo entre la economía y la seguridad en Asia y el Pacífico.

El curso está organizado temáticamente, cubriendo temas del ascenso y declive de la hegemonía de Estados Unidos en Asia, la China emergente e instituciones interregionales como TPP y RCEP. En las últimas semanas, el curso se centrará en casos de Solución de Controversias en el comercio internacional en Asia, en los que participan empresas multinacionales.

El curso se relaciona con la línea de investigación “Geopolítica y cambios en el sistema internacional contemporáneo”.
El curso se vincula con la maestría profesional en Relaciones Internacionales

Más información

Área de Estudios Sociales y Globales

Paulina Cabezas, paulina.cabezas@uasb.edu.ec

Del

  2021-12-13

 al

 2022-01-06

Inscripciones

El

  2022-01-11

Inicio de clases

Del

 

 2021-12-13

 

 al

 

 2022-01-06

 

Inscripciones

El

 

 2022-01-11

 

Inicio de clases

El

 

 2022-03-18

 

Cierre del curso

Descripción

Perfil de ingreso

Participantes con título de tercer nivel en estudios sociales, ciencias políticas, relaciones internacionales y afines. Además, conocimientos prácticos de inglés.

 

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Comprender la historia que afecta a la opinión pública y las políticas de identidad en las relaciones inter-asiáticas.
  • Comprender los problemas que surgen del auge y declive de la hegemonía estadounidense y la China en ascenso.
  • Comprender los mecanismos del nuevo transregionalismo como el TPP y el RCEP.
  • Comprender los desafíos prácticos en el comercio internacional, como las reglas de solución de controversias.

Metodología

Los módulos serán impartidos, en inglés, por la profesora Dajeong Chung en los diversos temas que aborda los contenidos académicos del curso. Este curso avanzado se desarrolla bajo un régimen en línea, organizado en 4 módulos, que se impartirán en 40 horas y en 10 semanas.

El desarrollo del curso avanzado en línea se efectúa en un entorno virtual de aprendizaje y con el apoyo de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TIC). Corresponde, en términos generales a lo que se considera “Aprendizaje situado”, es decir, al desarrollo de las condiciones para que, a través de la ejecución progresiva de actividades, se produzcan conocimientos y logren capacidades que son observables y que se denominan “Resultados de los aprendizajes”, los cuales exigen el cumplimiento de procesos individuales y grupales que se determinan, con claridad, a través del diseño de instrucción.

El diseño de la instrucción responde a un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, mediante el desarrollo de actividades organizadas en tiempos pertinentes para su ejecución. Estas actividades exigen compartir experiencias y conocimientos, interacción entre pares y trabajos en grupo de los participantes en una comunidad de aprendizaje.

Contenido académico

Temario

Módulo 1: Memorias históricas y política de la memoria. 10 horas (10 horas)

Dajeong Chung

El módulo investiga las controversias sobre las memorias históricas en Asia que en ocasiones surgen para moldear la opinión pública sobre sus vecinos asiáticos. En la unidad 1 del módulo, la clase examinará la relación entre Japón y sus vecinos de Asia Oriental a través de la política de la memoria sobre la Masacre de Nanjing, Mujeres de Consuelo, los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki en 1945 y el Santuario de Yasukuni. En la unidad 2, la clase examinará los recuerdos de las revoluciones comunistas, el anticomunismo, la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam.

Módulo 2: El ascenso y la decadencia de la hegemonía estadounidense y las relaciones internacionales en el Indo-Pacífico (10 horas)

Dajeong Chung

En la parte 1, al discutir el ascenso y declive de la hegemonía estadounidense en Asia, el módulo investiga el significado de "hegemonía" y socialización, la historia del anticomunismo en Asia desde la década de 1920, las alianzas y la presencia militar estadounidense en Asia, Armas de Destrucción masiva (WMD), que involucra especialmente a Corea del Norte, y sistema de defensa antimisiles. En el frente económico, el módulo cubre los desarrollos desde la industrialización por sustitución de importaciones y el crecimiento impulsado por las exportaciones en la década de 1950 hasta la crisis financiera asiática de 1997. En la Parte II, el módulo cubre el resto del área del Indo-Pacífico examinando las estrategias de Australia, Nueva Zelanda y las naciones del sudeste asiático.

Módulo 3: Política económica exterior y política de seguridad de China (10 horas)

Dajeong Chung

El módulo comienza con la discusión sobre la WTO y China y continúa cubriendo la reciente Guerra Comercial entre Estados Unidos y China, la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) y el Banco de Inversión en Infraestructura de Asia (AIIB), las relaciones entre China, Rusia y Asia Central, naciones y las cuestiones de derechos humanos, medio ambiente y enfermedades.

Módulo 4: Interdependencia en Asia y el mundo (10 horas)

Dajeong Chung

El módulo examina los acuerdos comerciales transregionales como la Asociación Transpacífica Integral y Progresista (CPTPP) y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP). Al hacerlo, la clase discutirá los mecanismos del sistema de Solución de Controversias, las redes de suministro globales e interasiáticas y los problemas de seguridad en Asia.

Descarga la hoja de vida de la profesora Dajeong Chung.

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea, cancelar la inscripción también en línea y enviar al correo paulina.cabezas@uasb.edu.ec con copia de la cédula de identidad o pasaporte, hoja de vida y copia del título de tercer nivel.

72 horas antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados

Los participantes obtendrán un certificado digital de aprobación, una vez que cumpla con una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el desarrollo de mínimo el 70% de las actividades programadas. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción a este curso es de USD. $70 dólares valor que incluye matrícula y certificado digital. Se aceptan pagos en efectivo, a través de PayPal o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.

Contáctanos55036432/cursos-avanzados

Whatsapp