Conoce el campus universitario

Agenda-Cine-y-literatura-escritores-en-el-mundo-del-celuloide

Cine y literatura: escritores en el mundo del celuloide


Modalidad:
Semipresencial


Duración:
40 horas


Inscripción:
Desde el 1 hasta el 31 de marzo 2023

Curso Abierto 2022-2023

Cine y literatura: escritores en el mundo del celuloide


Presentación

Información general

Modalidad: Semipresencial
Duración: Total 40 horas: 20 horas presenciales y 20 horas virtuales
Horario: Martes, 18h30 a 20h30
Inscripciones: Desde el 1 hasta el 31 de marzo 2023
Inicio de clases: Martes, 11 de abril 2023
Cierre del curso: Martes, 13 de junio 2023
Cupo: Se aceptará un mínimo de 15 y un máximo de 30 participantes

Naturaleza

Los cursos abiertos responden a la necesidad de ofrecer educación continua a los más amplios sectores de la sociedad. Pretenden difundir las temáticas que se relacionan con los programas de docencia o las líneas de investigación de las diferentes áreas e instancias académicas de la Universidad.

Características y descripción del curso

El curso tiene como objeto de estudio el cine y la literatura. Aunque el cine tiene un dominio autónomo, casi siempre se ha servido de las obras literarias para llevarlas a la pantalla, muchas veces con aciertos y otras con problemas. Si bien la cultura de la lectura ha prevalecido –y aún prevalece– fuertemente consolidando la industria cultural del libro, la industria del cine, gracias al trabajo con la imagen, ha incursionado en las representaciones literarias, compitiendo a veces y otras llevando más allá, con dicha cultura. Los escritores de obras literarias tampoco han dejado pasar la oportunidad de acudir al cine para ensayar nuevas formas de expresión e incluso se han dejado contaminar por las maneras de narrar cinematográficamente en sus obras. El curso, en este contexto, muestra la intervención de escritores en el mundo del cine, ya sea como guionistas, adaptadores de otras obras literarias e inclusivo como directores ya sea de sus obras o de otras. Se intenta, de este modo, reflexionar sobre la relación entre cine y literatura, sobre cómo la narrativa, desde lo literario, ha tenido una nueva impronta en el mundo del cine.

El objetivo del curso es realizar una aproximación al trabajo de escritores que han incursionado en el cine ya sea como guionistas, adaptadores de otras obras literarias, así como directores ya sea dirigiendo la adaptación de sus propios trabajos o de otros colegas, llevando, de este modo, a profundizar la estrecha relación existente entre cine y literatura.

Más información

Área de Comunicación

Mónica Vargas Valencia, monica.vargas@uasb.edu.ec

Del

  2023-03-01

 al

 2023-03-31

Inscripciones

Hasta

 2023-04-11

Clases

Hasta

 2023-06-13

Cierre

Del

 

 2023-03-01

 

 al

 

 2023-03-31

 

Inscripciones

El

 

 2023-04-11

 

Clases

El

 

 2023-06-13

 

Cierre

Descripción

Perfil de ingreso

El curso está dirigido a estudiantes, docentes y profesionales de las áreas de: cine, comunicación, humanidades, ciencias sociales, letras y estudios culturales, así como al público en general interesado en la apreciación del cine y la literatura.

Perfil de ingreso:

  • Documento de identidad

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Resultado de aprendizaje (R1): Conocer la relación y el desarrollo del cine y la literatura, conociendo sus tensiones, sus innovaciones y sus aspectos de confluencia.
  • Resultado de aprendizaje (R2): Identificar los rasgos más importantes de la relación entre cine y literatura, observando las adaptaciones, las libertades que se toman los directores o guionistas con referencia a las obras literarias.
  • Resultado de aprendizaje (R3): Comprender cómo el cine con relación a la literatura y tomando en cuenta lo que esta plantea, tematiza y problematiza muchos de los fenómenos socioculturales y políticos de las sociedades de su tiempo.
  • Resultado de aprendizaje (R4): Apreciar los tratamientos cinematográficos de las obras literarias y, al mismo tiempo, como autores provenientes de la literatura supieron enriquecer el acervo estético y narrativo del cine.

Metodología

Este curso abierto se desarrolla bajo régimen semipresencial y se impartirá en 40 horas de las cuales 20 horas corresponden a docencia (sesiones presenciales) y 20 complementarias (visionamiento de películas disponibles por el curso desde Aula Virtual y trabajos autónomos), en 10 semanas.

Cada módulo se desarrollará del siguiente modo:

1) Se impartirá una conferencia o charla principal a cargo del docente invitado/asignado. Se exigirá que los participantes previamente hayan visto la película provista mediante enlace en línea y los materiales de lectura.
2) Durante la clase, cada docente desarrollará la modalidad de interacción con los participantes.

Clases virtuales, donde cada participante deberá suscribirse al Aula Virtual para:

1) Acceder al enlace de la película puesta en línea. Esta actividad es obligatoria para participar en las sesiones presenciales. El visionamiento de cada filme será de forma personal a través del Aula Virtual.
2) Acceder a los materiales de lectura para poder participar en las clases presenciales.
3) Acceder a las tareas asignadas por módulo.

Trabajos en línea:

1) Tres (3) foros de discusión donde cada participante debe aportar con dos argumentos promoviendo el debate del tema asignado por el docente en el foro.

Como parte de la aprobación del curso, cada participante haber realizado los 3 foros señalados y además deberá elaborar un trabajo final, consistente en una Bitácora de aprendizaje. La fecha máxima para presentar el trabajo final es el viernes 30 de junio de 2023.

Contenido académico

Temario

Módulo 1: 

Relación entre Vladimir Nabokov y Stanley Kubrick, el guion de Nabokov

Stanley Kubrick y la literatura.
Proceso de trabajo con el escritor Vladimir Nabokov.
Proceso de adaptación de la novela “Lolita” de Vladimir Nabokov.

Margarite Duras trabajando el guion y aprendiendo del cine

Leyendo cine y leyendo literatura.
Autora aprendiendo del arte del cine.
Proceso de escritura y adaptación del guion-novela “Hiroshima mon amour” de Margarite Duras.

Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares y sus propuestas de guion

Novelistas en el cine.
Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares y su entusiasmo por el cine.
Proceso de adaptación del guion “Invasión” de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.

Módulo 2:

Fernando Fernán Gómez, escritor y director

Novelistas tentando la dirección cinematográfica.
Adaptaciones de obras propias.
Proceso de adaptación de la novela-homenaje “El viaje a ninguna parte” de Fernando Fernán Gómez.

David Cronenberg dialogando y adaptando a William Burroughs

Lenguajes experimentales y personales en el cine y la literatura.
Procesos de adaptación libre con autorización del autor.
Proceso de adaptación de la novela “El almuerzo desnudo” de William Burroughs.

Dai Sijie escritor y director

Novelistas, identidad y cine.
Adaptaciones de obras propias.
Proceso de adaptación de la novela “Balzac y la costurera China” de Dai Sijie.

Jorge Franco escritor y guionista

Casos de adaptaciones literarias en el cine latinoamericano.
Jorge Franco escritor, guionista.
Proceso de adaptación de la novela “Rosario Tijeras” de Jorge Franco.

Módulo 3:

Frank Miller haciendo cine-cómic

Escritores de cómic incursionando en el cine.
Los mundos de Frank Miller.
Proceso de adaptación de la novela gráfica “The Spirit” de Frank Miller.

Paco Roca adaptando su cómic

Escritores de cómic en el cine.
Adaptaciones de autor.
Proceso de adaptación de la novela “Arrugas” de Paco Roca.

Módulo 4: 

Diálogo: escritores haciendo cine

Novelistas y cuentistas tentando el cine.
Casos problemáticos y encuentros.

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea y cancelar la inscripción también en línea.

Antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados

Al concluir el curso se entregará un certificado de aprobación, siempre que el participante cumpla con dos requisitos: una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el cumplimiento de un mínimo del 70% de asistencia. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción al curso abierto es de USD. 50.00, valor que incluye matrícula, materiales de clase y certificado. Se aceptan pagos en efectivo o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.

Contáctanos55051098/cursos-abiertos