Cambio Climático - Universidad Andina Simón Bolívar
Conoce el campus universitario

Vinculacion-curso-cambio-climatico

Cambio Climático


Modalidad:
En línea


Duración:
40 horas


Inscripción:
Desde el 2 mayo hasta el 20 de mayo 2022

Curso abierto 2021-2022

Presentación

Información general

Modalidad: En línea
Duración: 40 horas
Inscripciones: Desde el 2 mayo hasta el 20 de mayo 2022
Inicio de clases: Sábado, 28 de mayo de 2022
Cierre del curso: Sábado, 4 de junio del 2022
Cupo: Se aceptará un mínimo de 20 y un máximo de 45 participantes

Naturaleza

Los cursos abiertos en línea responden a la necesidad de ofrecer educación continua a los más amplios sectores de la sociedad y por lo general no piden requisitos específicos de ingreso. Pretenden difundir las temáticas que se relacionan con los programas de docencia o las líneas de investigación de las diferentes áreas académicas de la Universidad.

Características y descripción del curso

Este curso abierto contempla 40 horas de clases bajo modalidad en línea.

El curso tiene como intención crear una plataforma de formación en línea para generaciones de jóvenes rurales que puedan asumir posiciones de liderazgo en sus territorios y organizaciones e impulsar cambios de políticas que sean más favorables a los sectores rurales.

Este curso ofrece un análisis y discusión sobre las causas y posibles soluciones asociadas al cambio climático, con especial enfoque en el sector de la agricultura, y las amenazas para la soberanía alimentaria del país. Los participantes podrán analizar las afectaciones negativas que los efectos del cambio climático tienen y tendrán sobre la agricultura y sus consecuencias sobre el bienestar humano, y a su vez evaluar los impactos de la agricultura sobre el cambio climático. También reconocerán las oportunidades que los sistemas agrarios sustentables presentan para la adaptación y mitigación del cambio climático.

El programa se llevará adelante en colaboración entre la Universidad Andina y TINTA, con el Colegio de América, Sede Latinoamericana como unidad académica ejecutora.

Este curso se relaciona con los objetivos de docencia del Área de Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Se vincula con la Maestría de Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo.

Más información

Marcela Arellano Villa, proyecto.agrario@uasb.edu.ec

Del

 2 May

 al

 20/05/2022

Inscripciones

Hasta

 04/06/2022

Cierre del curso

Del

 2

 May

 2022

 al

 00:00:00

 20/05/2022

 

Inscripciones

El

 00:00:00

 28/05/2022

 

Inicio de clases

El

 00:00:00

 04/06/2022

 

Cierre del curso

Descripción

Perfil de ingreso

El curso está orientados a jóvenes líderes de las organizaciones campesinas e indígenas de Latinoamérica, principalmente de Ecuador de las zonas de la Amazonía, Sierra y Costa, provenientes de las organizaciones y que han participado en procesos de formación dentro de las mismas, se priorizará la participación en términos de género, generacional étnico y geográfico.

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Comprender los conceptos y problemática en torno al cambio climático.
  • Reconocer las causas y alternativas al cambio climático
  • Evaluar los impactos de la agricultura convencional en el cambio climático
  • Reconocer las alternativas agrícolas y agroecológicas en la producción sostenible frente al cambio climático.

Metodología

Los módulos serán impartidos por Carlos Larrea Madonado, en los diversos temas que aborda los contenidos académicos. El curso abierto se desarrolla bajo un régimen en línea, organizado en 40 horas, 10 de docencia, 20 de estudio personal, prácticas, consulta y 10 de ejecución del trabajo final y en dos semanas.

El desarrollo del curso abierto se efectúa en un entorno virtual de aprendizaje y con el apoyo de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación. Corresponde, en términos generales a, lo que se considera, “Aprendizaje situado”, es decir, al desarrollo de las condiciones para que, a través de la ejecución progresiva de actividades, se produzcan conocimientos y logren capacidades que son observables y que se denominan “Resultados de los aprendizajes”, los cuales exigen el cumplimiento de procesos individuales y grupales que se determinan con claridad, a través del diseño de instrucción.

El diseño de la instrucción responde a un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, mediante el desarrollo de actividades organizadas en tiempos pertinentes para su ejecución. Estas actividades exigen compartir experiencias y conocimientos, interacción entre pares y trabajos en grupo de los participantes en una comunidad de aprendizaje.

La fecha máxima para presentar el trabajo final es el sábado 11 de junio de 2022.

Contenido académico

Temario

Modulo 1: Cambio Climático y Agricultura: 10 horas

  • Nociones básicas sobre cambio climático.
    Contribución de la agricultura convencional al cambio climático.
    Introducción a la soberanía alimentaria y agroecología.
    Impactos del cambio climático sobre la soberanía alimentaria.
    Alternativas agrícolas y agroecológicas en la producción sostenible frente al cambio climático.

 

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea para cada curso, cancelar la inscripción, también en línea, y enviar al correo de la secretaría del curso con copia de la cédula de identidad o pasaporte.

72 horas antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados

Los participantes obtendrán un certificado digital de aprobación por cada curso, una vez que cumplan con una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el desarrollo de mínimo el 70% de las actividades programadas. Esta certificación no es un título de posgrado.

Inversión

La inscripción a este curso es de $ 50.00, valor que incluye matrícula y certificado digital. Se aceptan pagos en efectivo, a través de PayPal o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.

Becas

El programa tiene la posibilidad de conceder 30 becas parciales de colegiatura para dirigentes sociales que lo soliciten (formulario especial). Las personas que reciban las becas pagarán solo el 20% de los costos ($ 10,00 por curso). Las personas de fuera del Ecuador pueden pedir que también se les exonere de este costo, si así lo solicitan justificadamente en el formulario.
El valor de la beca será depositado por el Colegio de América en la tesorería de la Universidad Andina.

Contáctanos55039735