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Calificación y registro de representantes legales COAC, segmento 1, 2 y 3


Modalidad:
En línea


Duración:
120 horas


Inscripción:
Desde el 22 de abril hasta el 26 de mayo 2024

Curso avanzado

Calificación y registro de representantes legales COAC, segmento 1, 2 y 3


Presentación

Información general

Modalidad: En línea
Duración: 120 horas
Inscripciones: Desde el 22 de abril hasta el 26 de mayo 2024
Inicio de clases: Lunes, 03 de julio de 2024
Cierre del curso: Martes, 27 de agosto de 2024
Horario: De lunes a viernes, de 18h30 a 21h30
Cupo: 35 personas

El curso responde a una necesidad social establecida en la Resolución No. SEPS-IGS-IGT-IGJ-INSEPS-INSESF-INGINT-2024-001, publicada el 4 de marzo de 2024, que exige a los vocales de Consejos de Administración y Vigilancia (entre otros ítems), “Contar con certificados de aprobación de eventos de capacitación efectuados dentro de los dos (2) años previos a la solicitud de calificación, con una duración de al menos ciento veinte (120) horas…”.

Lo que lograrás

Conocer la organización y administración de las cooperativas de ahorro y crédito, como parte de las Finanzas Populares y Solidarias que, como uno de los subsectores de la Economía Popular y Solidaria que, además de regirse por los principios enunciados por la Economía Social y Solidaria, también se rigen por los principios del cooperativismo y, localmente, por las regulaciones generales para el sector financiero ecuatoriano (incluyendo la Constitución del Ecuador y el Código Orgánico Monetario y Financiero); además de las específicas del sector financiero popular y solidario (SFPS), por ejemplo la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (LOEPS) y el conjunto de normas emitidas por la Junta de Política y Regulación Financiera y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).
Sobre este último aspecto, el presente curso se enfocará en la Resolución No. SEPS-IGS-IGT-IGJ-INSEPS-INSESF-INGINT-2024-001, que exige, entre otros ítems, “certificados de aprobación de eventos de capacitación” de 120 horas a los vocales de los Consejos de Administración y Vigilancia de las COAC segmento 1, 2 y 3.

Docente

Carlos Naranjo Mena

Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, Universidad Central; Abogado, Universidad de Guayaquil; Diplomado en Mediación (Egr.) Universidad Central; Magíster en Economía Social y Solidaria, IAEN. Ex Intendente Nacional, Zonal y Asesor de la SEPS. Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo y de la Asociación Iberoamericana de Derecho Cooperativo, Mutual y de la Economía Social y Solidaria. Autor y coautor de varios artículos sobre Derecho Cooperativo. Integró el equipo que elaboró el proyecto de Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y su Reglamento General. Docente de la Maestría en Economía y Finanzas Populares y Solidarias de la Universidad Andina Simón Bolívar. Asesor Jurídico de varias cooperativas y organismos de integración durante más de 50 años.

Santiago Naranjo Mendoza

Subdirector de Promoción del Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial; Abogado de la República; Diplomado Superior en Relaciones Internacionales – FLACSO; Especialista Superior en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos – Universidad Andina Simón Bolívar; Magíster en Arbitraje Comercial y de Inversiones – UDLA; Formador de Formadores en Economía Popular y Solidaria – IAEN; Arbitro y Mediador. Fue Director del Centro de Mediación de la Fundación Centro Integral de la Familia, Director de la Defensoría Social del Colegio de Abogados de Quito.

Ricardo Zurita Castro

Ingeniero Comercial (ESPE), con Especialización Superior en Dirección Integrada de Proyectos (Universidad Andina Simón Bolívar); Maestría en Dirección Integrada de Proyectos (EIO); Microfinanzas y Desarrollo Social (UAH), con más de 24 años de experiencia en microfinanzas, inclusión financiera, gobernanza, negocios inclusivos, microempresa, desarrollo organizacional, empresarial y financiero. Experiencia: Corporación Financiera Nacional dirigiendo Programas de Desarrollo microempresariales a nivel nacional; Responsable de Capacitación y Asistencia Técnica de la Red Financiera Rural (RFR – hoy RFD – Red Financiera de Desarrollo); Asesor Financiero en Swisscontact Ecuador; Asesor Técnico de la Presidencia del Directorio del Banco Nacional de Fomento, coordinando el equipo técnico de transición entre BNF a BanEcuador B.P.; primer Gerente General de BanEcuador B.P. responsable de la administración técnica de la institución; Vicepresidente Ejecutivo / Técnico de FACES Microfinanzas Ecuador; Actualmente Consultor / Gerente General en CEO Consultores, realizando consultoría en Cooperativas de Ahorro y Crédito, microfinanzas, microempresa y PyME para diferentes organizaciones, nacionales y extranjeras. Catedrático universitario en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Paúl Noboa García

Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Máster en Gestión Global del Riesgo, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid. Consultor Senior en Swisscontact Ecuador y experto de riesgos financieros en Diners Club del Ecuador. Actualmente es docente de la Maestría en Economía y Finanzas Populares y Solidarias en la Universidad Andina Simón Bolívar y socio-gerente de Risknadim.

Más información

Rocío Dávila, rocio.davila@uasb.edu.ec

Toledo N22 80, Telf. 3228085, ext. 1715

Del

  2024-04-22

 al

 2024-05-26

Inscripciones

El

  2024-06-03

Inicio de clases

El

  2024-08-27

Cierre del curso

Del

 

 2024-04-22

 

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 2024-05-26

 

Inscripciones

El

 

 2024-06-03

 

Inicio de clases

El

 

 2024-08-27

 

Cierre del curso

Descripción

Perfil de ingreso

Está dirigido a vocales principales y suplentes de los Consejos de Administración y Vigilancia de las 183 COAC de los segmentos 1, 2 y 3 del Ecuador, los cuales, para asumir su posición directiva, debieron cumplir con las normativas expuestas en la LOEPS y otras vinculadas al SFPS, en especial con los requisitos presentados en la Resolución No. SEPS-IGS-IGT-IGJ-INSEPS-INSESF-INGINT-2024-001 (con excepción del requisito de capacitación).

Se aceptarán candidatos que, sin ser vocales principales o suplentes de los Consejos de Administración y Vigilancia de las 183 COAC de los segmentos 1, 2 y 3 del Ecuador, tengan la intención de disputar dichos cargos en sus organizaciones, y que cumplan con los requisitos presentados en la Resolución No. SEPS-IGS-IGT-IGJ-INSEPS-INSESF-INGINT-2024-001 (con excepción del requisito de capacitación).

Requisitos de ingreso:

  • Documento de identidad.
  • Corto resumen de su hoja de vida.

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Discernir los aspectos básicos que conciernen a la dirección de COAC de los segmentos 1, 2 y 3 del Ecuador, desde los aspectos teóricos (epistemológicos), financieros y normativos.
  • Entender los principios del cooperativismo, de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, así como su funcionamiento en el sector económico social y solidario en el Ecuador. (R1)
  • Comprender las principales normas jurídicas que rigen al Sector Financiero Popular y Solidario y cómo estás se aplican a la dirección de las COAC. (R2)
  • Analizar y entender los principios básicos de contabilidad financiera e indicadores, en análisis financieros horizontales y verticales, en base a normas de la SEPS, y en concordancia con la gestión integral de riesgos. (R3)

Metodología

Este curso avanzado se desarrolla bajo régimen en línea y se impartirá en 120 horas.

Cada módulo se desarrollará a partir de clases magistrales por parte del experto facilitador, apoyado por el trabajo colaborativo de los participantes en función del material bibliográfico y ejercicios propuestos por los docentes.

Para aprobar este curso, cada participante deberá elaborar un trabajo final, válido por 30 horas relacionado con los contenidos del curso

Contenido académico

Temario

Módulo 1

Aspectos teóricos – epistemológicos del cooperativismo, EPS y SFPS

Concepto y características de las COACS.
Principios del Cooperativismo y de la EPS.
Visión y misión social y financiera de las COACS.

Módulo 2

Normativas del SFPS aplicadas a directivos de COAC

Jerarquía normativa aplicable a COACS.
Estructura interna y buen gobierno cooperativo.
Procedimiento parlamentario.
Resolución de conflictos.

Módulo 3

Análisis financiero, contable y gestión de riesgos aplicado a los directivos de COAC

Formas de organización financiera: COAC, Mutualistas y entidades asociativas de ahorro y crédito.
La relación de la gestión financiera con la gestión del negocio.
Análisis financiero y de riesgo en Cooperativas.
Decisiones gerenciales basados en estrategia financiera.

Trabajo final

Chat abierto para preguntas de estudiante acerca de tareas.
El trabajo final es un ensayo entre 4.000 y 6.000 palabras (excluyendo tablas, gráficos, bibliografía y anexos), donde el estudiante deberá resolver los siguientes ítems:

1. Capítulo 1. Cooperativismo: Frente a los 7 principios cooperativistas, analizar como la institución que usted trabaja se apega o aleja a cada uno de ellos. Para este capítulo puede acogerse a la normativa del sector.
2. Capítulo 2. Análisis financiero – gerencial: Considerando los dos últimos años de gestión de la COAC donde usted es dirigente, realizar: i) análisis financiero horizontal y vertical; ii) análisis de riesgos más importantes que enfrente la COAC; iii) acciones que los directivos deberían realizar para mejorar las debilidades encontradas en los puntos 1 y 2 de este capítulo.
3. Capítulo 3. Conclusiones de los 2 primeros capítulos.
Puntaje: capítulo 1 – 3 puntos; capítulo 2 – 5 puntos; capítulo 3 – 2 puntos.

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea y cancelar la inscripción también en línea. La cédula y un resumen de la hoja de vida serán entregados a la secretaria del curso.

Antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso para el inicio de clases.

Certificados

Al concluir el curso se entregará un certificado de aprobación, siempre que el participante cumpla con dos requisitos: una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el cumplimiento de un mínimo del 70% de asistencia. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción al curso avanzado es de USD 215,00, valor que incluye matrícula y certificado. Se aceptan pagos por Payphone y Produbanco.

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