Conoce el campus universitario

Vinculacion-Asia-Historia-cultura-y-economia-

Asia: Historia cultura y economía


Modalidad:
Presencial/En línea


Duración:
40 horas


Inscripción:
Desde el 19 de septiembre al 7 de octubre de 2022

Curso Avanzado | Korean Studies Series

Asia: Historia cultura y economía


Presentación

Información general

Modalidad: Presencial/En línea
Duración: 40 horas
Idioma: Inglés
Inscripciones: Desde el 19 de septiembre al 7 de octubre
Inicio de clases: Martes, 11 de octubre de 2022
Horario: Martes y jueves de 18h00 a 20h00
Cierre del curso: Jueves, 15 de diciembre de 2022
Cupo: Se aceptará un mínimo de 12 y un máximo de 20 participantes

Naturaleza

Los cursos avanzados que oferta la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador se dirigen a públicos homogéneos, es decir, con capacidades específicas y características definidas. Sus temáticas se relacionan con los programas de docencia o las líneas de investigación de las áreas académicas de la Universidad. Su propósito es la actualización de conocimientos, el desarrollo de capacidades específicas, el perfeccionamiento de destrezas profesionales.

Características y descripción del curso

Objetivo general

El curso estudia los procesos económicos, políticos e institucionales del Asia, especialmente del Asia Oriental (China, Japón, Mongolia, Corea del Norte, Corea del Sur y Taiwán), con una perspectiva histórica, que asigna un papel fundamental a las dimensiones culturales.

Necesidad social a la que responde el curso

Existen este tipo de programas, en universidades de muchos países del mundo, incluyendo de Europa y varios en diversas universidades de Estados Unidos. En América Latina, se han creado programas de ese tipo en universidades de los países más grandes de la región, como Argentina Brasil México, Chile y Colombia. Esta tendencia responde al creciente interés por un país y una región, con creciente relevancia económica y política global, vista por muchos, como un “modelo” de desarrollo económico e institucional, con exitosas experiencias en la construcción del Estado y de una burocracia eficiente, así como de políticas de desarrollo y de industrialización, entre otras. También refleja los recursos asignados por la cooperación coreana, dirigidos a difundir sus experiencias y a fomentar el conocimiento mutuo.

Línea de investigación del área académica a la que se adscribe el curso

Geopolítica y orden global.

Más información

Paulina Cabezas, paulina.cabezas@uasb.edu.ec

Del

  2022-09-19

 al

 2022-10-07

Inscripciones

El

  2022-10-11

Inicio de clases

El

  2022-12-15

Cierre del curso

Del

 

 2022-09-19

 

 al

 

 2022-10-07

 

Inscripciones

El

 

 2022-10-11

 

Inicio de clases

El

 

 2022-12-15

 

Cierre del curso

Descripción

Perfil de ingreso

El curso proporciona elementos fundamentales para la formación de profesores y especialistas en la región asiática y sus dinámicas. Está dirigido a profesores y personas que deseen mejorar sus conocimientos en: historia, desarrollo económico, social y cultural de los países asiáticos.

Profesores y participantes con título de tercer nivel en Relaciones Internacionales, Economía, Sociología, Derecho, Ciencias políticas, Comunicación y otras ciencias sociales. O personas que tengan interés en aprender estos temas.

  • Documento de identidad obligatorio
  • Título profesional de tercer nivel
  • Hoja de vida

Perfil de salida

Analizar los aspectos centrales de las evoluciones políticas, económicas y sociales de la región asiática en general, y principalmente del Asia Oriental; se apoya en una perspectiva histórica y asigna un papel importante a las dimensiones culturales.

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Identificar las principales tendencias históricas y culturales que marcan la evolución en Asia, especialmente del Asia Oriental (China, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur y Taiwán), en cuanto a su evolución económica y política.
  • Aportar elementos fundamentales sobre procesos y tendencias que inciden en el posicionamiento de gobiernos, empresas y otras entidades de la región asiática.

Metodología

Este curso avanzado se desarrolla bajo régimen presencial apoyado por herramientas tecnológicas y se impartirá en 40 horas.

Cada asignatura/módulo se desarrollará a partir de una exposición sintética por parte del docente, de los contenidos y debates principales en cada tema, apoyada por los materiales de lectura seleccionados, por las exposiciones de los estudiantes (individuales o en grupos), y con el uso de diversos materiales audio visuales de apoyo.

Este curso incluirá exposiciones magistrales de los ejes centrales de los temas analizados, exposiciones de lecturas, ensayos individuales y trabajos de grupo; debates en clase, sobre el contenido de las lecturas y los temas analizados en clase. Estos instrumentos apoyan el trabajo de los estudiantes para familiarizarse con los esfuerzos teóricos y analíticos planteados sobre los temas abordados en el programa.

Para aprobar este curso, cada participante deberá elaborar un trabajo final, válido por 10 horas relacionado con los contenidos del curso, es decir, el trabajo autónomo de los estudiantes incluye la lectura de los materiales asignados para cada sesión y tema; la preparación de las exposiciones individuales, la activa participación en grupos de trabajo; la preparación de ensayos individuales o grupales. La fecha máxima para presentar el trabajo final es el 30 de diciembre de 2022.

Contenido académico

Temario

Docente:

Dajeong Chung, Phd. Columbia University, USA

Modulo 1: Historia (14 horas)

  • Principales procesos que marcan las evoluciones históricas de la región asiática, en particular de Asia Oriental

Modulo 2: Cultura (12 horas)

  • Papel de los actores claves, las dimensiones culturales y sus modificaciones.

Modulo 3: Economía (14 horas)

  • Fases del desarrollo político y económico en la región, que sustentan el desplazamiento progresivo de los ejes de la economía global hacia esta región.

Trabajo final (10 horas)

  • Criterios para la evaluación del trabajo final del participante
  • Se evaluará las exposiciones individuales, la participación en grupos de trabajo; la preparación de ensayos individuales o grupales.

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea y cancelar la inscripción también en línea.

Certificados

Al concluir el curso se entregará un certificado de aprobación, siempre que el participante cumpla con dos requisitos: una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el cumplimiento de un mínimo del 70% de asistencia. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción al curso avanzado es de USD. 70 dólares, valor que incluye matrícula, materiales de clase y certificado. Se aceptan pagos en efectivo o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.

Contáctanos55044572/cursos-avanzados

Whatsapp