Conoce el campus universitario

Slider-Seminario-“Género-y-diálogos-emergentes” (1)

Festival intercultural por la salud amazónica

Conocer más

14 de marzo de 2024

La salud individual y colectiva
desde una visión multidisciplinaria

Somos una universidad de excelencia con vocación
internacional. Nos preparamos para enfrentar los retos actuales con programas de posgrado en armonía con la realidad de los países de la Comunidad Andina.

Conocer más

Conoce nuestros programas de posgrado

Área de Salud SALUD

Andina EcoSaludable

Andina EcoSaludable es una apuesta científica y práctica para generar una experiencia demostrativa nacional en torno a la modelización y transformación de espacios productivos agroecológicos, la provisión de alimentos bio-seguros y la promoción de la salud intercultural en el Ecuador.

A través de Andina EcoSaludable se implementa un modelo colaborativo de investigación, capacitación, cooperación científico-tecnológica y vinculación con la colectividad, para la incidencia en políticas públicas, en torno a la agroecología, el cambio climático y la salud colectiva, con un carácter interdisciplinario e intercultural. Andina EcoSaludable constituye una alternativa para gestionar el cambio social, productivo y cultural hacia modos de construcción de relaciones sustentables, soberanas, solidarios y bio-seguras, que protejan la vida y las relaciones ecosistémicas.

Objetivos específicos

  • Diseñar e implementar desde una perspectiva interdisciplinaria e intercultural procesos de investigación para la modelización de la producción, el consumo agroecológico de alimentos y plantas medicinales y la gestión ante el cambio climático, en el marco de los 4 requisitos de una sociedad para la vida.
  • Desarrollar procesos de docencia universitaria de posgrado, de educación continua y de formación comunitaria, de carácter intercultural que vinculen expertos académicos y productores, sobre la agroecología como eje para un desarrollo social y comunitario integral sustentable, soberano, solidario y seguro, en correspondencia con el impulso de un modelo de promoción de la salud de las colectividades campesinas y universitaria involucradas.
  • Diseñar e implementar desde una perspectiva intercultural un escenario de producción agroecológica de alimentos y plantas medicinales, ligado a procesos de promoción de consumo y un vivir saludable.
  • Implementar circuitos locales de comercialización y consumo de alimentos bio-seguros y plantas medicinales, que involucre comedores universitarios, centros infantiles y espacios urbanos que vinculen al personal de las instituciones y sus redes de interacción territorial.
  • Generar procesos de incidencia en políticas públicas para favorecer el desarrollo de la agroecología, en relación a la producción campesina, el consumo urbano de alimentos bioseguros y la gestión territorial respecto al cambio climático.
  • Desarrollar un proceso de sistematización de la experiencia de producción agroecológica de alimentos y plantas medicinales y de la promoción del consumo de alimentos bioseguros, que permitan la multiplicación de la experiencia en nuevos territorios del país.

Las instituciones aliadas que trabajan con el programa están integradas por instituciones de educación superior y organizaciones sociales como la UCE, Universidad British Columbia UBC, Universidad Politécnica Salesiana UPS, Productores Buen Vivir de Pedro Moncayo, Movimiento Cantonal de Mujeres de Cayambe, Sistema de Investigación Agraria del Ecuador SIPAE, Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras AVSF, Fundación Heifer Ecuador, GAD Cayambe, GAD de la Provincia de Pichincha.

Whatsapp