Uruguay | Profesora Eddy de la Guerra participó en las XXX Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario

9 de noviembre, 2018

“Potestades en materia de ingresos y gastos públicos a distintos niveles de gobierno” es el título de la conferencia con que la profesora de Derecho Eddy De la Guerra participó en las XXX Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario en Uruguay.

El pasado 5 de noviembre, Eddy De la Guerra representó a Ecuador, en la mesa de relatores nacionales de este encuentro. El tema de esta mesa fue “Potestades en materia de ingresos y gastos públicos a distintos niveles de gobierno”. En ella participaron relatores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

También intervinieron el relator general, el argentino Enrique Built Goñi, y los relatores técnicos de 12 países, entre ellos, Ecuador. La profesora De la Guerra representó al Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario IEDT, del que la Universidad Andina Simón Bolívar, es miembro académico.

En su intervención, describió el  sistema   nacional   descentralizado   de   planificación   participativa   que organiza   la planificación para el desarrollo en el país.

Explicó que en el país se han diseñado tres planes: del 2007-2010; 2013-2017; y 2017-2021, períodos en los cuales ha cambiado de nombre o han tenido modificaciones.

La profesora Eddy de la Guerra planteó el problema que encuentra: “lo complejo de este sistema de planificación es que a este instrumento se  sujetan todas las  políticas, programas  y  proyectos  públicos; incluida la  programación  y  ejecución  del  presupuesto  del  Estado;  así como la inversión y la asignación de los recursos públicos; y coordinar las competencias exclusivas entre el Estado  central  y  los  gobiernos  autónomos  descentralizados”.

Explicó que “su observancia  es de  carácter obligatorio para el sector público e indicativo para los demás sectores; es decir que condiciona al a presupuesto general del Estado y al presupuesto de los gobiernos autónomos descentralizados, sin haber pasado por un proceso legislativo, es decir que los presupuestos que si son debatidos por el legislativo, quedan condicionados a la planificación del ejecutivo, reduciendo así el margen de acción de los legislativos, sea nacional o de los gobiernos locales”.

En su exposición, la docente del Área de Derecho, mostró cómo en Ecuador “existe gran cantidad de tributos vigentes, en su mayoría impuestos y la dispersión normativa que involucra alrededor de 310 administradores, 35 de ellos privados”. Esto implica que “los más de tres millones de contribuyentes efectivos se ven obligados con un mismo Estado a través de múltiples tributos, generando doble y reiterada tributación interna, lo cual induce elusión y evasión.

Las jornadas tienen lugar del 4 al 9 de noviembre en Montevideo-Uruguay y son organizadas por el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario. En el encuentro internacional participan ponentes internacionales y delegaciones oficiales de los institutos oficiales de cada país miembro.

Las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario se celebraron en Montevideo en el año 1956 por iniciativa del Maestro uruguayo Prof. Dr. Ramón Valdés Costa, organizadas por el entonces novel Instituto Uruguayo de Derecho Tributario.

En el marco de este evento, se presentó el nuevo libro de Eddy De la Guerra, El deber de contribución al gasto público. Principios que lo informan y derechos del contribuyente, obra que también se presentará en Ecuador el 14 de noviembre en el Salón de Honor de la Universidad Andina a las 18h30.

STR