Universidad Andina participa en curso de Columbia University sobre desarrollo sustentable

1 de septiembre, 2013

El desarrollo sustentable es el tema que se debatirá internacionalmente en el Global Classroom “Integrated Approaches to Sustainable Development Practice”, a través de la plataforma virtual del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, en New York, a la que 20 participantes de la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito tendrán acceso.

El curso que arranca este martes 3 de septiembre se desarrollará bajo dirección del destacado economista Jeffrey D. Sachs, quien dirige el Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas, y es el actual asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Durante los tres meses de duración del curso que ha sido coordinador por el Área de Gestión de la Universidad Andina, se abordarán temas que tienen que ver con el cambio climático, salud global, ecosistemas y biodiversidad, energía e infraestructura, desarrollo urbano, gestión, recursos hídricos, gobernabilidad y objetivos del desarrollo sustentable.

En esta clase global participan prestigiosas universidades de varios continentes como Europa, Asia, África, Norteamérica, Sudamérica, entre ellas: Institute of Development Studies, Sussex (UK), National University of Singapore (Singapore), Mekelle University (Ethiopia), Sciences Po (France), Tsinghua University (China), Lund (Suecia), Universidad de Waterloo (Canadá), Universidad de Los Andes (Colombia).

De esta manera, la iniciativa de la clase global que empezó el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, en 2008, llega a su quinto año consecutivo, con el apoyo de la Fundación MacArthur, para crear un programa capaz de responder a las necesidades actuales de educación sobre el desarrollo sustentable.

“La idea es simple, pero profunda”, dice Jeffrey Sachs. “El aula global ofrece la oportunidad a profesores expertos y estudiantes para celebrar un debate en todo el mundo, en tiempo real, sobre los problemas más importantes del desarrollo sostenible para que juntos podamos intercambiar ideas y soluciones".

Este contenido temático proporcionará a los asistentes los conocimientos interdisciplinarios y las destrezas que son necesarios para interactuar en los diferentes campos y convertirse, así, en profesores “generalistas” en desarrollo sustentable.