Se inauguró el Curso de Formación Inicial para los candidatos a jueces del Consejo de la Judicatura

27 de septiembre, 2022

El Salón de Honor de la Universidad Andina Simón Bolívar fue el escenario para la inauguración de Curso de Formación Inicial del Concurso Público de Oposición y Méritos, Impugnación Ciudadana y Control Social del Consejo de la Judicatura.

Con la presencia del rector César Montaño Galarza, se desarrolló este acto, al que acudieron autoridades de la entidad, entre ellos, Danilo Caicedo, director nacional de la Escuela de la Función Judicial.

Caicedo explicó que 36 docentes participarán en este proceso, en el que cursarán 16 asignaturas en modalidad virtual, en su fase académica; y presencial, en la evaluación. Será un equipo de 14 docentes que estarán a cargo del curso.

En su intervención, el rector Montaño destacó la importancia de que haya sido elegida la Universidad Andina para este propósito. “No me imagino un mejor espacio que el universitario, para buscar una capacitación de alto nivel y comprometida con cambiar la realidad”.

En este acto también estuvo presente el presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo Fierro, quien señaló que los jueces participantes de esta capacitación, estarán “en la unidad encargada de conocer, resolver y juzgar alrededor de 44 tipos penales relacionados con corrupción y crimen organizado”.

Para Darby Parliament, Subdirector de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley, de la Embajada de Estados Unidos, "las cortes especializadas representan para el Ecuador una oportunidad única de golpear el tablero de juego contra las organizaciones delictivas y establecer un mecanismo eficaz para hacer justicia. Es muy grato ver cómo hoy los postulantes ingresan a la Escuela de la Función Judicial". Asimismo, señaló que "la educación es el elemento clave para la transformación de los problemas sociales. El conocimiento permite entender las dificultades y construir soluciones del corto, mediano y largo plazo. La formación desarrolla las habilidades y destrezas para llegar a ser el mejor yo de nosotros".

Entre los docentes a cargo del curso, están Gustavo Adolfo Bedón Tamayo, en Administración de justicia y régimen disciplinario; Henry Arcos Delgado, en Derecho constitucional y procesal; Emilio Suárez Salazar, en Derechos Humanos, género, diversidad e interculturalidad; Roxana Arroyo, en Derecho penal y procesal penal; Leonel Calderón Tello, en Corrupción pública; Ramiro García Falconí, en Lucha contra la corrupción; José Javier de la Gasca López, en Crimen organizado 1: graves violaciones contra los Derechos Humanos y trata de personas.

También, Cristian Vinicio Robalino Cáceres, en Crimen organizado 2: delitos contra la vida libertad tráfico y sustancias sujetas a fiscalización; Luis Fernando Cedeño Astudillo, en Crimen organizado 3: actividad ilícita de recursos mineros, lavado de activos y terrorismo; Mariana Yépez Andrade, en Política criminal y crimen organizado; Jorge Cárdenas López, en Cooperación internacional; Héctor Tapia Ramírez, en Derecho probatorio; Roque Albuja Ponce, en Argumentación jurídica; Adriana Mora Bernal, en la asignatura de Personas jurídicas, crimen organizado y corrupción; Gabriel Zuki Romero, en Extinción de dominio; y, Recuperación de activos, por Catalina Carpio Peñafiel.

STR