En la Universidad Andina se dicta por tercer año curso de la OMC

1 de diciembre, 2016

La Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Universidad Andina Simón Bolívar organizaron por tercer año consecutivo el Curso Regional de Política Comercial para países de América Latina, destinados a funcionarios de los gobiernos de la región.

Durante las tres ediciones del curso, la Universidad Andina ha prestado las mejores condiciones para la realización del curso, con su infraestructura y la residencia estudiantil lo que ha permitido que los participantes estén más integrados a la vida universitaria. Así mismo, el curso ha posicionado a la Universidad como un centro académico de alto nivel en la región al acoger a expertos de la OMC de todo el mundo que vienen a impartir sus conocimientos.

Los participantes de este curso son funcionarios de los gobiernos de América Latina y el Caribe que trabajan temas de política comercial y que previamente aprobaron un curso virtual. Cada país miembro de la OMC tiene derecho a dos candidatos. “El Instituto de Formación y Cooperación Técnica de la OMC tiene una estrategia que le llamamos de aprendizaje progresivo, hay diferentes niveles de aprendizaje. Este curso corresponde al nivel intermedio. Los participantes en este curso tienen la posibilidad de continuar cursos especializados o a nivel de generalista en Ginebra”, explica  Juan Manuel Fernández, uno de los expertos de la OMC que dicta el curso.

El curso tiene una duración de ocho semanas, con un trabajo intensivo de 8 horas diarias de clases. Los participantes son sometidos a evaluaciones permanentes. Pero las evaluaciones semanales también se realizan a los expertos, el personal de apoyo y la Universidad para asegurar la calidad académica y organizativa del curso.

Michel Levi, coordinador académico del curso, señala que “la Universidad consiguió ser sede de este curso gracias a un concurso, organizado por la OMC, en el que participan varias universidades de la región. Este organismo multilateral estableció las condiciones, académicas y de infraestructura, para que las universidades interesadas puedan participar en el concurso.”

La Universidad se encarga de la coordinación de la estructura académica del curso que implica una planificación de varios meses. Levi señala que el trabajo de organización empieza en enero, en conjunto con la OMC, para que el curso pueda dictarse en agosto.

Los estudiantes aprenderán de manera detallada la estructura y el funcionamiento del sistema multilateral de comercio. Los estudiantes están de capacidad de discutir una variedad de tema comercial sino que también pueden ser instructores en temas puntuales como propiedad intelectual y resolución de conflictos, entre otros.

La idea del curso es que también puedan generar una red que trabaje estos temas.

Serafino Marchese, del Instituto de Formación y Cooperación Técnica de la OMC, quien visitó el país para la clausura del curso, se mostró complacido por el nivel demostrado por la Universidad. Explicó que este curso “forma parte de las actividades de formación y de asistencia técnica que los miembros de la Organización Mundial de Comercio le encomendaron a la Secretaria y eso permite una mejor participación de los países en desarrollo en las actividades de la organización”.

El Curso Regional de Política Comercial para países de América Latina es una muestra de las actividades de cooperación internacional que realiza la Universidad Andina Simón Bolívar. Sus modernas instalaciones y la capacidad de sus docentes y funcionarios le han permitido posicionarse como un centro académico internacional.